Investigan las causas del incendio en Polopos que calcinó 17 hectáreas

De momento, no ha habido detenidos en este operativo, que incluye la recogida de datos que puedan ayudar en la investigación para conocer el origen del fuego

Incendio de Polopos - INFOCA
Imagen del incendio en Polopos | Foto: Infoca
Europa PressEuropa Press
0

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga las causas del incendio forestal de Polopos, después de que el Servicio Plan Infoca lo diera por extinguido en la mañana de este pasado lunes, tras calcinar una superficie de 17 hectáreas, 12 de ellas de matorral, y otras cinco de alcornocal.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, no ha habido detenidos en este operativo, que incluye la recogida de datos que puedan ayudar en la investigación para conocer el origen de este fuego, declarado el pasado sábado en término municipal de Polopos-La Mamola, en la comarca de la costa granadina, y si pudo ser intencionado.

El Plan Infoca, en su cuenta de Twitter, detalló que el fuego supuso una amenaza para una masa de alcornocal que tiene 326 hectáreas de superficie.

El incendio obligó a cerrar al tráfico dos carreteras de la zona y a movilizar unos cien efectivos y 12 aeronaves, antes de que se diera por controlado este pasado domingo en la mañana, cuando continuaron trabajando unas 20 personas en el contingente.

Según informó el Infoca, las llamas afectaron al paraje conocido como Haza del Lino, hasta donde fueron movilizados 91 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente y seis vehículos autobomba.

Por el aire fueron desplegados cuatro helicópteros utilitarios de transporte y extinción, un helicóptero pesado modelo Kamov, tres avionetas de carga en tierra y un avión de coordinación, a los que después se sumaron dos aviones más de carga en tierra y un helicóptero más de transporte y extinción.

Además, fueron temporalmente cerradas al tráfico la carretera GR-5204 en el kilómetro 0 (Haza del Lino hasta la A-345) y la A-4131 en el kilómetro 16 (Haza del Lino a Órgiva), para facilitar las labores de extinción, si bien ya sobre las 21,30 horas el incendio quedaba controlado.

INVESTIGACIÓN DE BUBIÓN

Por otro lado, en la provincia de Granada, permanece abierta, también sin detenidos, la investigación del Seprona sobre las causas del fuego forestal extinguido el pasado martes en Bubión, en la Alpujarra, tras afectar a 28 hectáreas del paraje Loma de Jalilla.

Tras este incendio, por el que se llegó a declarar el nivel 1 del plan de emergencias previsto para casos en que pudiera hacer falta proceder a desalojos, lo que finalmente no fue necesario, el Ayuntamiento de Bubión solicitó oficialmente para la reforestación de la zona, en el entorno turístico del Barranco del Poqueira, la colaboración de Gobierno, Junta y Diputación, que ya mostró en una visita su predisposición a hacerlo.





Se el primero en comentar

Deja un comentario