Inmaculada López Calahorro destaca que el proyecto de PGE 2023 suponen una "una importante cobertura social"

La subdelegada del Gobierno ha señalado que con las partidas recogidas se hace frente a las grandes inversiones en infraestructuras

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Otros proyectos importantes como las conducciones derivadas del sistema Béznar-Rules también se recogen en los presupuestos | Foto: Gobierno de España
GranadaDigital
0

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 presentado por el Gobierno contempla en partidas de los diferentes ministerios y los organismos autónomos una inversión global de algo más de 216 millones de euros en la provincia de Granada, con "una vuelta a la senda de las grandes inversiones en obras" y "una importante cobertura social que beneficiará a una gran mayoría de los granadinos".

Así lo ha destacado este viernes la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, que ha incidido en que son los proyectos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los más significativos, con un gasto total (con inversiones financieras) de 186,7 millones de euros, lo que supone un 81 por ciento más que en los presupuestos del año anterior.

La provincia se convierte así en la andaluza donde más crece el gasto en inversiones, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Granada en una nota de prensa tras la comparecencia informativa de López Calahorro, que ha respondido, a preguntas de los periodistas, a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, quien ha criticado las inversiones en infraestructuras, señalando la representante del Ejecutivo central que, con el PP en Moncloa, el proyecto de conducciones de Rules estuvo "metido en un cajón" y el de la variante de Loja peligró pues estuvo "a punto de caducar" el informe ambiental.

La subdelegada del Gobierno se ha referido a las conducciones de Rules, cuyos desglosados 9 y 3 también aparecen recogidos en el proyecto de PGE con una inversión de 811.000 euros "destinados tanto a los proyectos como al inicio de las obras".

Además, López Calahorro ha destacado que, al margen de estas partidas, las conducciones de Rules "están garantizadas puesto que cuentan con el compromiso de financiación de los fondos Next Generation".

"Desde el Gobierno se ha rescatado esta importante infraestructura esencial para el desarrollo económico y social de la Costa Tropical, que había sido olvidada" por el Ejecutivo del PP, y "se seguirá avanzando en el desarrollo del resto de los desglosados durante este año y también el próximo".

Preguntada por los espigones pendientes en la costa de Granada, López Calahorro ha explicado que su construcción requiere de "procedimientos muy complejos", que siguen su curso en cuanto a su tramitación ambiental, y que, una vez resueltos, se empezarán a ejecutar.

Dentro del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Domográfico, se recogen partidas por valor de 23,5 millones que incluyen el control de la regresión de la costa (200.000 euros), la protección y recuperación del sistema de litorales (100.000 euros), obras de reposición y conservación del litoral (320.000 euros) o las actuaciones de reposición en infraestructuras hidráulicas de la Cuenca del Guadalquivir (5,7 millones), entre otras.

Además, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias se realizará una inversión de 12,2 millones en la Colectividad de Cuevas del Campo tanto en la Fase I como en la II, han detallado desde la Subdelegación.

Asimismo, el Ministerio de Ciencia e Innovación recoge una partida de 163.000 euros para la implementación del Consorcio IFMIF-Dones, que trabaja para que el acelerador de partículas que complementará al proyecto internacional ITER se instale en Escúzar, en el área metropolitana de Granada.

Esta partida, según ha explicado la subdelegada, está al margen de los 16 millones que el Gobierno ha destinado de los fondos europeos Feder para avanzar en la construcción de edificios y laboratorios de interés general, que sirvan de apoyo a la futura instalación. Además, está lanzando ya contrataciones para estos laboratorios asociados y un nuevo programa de formación específica en el proyecto IFMIF-Dones en colaboración con la Universidad de Granada.

Este programa permitirá contratar a cerca de 20 investigadores predoctorales y postdoctorales en España y en países como Alemania, Italia y Japón. También se incluye una partida de 4,8 millones, financiados también con fondos Feder, para el radiotelescopio de 30 metros de diámetro del Instituto de Radioastronomía Milimétrica en Granada.

Proyectos estratégicos en cultura

También la subdelegada del Gobierno ha destacado, entre otras cuestiones, el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte en Granada con la aportación de 500.000 euros al proyecto de Murallas de la ciudad, 494.580 euros al Festival Internacional de Música y Danza, los 500.000 euros destinados al Consorcio Federico García Lorca (200.000 euros para actividades y 300.000 euros para el pago de deudas precedentes de expedientes de reintegro) o los 50.000 euros a la Diputación para el Centro José Guerrero, entre otros, con una inversión global del departamento de Miquel Iceta de 1.669.580 euros.







Se el primero en comentar

Deja un comentario