Incentivan la competitividad de las pymes con ayudas por valor de 3,3 millones de euros

Los programas conjuntos de Diputación y Cámara Granada alcanzarán a un total de 364 beneficiarias, de las que 112 podrán ser de la capital

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La secretaria general de la Cámara de Granada, Isabel Contreras, y los presidentes de la Diputación y de los empresarios granadinos, Francis Rodríguez y Gerardo Cuerva | Foto: Gabinete
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La Diputación y la Cámara de Comercio de Granada aspiran a gestionar conjuntamente un ambicioso plan para el impulso de la competitividad de las pymes de la provincia, a través de fondos del Programa Operativo Feder 2021-2027, en la anualidad 2024, con ayudas por valor de 3,3 millones de euros.

Para ello, la Junta de Gobierno de la institución provincial aprobó esta semana la colaboración con Cámara Granada para la ejecución de un proyecto financiado por estos fondos europeos, que prevé invertir este montante del que podrán beneficiarse un total de 364 pymes granadinas, de las que 112 podrán ser de la capital y 252, del resto de la provincia.

Gracias a la aportación de la Diputación, que cubre todo en territorio provincial de municipios de menos de 50.000 habitantes, se va a poder llegar al 70% del total de empresas beneficiarias, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa tras la presentación de la iniciativa.

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, entiende que "la Cámara de Comercio de Granada y nosotros somos conscientes de la necesidad de coordinar y aunar esfuerzos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la provincia, canalizando todos los fondos europeos disponibles que puedan revertir en ayudas directas. En este caso, el fomento de la competitividad de nuestras pymes se convierte en un eje clave para el desarrollo de nuestra provincia".

Rodríguez ha destacado que esta nueva vía de colaboración se suma a la apuesta de la Diputación de Granada para "seguir avanzando y generando nuevas oportunidades que creen empleo y riqueza en los municipios de la provincia con la puesta en marcha de otras líneas de ayuda como las recientemente aprobadas para mujeres empresarias de municipios de menos de cinco mil habitantes que se beneficiarán de 385.000 euros para la promoción de su actividad".

Por su parte, el presidente de la Cámara y de los empresarios granadinos, Gerardo Cuerva, ha señalado que, una vez más, "nuestra intención es alcanzar a empresas que estén ubicadas en zonas menos dinámicas de la provincia, especialmente en la llamada Granada despoblada, para lo que ha sido vital la colaboración de la Diputación Provincial".

Cuerva ha subrayado que en el anterior marco operativo europeo, la de Granada se convirtió en una de las cámaras de España que mayor cuantía de ayudas otorgó, "en un claro compromiso con el tejido empresarial de una de las provincias que más lo necesitan por su situación en los últimos puestos en los rankings, tanto de renta como de empleo".

A juicio de Cuerva, junto a la mejora de las condiciones en las que las empresas desarrollan su actividad "y ello pasa por la mejora de las infraestructuras y la consolidación de proyectos tractores", ha dicho, el impulso a los procesos de innovación, digitalización o internacionalización "resultan cruciales para que nuestras empresas puedan ser más competitivas y, por tanto, puedan sobrevivir y crecer en entornos complejos como lo son muchas de las comarcas de la provincia".

El objetivo principal de este plan es fomentar y apoyar la innovación, la transformación digital, mejorar de la competitividad, así como la internacionalización de las pymes de la provincia de Granada, poniendo a su disposición una serie de instrumentos, asesoramiento individualizado, actividades y ayudas de diversa índole que les faciliten la acometida de sus procesos de innovación, digitalización, sostenibilidad y comercialización internacional para lograr la mejora de su presencia en los mercados interiores y exteriores.

El programa de actuación para la puesta en marcha de este plan de colaboración contempla dos etapas fundamentales. La primera, dedicada a la sensibilización y difusión. Una tarea transversal y que se extiende a todo el periodo de ejecución del plan, dando cuenta siempre de los resultados obtenidos con las actuaciones.

Y la segunda etapa es la de las acciones de apoyo a empresas, para lo que se publicarán las convocatorias de ayudas, así como la gestión y seguimiento de los expedientes de aportaciones concedidas.