Vídeo | Historia y cultura se enlazan en la oferta turística de Huéscar

La Torre del Homenaje y la Casa de Penalva son dos ejemplos excelsos del patrimonio monumental que atesora el municipio

MKT TURISMO ANDALUZ HUESCAR - Javi Gea-3
Vista de Huéscar desde la Torre del Homenaje | Foto y vídeo: Javi Gea
Sergio Rodríguez Acosta
0

La provincia de Granada alberga destellos de su ilustre historia en cada recoveco del territorio. Un buen ejemplo de esta circunstancia es el municipio de Huéscar, cuya oferta turística aúna la memoria y la cultura en muchos de sus rincones. La Torre del Homenaje y la Casa de los Penalva son dos ejemplos de la diversidad que tiene el patrimonio monumental de Huéscar, enriquecido por distintas influencias a lo largo del tiempo. La llegada del calor veraniego da un protagonismo especial a la piscina natural de Fuencaliente, que se llena con asiduidad durante julio y agosto.

Desde la Torre del Homenaje se puede gozar de unas vistas privilegiadas, pero en su momento fue el corazón de la antigua ciudad amurallada árabe de Huéscar. Esta estructura defensiva perdió su parte alta en el año 1434 a causa de la incursión cristiana a manos de los castellanos. En el 2008, se llevó a cabo su restauración de la mano del arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas. El alcalde oscense, Ramón Martínez, destaca que la restauración ha recibido un premio internacional de arquitectura "que ha puesto en valor" el trabajo acometido.

Durante la etapa nazarí, las construcciones se realizaban con el sistema del tapial, basado en en elaborar muros con tierra arcillosa húmeda, compactada a golpes con un pisón rellenando un encofrado con diferentes capas. Para la Torre del Homenaje se emplearon también lápidas de origen romano. En ella se pueden apreciar inscripciones de carácter funerario que datan del siglo II o III. También se puede encontrar una inscripción laudatoria del siglo XVI. Ramón Martínez detalla que esta infraestructura ha tenido otros usos, como de vivienda o comercio. Ahora, su función turística es un gusto para la vista, pues desde ella se puede ver buena parte de Huéscar o también parte del Geoparque de Granada.

Una mezcla especial en la Casa de los Penalva

Para el alcalde de Huéscar, la Casa de los Penalva es “la joya de la corona del patrimonio de Huéscar”. Esta vivienda se edificó a principios del siglo XX, después de que su propietario viajase a Barcelona y se enamorase del estilo de Gaudí. En la construcción de la misma participó Julián Ruiz Alemán, uno de los mayores exponentes de las tallas y del arte del modernismo. Ramón Martínez afirma que es un tesoro del modernismo andaluz.

La fachada de la casa recuerda a los edificios modernistas de Antonio Gaudí en Barcelona, pero al entrar en su interior se encuentra un patio que traslada al interior de la Alhambra. El primer edil oscense asegura que esta primera impresión deja a sus visitantes "con la boca abierta". "La casa en sí es un museo. Conserva todo el mobiliario, las vestimentas de la época y los elementos de aquella burguesía", explica Ramón Martínez. La vivienda ya ha sido adquirida por el Ayuntamiento, que ha puesto en marcha obras estructurales. El primer objetivo del Consistorio es intentar que el patio esté disponible para ser visitado este verano. La Casa de los Penalva será un reclamo único cuando esté totalmente restaurada.

Las sofocantes temperaturas del verano empujan a muchos ciudadanos a las playas, pero una de las diez mejores piscinas naturales de Andalucía es una opción sobresaliente. Fuencaliente es el mayor punto de atracción de Huéscar durante los meses estivales. Sus aguas permanecen siempre a 18 grados, lo que las hace frescas en verano y cálidas en invierno. Julio y agosto son sus meses de mayor afluencia.

En las instalaciones de Fuencaliente hay césped con zonas de sombra, un chiringuito para comer y disfrutar de la práctica del 'tardeo' y un espacio recreativo para hacer deporte antes de darse un chapuzón. Ramón Martínez invita a toda la provincia a visitar el municipio durante un fin de semana completo para tener tiempo de bañarse en Fuencaliente y disfrutar de la gastronomía local, en la que destaca el cordero segureño. El alcalde comenta que las casas cueva son una buena elección a la hora de buscar alojamiento en Huéscar. La oferta turística oscense es muy rica en todos los sentidos.

Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A.
Más información en www.andalucia.org y www.turismoandaluz.com.







Se el primero en comentar

Deja un comentario