Güéjar Sierra bonifica más de 80.000 euros por plusvalías de herencias en los últimos cinco años

El Ayuntamiento mantiene esta deducción “para que los hijos de las personas que fallecen no tengan pagar por un bien que ya abonaron sus padres en vida”

Img01
La bonificación a la plusvalía se suma a otras iniciativas de apoyo a las familias | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La bonificación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -conocido como plusvalía- aplicada por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha permitido un ahorro para los contribuyentes de más de 80.000 euros en los últimos cinco años. Una veintena de pagadores se han beneficiado en 2020 de esta medida, con la que se pretende, según ha explicado el alcalde, José A. Robles, “evitar que los descendientes directos se vean obligados a renunciar a una herencia por la imposibilidad de hacer frente al pago de los impuestos derivados del incremento del patrimonio personal que supone heredar una propiedad”. Esta rebaja ha supuesto un ahorro para los ciudadanos de alrededor de 16.000 euros en el pasado ejercicio. 

Tal y como establece la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, los municipios pueden bonificar hasta el 95% de la cuota a pagar por plusvalía de herencia. El regidor ha recordado que Güéjar fue uno de los primeros ayuntamientos en aplicar esta reducción impositiva para las viviendas transmitidas por herencia ‘mortis causa’ para familiares de primer grado, “modificando en 2015 las Ordenanzas Fiscales para que los güejareños se pudieran beneficiar de esta deducción”. 

“Se trata de una cuestión de justicia”, ha apuntado el máximo edil, para quien “un hijo no debería pagar por algo que ya abonaron sus padres en vida” por lo que con esta medida se consigue aliviar la elevada carga impositiva que deben soportar los sucesores tras la ejecución de una herencia. Además, ha proseguido Robles, a pesar de la merma de ingresos y el aumento de gastos ocasionada por la pandemia, “mantendremos las bonificaciones a los recibos de plusvalía en 2021 ya que es ahora cuando más tenemos que apoyar a nuestros vecinos”. 

La bonificación a la plusvalía se suma a otras iniciativas de apoyo a las familias llevadas a cabo por el Gobierno local en los últimos ejercicios como la deducción en la contribución para las familias numerosas, la rebaja en la tasa de agua y alcantarillado y la reducción del Impuesto de Circulación y sobre construcciones; a las que hay que añadir  el mantenimiento a mínimos del tipo general del IBI tanto para terrenos rústicos como urbanos, las ayudas escolares, a los nuevos nacimientos y a los ganaderos para el aprovechamiento de los pastos “con una subvención del 50% que, de forma excepcional, este año hemos extendido al 100%”. 

Todas estas medidas, ha concluido José A. Robles, “hacen de Güéjar Sierra un pueblo fiscalmente atractivo en el que seguiremos trabajando para nuestros vecinos paguen lo justo sin descuidar los servicios que reciben por parte del Ayuntamiento”. 







Se el primero en comentar

Deja un comentario