Recomiendan a los vecinos de Ventas de Huelma, Escúzar y Agrón no salir al campo por la pantera

Guardia Civil no dispone de medios adecuados para capturar a este tipo de animales, por lo que ha hecho las gestiones oportunas con expertos para contar con una jaula trampa y un rifle anestésico

Agentes de la Guardia Civil del Seprona
Imagen de archivo de agentes del Seprona de la Guardia Civil
GabineteGabinete
0

La Guardia Civil busca desde el pasado día 12 de septiembre un animal salvaje, posiblemente un felino de gran tamaño, que algunos vecinos de las localidades de Ventas de Huelma, Escúzar y Agrón manifiestan que han visto por la zona.

Después de que el Ayuntamiento de Ventas de Huelma diera la voz de alarma el pasado sábado sobre la posible existencia de una pantera, la Guardia Civil desplegó un dispositivo en el que están participando patrullas del Seprona, patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Armilla y el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada, en estrecha colaboración con los alcaldes de la zona y con la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Dicho dispositivo, a día de hoy, todavía permanece en la zona buscando al animal o indicios que permitan identificar el tipo de animal que se trata. La Guardia Civil lo busca por aire con el helicóptero y por tierra sobre todo con motocicletas que están recorriendo sin descanso las zonas donde los testigos afirman haber visto al animal. Mientras las patrullas de Seguridad Ciudadana vigilan los pueblos afectados para informar a los vecinos de la situación y recomendarles que permanezcan en sus casas.

Partiendo de la hipótesis de que se trata de un gran felino, y de que estos animales cazan fundamentalmente por la tarde-noche, la Guardia Civil está utilizando cámaras térmicas para tratar de encontrarlo.

Por otra parte, la Guardia Civil no dispone de medios, ni los conocimientos adecuados para intentar capturar a este tipo de animales salvajes, por lo que ha hecho las gestiones oportunas con expertos para contar con una jaula trampa y con un rifle anestésico, porque la prioridad es capturar al animal de la manera menos lesiva posible para este.

Mientras dure esta situación la Guardia Civil recomienda a los vecinos de estos pueblos que se abstengan de salir al campo o, si salen, lo hagan con todas las precauciones posibles.

Piden no difundir bulos

El alcalde de Escúzar, Antonio Salazar, ha pedido a los vecinos de su municipio, uno de los que conforman el territorio de la provincia de Granada donde se busca desde este pasado fin de semana una pantera negra, “no difundir bulos” ni salir “a ver si la ven” o pueden hacerle “una foto”, pues hay que evitar “buscar el peligro”.

En declaraciones a Europa Press, Salazar ha señalado que las tareas de búsqueda continúan con cercos tanto en Escúzar como en Ventas de Huelma, donde se inició, y hacia Chimeneas, de momento sin resultados, como también han indicado fuentes de la Guardia Civil al mediodía de este miércoles.

De disponer de algún dato fiable, como los que han aportado ya distintos vecinos, el Ayuntamiento de Escúzar pide que se ponga en conocimiento del servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía y de las autoridades municipales.

En un mensaje divulgado en su perfil de Facebook, el Consistorio señaló que en la mañana del pasado lunes un “había escuchado un rugido en la zona del barranco”, activándose un operativo de rastreo a última hora tras diversas tareas de búsqueda por el 112.

También el Ayuntamiento de Ventas de Huelma ha estado informando del dispositivo a través de esta red social, en que pedía “no entorpecer” la labor del dispositivo de búsqueda. “Este animal tiene mucha actividad nocturna y nunca se sabe como puede reaccionar, así que por favor pedimos que se evite salir durante la noche”, especificó.





Se el primero en comentar

Deja un comentario