Granada vuelve al cole en la ‘nueva normalidad’

Los alumnos granadinos regresan a las aulas este jueves después de varios meses y lo hacen con mascarillas y otras medidas contra el Covid-19

vuelta al cole 2020 Colegio Sagrada Familia- Foto Antonio L Juarez
Imagen de la puerta del colegio Sagrada Familia de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
María José RamírezMaría José Ramírez
1

La ‘vuelta al cole’ ya se ha producido en Granada. Este jueves, más de 82.200 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial de la provincia granadina han regresado a las aulas en 371 centros docentes públicos, concertados y privados de la provincia de Granada con 6.687 maestros encargados de su educación después de varios meses, concretamente desde el pasado 13 de marzo, día que las abandonaron, en principio, para 15 días. Después no volvieron en lo que quedó de curso debido a la pandemia del coronavirus. Esta mañana, los colegios han vuelto a abrir su puertas con las medidas contra el Covid-19. En muchos colegios, las entradas escalonadas han sido la nota predominante pero, en otros, se han producido algunas aglomeraciones, habituales antes de la ‘nueva normalidad’. Es el caso del colegio Sagrada Familia de Granada capital, situado en la calle Severo Ochoa, como se puede apreciar en la imagen que acompaña a esta información.

La Consejería de Educación ha implementado medidas de prevención para que la vuelta a las aulas sea “en entornos seguros” y cada colegio cuenta con un protocolo específico con medidas adaptadas a la situación actual provocada por el Covid-19. Toma de temperatura en la entrada, el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos y la separación de los niños en las aulas son tres de las medidas más comunes que se han tomado en todos los centros para los alumnos mayores de seis años, que son los que están obligados a utilizar la mascarilla.

Vuelta al cole con mascarillas | Foto: Antonio L. Juárez

Con motivo del comienzo del curso, la delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha enviado un mensaje de tranquilidad y de seguridad a la comunidad educativa. Berrocal ha indicando que el curso ha comenzado “con normalidad” y que “las incidencias están bajo control y son habituales en cualquier inicio, con la particularidad de este año marcado por la pandemia”. La delegada ha solicitado la colaboración de todos “en la construcción de esta nueva realidad educativa que nos ha tocado vivir”. También ha manifestado “mucha ilusión” en la vuelta al colegio de los más pequeños que van a “continuar con su proceso educativo y con la necesaria socialización que tanto ansían”.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias, los de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas iniciarán las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes.

Incidencias en un colegio de Darro y otro de Pinos Genil

La Junta ha comunicado que se han activado los protocolos COVID-19 en dos centros educativos de la provincia de Granada antes de iniciar su actividad. Esos centros son el CEIP Nuestra Señora del Amparo en Darro y el CPR El Pinar en Pinos del Valle, “que han pospuesto el aplazamiento de la incorporación del personal y el alumnado al centro suspendiendo la actividad educativa presencial hasta que lo determine la autoridad sanitaria”, según ha comunicado la Junta, después de detectarse un positivo en el claustro de profesores.

Apoyo a las familias

La Consejería de Educación y Deporte refuerza los recursos destinados a las familias. Así durante el curso 2020/21, un total de 2.480 centros ofrecerán servicios complementarios, con 30 nuevas autorizaciones de aula matinal y 33 de comedor escolar. El comedor contará con alrededor de 185.584 usuarios del servicio y aproximadamente la mitad lo va a tener de forma gratuita y casi el 68% con alguna bonificación de su precio público. Además, 75 colegios públicos de Infantil y Primaria contarán con la modalidad de cocina in situ.

Dentro de las ayudas a las familias, está incluido el programa de gratuidad de libros de texto, medida que beneficiará a unos 940.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos y que cuenta con una inversión de 90 millones de euros. Este curso, Educación renueva de forma completa los libros de 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que se cambian todos los años por las características de estos cursos.

En este curso más de 95.390 estudiantes, de etapas obligatorias y postobligatorias se beneficiarán del servicio de transporte escolar que recorrerá diariamente 95.000 kilómetros con 14.322 paradas.

El nuevo curso académico también está marcado por la mejora de la atención del alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo, unos 137.000, de los cuales más de 67.000 son de necesidades educativas especiales. Este alumnado será atendido por 6.200 docentes y casi 2.500 profesionales de apoyo a los que este curso se van a sumar 152 PTIS más y contará con casi 140 nuevas unidades públicas. Para ello, Andalucía dispone este año de la mayor inversión en Educación Especial de su historia superando ampliamente los 400 millones de euros.

Para ver la galería completa, haga clic sobre la imagen:

Fotos: Carlos Gijón / Antonio L. Juárez

 





Comentarios

Un comentario en “Granada vuelve al cole en la ‘nueva normalidad’

  1. Es escalofríante el panorama. No sé si es la situación en sí o lo bien que lo transmiten las fotos. Ojalá se revierta la situación pronto

Deja un comentario