Un estudio de la UGR pone de manifiesto el conflicto entre la vuelta a clase y la conciliación laboral

Ana María Pino Rodríguez y Manuel José López Ruiz, docentes e investigadores de la Universidad de Granada en el campus de Ceuta, han realizado un estudio donde reúnen propuestas realizadas por padres

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La vuelta al cole, un quebradero de cabeza más en la conciliación laboral | EP
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Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han puesto de manifiesto el conflicto entre la vuelta a clase y la conciliación laboral en un estudio en el que, a través del análisis de encuestas a padres y madres, apuntan dificultades en el regreso escolar y algunas propuestas para aliviar la situación.

Esta semana millones de escolares volverán a las aulas después de que se iniciara la pandemia de coronavirus y la preocupación de las familias aumenta ante la incertidumbre por la nueva normalidad educativa.

Queriendo adelantarse a ese escenario, Ana María Pino Rodríguez y Manuel José López Ruiz, docentes e investigadores de la Universidad de Granada en el campus de Ceuta, han realizado un estudio donde reúnen propuestas realizadas por padres.

Estos docentes explican que su análisis tiene carácter exploratorio y está abierto a indagaciones posteriores, y han aspirado a reunir propuestas que se puedan aplicar para garantizar el derecho a la educación y las medidas higiénico-sanitarias necesarias para prevenir el contagio por Covid-19. Si bien el foco de las encuestas estuvo en Ceuta, la mayor parte de las preocupaciones y sugerencias de las 1.162 personas encuestadas son extrapolables a todo el territorio nacional, según señalan desde la UGR.

Rodríguez comenta que “la consideración de la conciliación personal, familiar y profesional en tiempos de crisis actuales parece ocupar un lugar secundario respecto a la contención del contagio o los problemas económicos, pero es un punto que no debería descuidarse en absoluto”.

“Conciliar los horarios laborales y los escolares puede ser también un aspecto prioritario a tener en cuenta” por parte de agentes implicados. De hecho, según afirma, “constituye un mecanismo fundamental en el delicado engranaje que sostiene las pautas horarias y la vida de familia de gran parte de la población”.

Por mencionar un ejemplo, en la encuesta se preguntó a los padres si tendrían problemas para llevar o recoger a sus hijos del colegio y del instituto si se dieran jornadas de tres horas en Infantil y Primaria o alternas en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

La respuesta fue afirmativa en un 81 por ciento de los casos cuando los menores cursan estudios entre Infantil y Sexto de Primaria, y del 43,7 por ciento en la etapa de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Las cifras llevan a pensar que el grado de autonomía ligado a la edad se relaciona de modo directamente proporcional con las dificultades de los progenitores para llevar o recoger a sus hijos.

Entre las propuestas que se ha repetido mucho colocar a los hermanos en el mismo turno, el desdoble de grupos y la contratación de más docentes. A eso se suma desde el uso de espacios alternativos, la combinación de educación presencial y virtual o el acompañamiento emocional a menores y mayores, así como escalonar las entradas y salidas a los centros y a los patios, entre otras.





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