Granada, entre las diez ciudades que más gastan en la recogida de residuos

El grado de satisfacción de los granadinos con la gestión de los mismos es de los más bajos del país a pesar de dedicar algo más de 23 millones de euros al año en ello

basura-desperdicios-contenedor
Contenedor de basura lleno en una de las zonas de la ciudad Foto: Archivo
Álvaro HolgadoÁlvaro Holgado
0

Granada ocupa el décimo puesto en lo que respecta al gasto en recogida de residuos a nivel nacional. Así se deduce del ranking transparencia de Newtral. Según los datos facilitados por el sitio web, en el que se recogen y desglosan los presupuestos de gran parte de los ayuntamientos del país, el consistorio granadino dedicaría al año algo más de 23 millones de euros, concretamente 23.304.877, a mantener limpias las calles de la ciudad.

Asimismo los datos apuntan que a cada ciudadano le costaría anualmente 100 euros financiar esta actividad, que supone un 10% del presupuesto total del Ayuntamiento. Este dato, el del gasto por habitante, superaría el de las grandes capitales a nivel nacional, como Barcelona o Madrid, que se posicionan en primer lugar en el ranking, con 87 y 66 euros respectivamente.

Tal y como se aprecia en los datos, a pesar de tener mayor presupuesto destinado a este fin que otras ciudades, como es el caso de Oviedo, declarada en los últimos años por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) como “la ciudad más limpia de España”, el grado de satisfacción de los granadinos acerca de cómo se gestionan los residuos en su lugar de residencia ha decaído hasta 2 puntos, con una valoración de 48 sobre 100. Tal y como se plasma en ese mismo informe, Granada se coloca en una posición media baja, siendo la número 32 de las 60 ciudades valoradas.

La gran cantidad de residuos acumulados ha sido apuntado por varios expertos como una de las causas que habría provocado enormes riesgos para las plantas de gestión y que han derivado en los últimos años en constantes incendios en todo el país, como ha sido el caso de la planta de Trasmulas.



Se el primero en comentar

Deja un comentario