Los vecinos de San Juan de Dios se sienten «incomunicados»

Los comerciantes recogen firmas para un cambio de sentido de la circulación que permita “dejar de dar la vuelta a toda Granada” para acceder al barrio y que se recupere la línea 5 de autobús, entre otras reivindicaciones

Calle San Juan de Dios en Granada
Calle San Juan de Dios | Foto: Antonio L. Juárez
María J. RamírezMaría J. Ramírez
1

“Nos tienen incomunicados y nos podemos estar así”. Los vecinos de San Juan de Dios reivindican tener “un barrio mejor comunicado”, lo que pasaría por cambiar el sentido de la circulación en la calle y recuperar también la antigua línea 5 de autobús. La portavoz de la plataforma ‘Recuperemos la calle San Juan de Dios y su entorno’, Mari Carmen Sánchez, ha asegurado a GranadaDigital que el cambio de sentido evitaría “tener que dar la vuelta a toda Granada para llegar” al barrio, una de las peticiones que tienen desde hace años y para la que todavía no tienen respuesta por parte del Ayuntamiento.

“Para acceder a San Juan de Dios tienes que dar una vuelta grande a Granada y es un sin sentido. Por ejemplo, si se te ha olvidado algo y vas en el coche hacia Triunfo, tienes que ir hasta Villarejo a dar la vuelta en la rotonda, venir hacia arriba, pasar por Méndez Núñez… Si vienes del Albaicín, de la carretera de Murcia, también tienes que ir a dar la vuelta al Hipercor o a La Chana para entrar en San Juan de Dios. Nos tienen aislados”, explica Mari Carmen Sánchez.

El problema por el sentido de la circulación también afecta a los taxis. “Esto es un barrio de gente mayor, aparte de los estudiantes y los turistas, y para que puedan coger un taxi es complicado porque no vienen. Cuando llegan a San Juan de Dios desde la parada de Hacienda, que para venir son cien metros, tienen que dar toda la vuelta a Granada. Y los taxistas dicen que cuando llegan al barrio ya tienen más de cinco euros en el taxímetro”, explica Mari Carmen Sánchez. Eso provoca que muchos taxistas se “nieguen” a ir a San Juan de Dios porque “no pueden explicar que han dado la vuelta a toda Granada y ya llevan cierta cantidad en el taxímetro”.

Los comercios de San Juan de Dios recogen firmas para pedir tanto el cambio de sentido de la circulación como recuperar el autobús de la línea 5. “Lo cogías debajo de la calle y te llevaba hasta el Carrefour de Armilla, pasaba por el Camino de Ronda, llegaba a hospitales y paraba en el Parque Nueva Granada. Pero como era mucho lujo para los vecinos de San Juan de Dios, nos lo han quitado y nos han puesto el 5N, la N es que no te lleva a ningún sitio”, indica Mari Carmen Sánchez.

La portavoz de la Plataforma ‘Recuperemos la calle San Juan de Dios y su entorno’ asegura que el 5N “no conecta con nada”. “Coges el autobús en San Juan de Dios y te lleva a la última parada, que es en Triunfo. Antes daba la vuelta a la rotonda de la bandera y ahí era la última parada, ahora lo que han hecho es que baje por Severo Ochoa, suba por Rector López Argüeta y que lo cojan en San Juan de Dios para ir al Alcampo o a Joaquín Eguaras, porque a otro sitio no puedes ir”, indica. “Es un sinsentido lo que han hecho, ponernos un autobús, con lo que contamina, para no llevarnos a ningún sitio y que no se pueda usar para nada”, lamenta.

Autobús de la línea N5 por la calle San Juan de Dios | Foto: Antonio L Juárez

 

La portavoz del colectivo asegura que el Ayuntamiento de Granada no les ha dado respuesta a sus reivindicaciones en todo este tiempo. “El alcalde Paco Cuenca y la concejala Raquel Ruz vinieron hace cuatro años y dijeron que esto era una ratonera y que si entraban a gobernar, iban a cambiar el sentido de la calle, que toda la vida ha estado hacia abajo y fue cambiado por las obras, pero no lo han cambiado”, lamenta. “Solo nos dicen que somos muy protestones”, añade. Los vecinos van a continuar con sus reivindicaciones y tiene previsto llevar al Ayuntamiento todas las firmas que recojan. “Si tenemos que hacer más manifestaciones, vamos a hacerlas, y si tenemos que sentarnos en la puerta del Ayuntamientos, lo vamos a hacer. Estamos dispuestos a todo”, afirma la portavoz de la plataforma vecinal.

Más limpieza, iluminación y vigilancia en San Juan de Dios, otras reivindicaciones

En el barrio de San Juan de Dios, los comerciantes pagan “más impuestos” que en otras zonas de la ciudad y no están conformes con la situación. No solo piden una mejor comunicación, sino también “más limpieza, iluminación y vigilancia”. “La calle está comida de suciedad y cuando llega la noche, no hay iluminación ninguna y menos ahora, con las hojas de los árboles”, apunta Mari Carmen Sánchez.

También son muchas las pintadas que hay en persianas y paredes de comercios del barrio y los dueños piden “más vigilancia policial” para poder evitarlas. “Si los grafiteros ven a la policía, no pintan”, comenta la portavoz de la plataforma vecinal. También solicitan que haya más presencia policial para que actúen cuando se producen otros actos vandálicos en los comercios del barrio.

La plataforma ‘Recuperemos la calle San Juan de Dios y su entorno’ también reivindica que los centros sociales se diversifiquen, ya que hay muchos concentrados en el barrio. “No queremos que los quiten, porque hace falta poner más, pero sí que no estén todos agrupados, porque esto se convierte en un gueto”, indica Mari Carmen Sánchez, quien asegura también que eso provoca que los usuarios “estén todo el día en la calle con litronas”, lo que deja una mala imagen en el barrio.



Comentarios

Un comentario en “Los vecinos de San Juan de Dios se sienten «incomunicados»

  1. Avatar

    Francisco-Javier Jiménez Lechuga

    Efectivamente, tiene razón María-José Ramirez. La calle de San Juan de Dios,, en particular, se encuentra completamente abandonada por el Ayuntamiento. Hay que restablecer la antigua linea de autobús núm. 5 cambiando el sentido de la circulación actual en esta calle de San Juan de Dios, hay que mejorar mucho el estado de limpieza y la iluminicación del barrio, promocionar este barrio hisstórico y centro universitario por el Ayuntamiento de Granada y evitar la enorme mendicidad que padece todo el barrio. Si Paco Cuenca viviera en el barrio no sé qué tal le snetarían sus trajes y esas modernas gafas que ahora lleva nuestro regidor socialista. Habrá que firmar en la hoja que hay en los establecimientos del barrio y manifestarse semanalmente ante el propio ayuntamiento de la ciudad. Y lo digo teniendo en cuenta que no soy habitante del barrio pero que lo fui hace unos años.

Deja un comentario