Granada cierra noviembre con 503 desempleados menos

La provincia rompe la tendencia negativa de los tres últimos meses y ve decrecer el paro antes de la esperanzadora campaña de Navidad

Oficinas-de-empleo-paro-inem-16-de-36-ArchivoGD
Interior de una oficina de empleo de Granada | Foto: GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El Ministerio de Trabajo ha hecho públicos los datos del paro correspondientes al mes de noviembre y ha dado una buena noticia para Granada, que cierra el mes con 503 desempleados menos. En la actualidad, una vez conocidos esos datos, quedan 82.615 parados en el conjunto de la provincia. En términos porcentuales, el descenso es del 0,61%

Hay otra buena noticia añadida: en los tres últimos meses la tendencia había sido precisamente la contraria. La cifra, por lo demás, es un buen augurio puesto que llega justo antes de la campaña de Navidad, que tradicionalmente se ha traducido en creación de empleo.

La primera reacción ha llegado de la mano del sindicato UGT, que ha valorado positivamente que haya 503 parados menos que el mes pasado y que haya 1.927 personas menos inscritas en las oficinas del SAE que hace un año.

En un comunciado, el sindicato ha analizado los datos por sectores y ha especificado ha aumentado en servicios (107) y en industria (3), quedándose el colectivo de personas que buscan su primer empleo igual que el mes anterior, y habiendo descendido el paro en agricultura (-529) y construcción (-84).

En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 39.249 contratos, 718 menos que en el mismo mes del año 2018 (39.967). Del total de contratos de noviembre, 37.272 han sido temporales, un 94,96%. En cuanto a los contratos acumulados de 2019 (480.688, 16.143 más que en el mismo periodo de 2018, cuando había 464.545) se han formalizado sólo 24.902 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 5,18% del total.

Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, ha señalado que los datos muestran que detrás del descenso del paro, que en este mes se debe sobre todo al inicio de las campañas agrícolas, se sigue encontrando un elevado nivel de empleo precario, con más del 90% de contratos temporales. «Esto hace que el mercado laboral granadino esté en una situación de fragilidad, con un modelo productivo sustentado en trabajos temporales y mal pagados: abaratamiento de los despidos, agotamiento de las prestaciones por desempleo, reducción de salarios, novación de contratos, cláusulas de descuelgue, no aplicación de los incrementos salariales pactados en convenio, empobrecimiento de la negociación colectiva, precariedad laboral, discriminaciones, desigualdad de oportunidades, temporalidad, parcialidad involuntaria, etcétera. Y ello, en gran medida, por culpa de la reforma laboral de 2012», ha resaltado.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras de Granada, Ricardo Flores, ha explicado que aunque cualquier descenso en el paro es bienvenido, hemos de advertir que la reducción del empleo en este mes se la debemos exclusivamente al sector agrícola y más concretamente a la campaña de la aceituna, por lo que estos datos positivos son fruto, una vez más, de un mercado laboral altamente estacional. Es previsible que estas personas, una vez terminada la campaña, desgraciadamente vuelvan a engrosar las listas del desempleo.

la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha valorado la ligera disminución del número de parados (un 0,61% menos que el mes anterior) subrayando “la necesidad de analizar la calidad del empleo que se crea, ya que nos enfrentamos a una alta rotación de contratos temporales que reflejan la inestabilidad del mercado laboral granadino y a unas políticas de empleo a corto plazo que en poco resuelven los verdaderos problemas de las 82.615 personas que aún están desempleadas en nuestra provincia”. A este respecto, Pineda denuncia que del total de contratos realizados durante el pasado mes en Granada (39.249) un 94,97% fueron temporales (37.272) frente al 5,03 % de indefinidos (1.977 contratos).

“Aunque se trata de una ligera mejora, desde la Confederación Granadina de Empresarios consideramos que estos últimos resultados son una buena noticia para la provincia, pues supone romper con el aumento continuado que hemos sufrido durante los meses anteriores, más teniendo en cuenta las previsiones económicas para el próximo año”, ha señalado la secretaria general de la organización empresarial, María Vera. De hecho, mientras que el pasado mes de octubre, el paro creció un 3,42%, en noviembre ha bajado un 0,61%, lo que representa una diferencia superior a los 4 puntos porcentuales.

Afiliados a la Seguridad Social

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Granada se situó en el mes de noviembre en 335.513, lo que supone una tasa de variación interanual de 2,99%, que se traduce en una diferencia de 9.747 afiliados más con respecto a noviembre de 2018. En Andalucía, el número medio de afiliados fue de 3.137.319, con una tasa interanual de 2,76%, lo que supone una variación de 84.182  afiliados más que en el mismo mes del año anterior.

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario