El peor Granada de la historia en Primera compite con los últimos de Europa

Tan solo hay cinco equipos en las seis grandes ligas del continente que han puntuado menos que el conjunto rojiblanco, que nunca había sumado tan poco en la máxima categoría

Granada CF UD Almeria
Piatkowski, sentado en el césped de Los Cármenes tras empatar contra el Almería | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

El actual Granada es ya el peor equipo nazarí de la historia en Primera División. El conjunto rojiblanco suma 14 puntos tras haber disputado 25 encuentros de Liga, pendiente aún de jugar su partido aplazado contra el Valencia, menos que ningún plantel granadinista en la máxima categoría del fútbol español a estas alturas. Se sitúa por ello en la 19ª posición de la tabla, a siete unidades del corte de la permanencia tras la jornada 26. Unos guarismos que en las grandes competiciones europeas tan solo empeoran cinco equipos, y uno de ellos todavía tiene margen para equilibrar el pulso.

Ni siquiera en los campeonatos en los que el triunfo no se premiaba con tres puntos el Granada había obtenido una puntuación tan baja tras jugar 25 partidos. Tan solo hay un registro similar en sus 26 campañas restantes en Primera División. Fue en la campaña 1960/1961, en la que afrontó la 26ª jornada como colista -entonces, la Liga contaba con 16 equipos-, con 15 puntos al haber sumado cuatro victorias y siete empates. Aun así, su casillero reflejaba una unidad más de las que contabiliza ahora el cuadro dirigido por el Cacique Medina.

En campeonatos con tres puntos en juego, la diferencia es sustancial, incluso en los descensos. En 2012, tras regresar a la máxima categoría, llevaba 31 puntos al cierre de la 25ª jornada, cinco más que al curso posterior, cuando sumaba 26. Con 27 se fue el Granada a la fecha 26 de Liga en 2014, mientras que en 2015, en la misma posición en la que se ubica ahora el cuadro nazarí, ostentaba 19 puntos. En la campaña 2015/2016, el equipo era colista, pero con 20 unidades en su contador. Con una menos, 19, la escuadra que descendió en 2017 también era penúltima. En los dos ejercicios que dirigió Diego Martínez en la élite alcanzó este punto del campeonato con 36 y 33 puntos, respectivamente, antes de que el año del descenso, 2022, la cifra se fuera a los 24.

El conjunto rojiblanco tampoco sale bien parado en la comparativa con el resto de las grandes competiciones europeas. Con los 14 puntos que suma actualmente sería antepenúltimo de la Premier League, penúltimo de la Serie A y colista tanto en Francia como en Portugal. Solo empeoran sus registros el Almería, a la cola del continente con nueve unidades, Burnley, Sheffield y Salernitana, todos ellos con 13. La misma cosecha acumula el Darmstadt, último clasificado de la Bundesliga, aunque ha jugado dos partidos menos que el Granada.

Con ello, los augurios son funestos para el cuadro nazarí. El conjunto rojiblanco únicamente tendría un 8% de probabilidades de mantenerse en Primera División, a tenor de la predicción realizada por el portal estadístico BeSoccer. Esta misma página estima que hasta el final del curso podrá sumar 12 puntos más, con los que alcanzaría los 26, pero no esquivaría el 92% de posibilidades de descenso. Datos que acentúan la gravedad de la tesitura en la que se encuentra el Granada, obligado a hacer historia para salvar la categoría.







Se el primero en comentar

Deja un comentario