Las llamadas con fines comerciales ya tienen fecha de caducidad

A partir del 29 de junio finalizan las comunicaciones telefónicas de 'spam' gracias a la nueva Ley de Telecomunicaciones

Teléfono móvil en la mano | Foto: Gabinete
Teléfono móvil en la mano | Foto: Archivo
David Rodríguez
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Las llamadas de telemarketing acaban para alegría de muchos, pero habrá que esperar hasta el próximo 29 de junio. La nueva Ley de Telecomunicaciones instaura una nueva normativa de privacidad en nuestras llamadas móviles, pues no se podrá recibir ninguna llamada sin consentimiento expreso. Asimismo, se regula el derecho de los ciudadanos a la privacidad de datos personales y las comunicaciones no deseadas, conocidas como 'spam'.

En muchas ocasiones, esas llamadas son respondidas esperando algo importante, como una llamada de trabajo o de algún familiar con otro número. Las población también suele sentir impotencia por las horas en las que se realiza estas llamadas comerciales.

La Ley de Telecomunicaciones, fue aprobada el año pasado y se pondrá en marcha cuando este a punto de finalizar este mes. La Ley General para la Defensa de los Consumidores y usuarios ya se pronunció sobre esta forma de intentar 'cazar' clientes,  acordando un horario para recibir este tipo de 'spam' de 9:00 hasta las 21:00 de lunes a viernes, exceptuando festivos. Sin embargo, otros acuerdos hicieron minimizar aún más estos horarios, de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

El artículo 66 expresa lo siguiente: 'Con el fin de proteger en mayor medida los intereses legítimos de los consumidores y usuarios, queda prohibida la realización, por parte de los operadores, de llamadas telefónicas no solicitadas por el consumidor y/o usuario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios. No será de aplicación la restricción anterior siempre y cuando exista un consentimiento previo del propio consumidor y/o usuario para recibir comunicaciones comerciales que habilite al propio'.

A pesar de esta nueva normativa, fuera de las fronteras de España se eximen del reglamento. Por ello, hay muchas compañías que podrán llamarte y algunas que intentarán pasar la frontera para estar al quite con la comercialidad telefónica.







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