El estudiante egipcio del máster de estudios de género detenido en su país continuará en prisión 15 días más

Patrick Zaki, estudiante Erasmus Mundus, está detenido en su país supuestamente por su activismo por la igualdad

fotonoticia_20200309174032_1920
Imagen del último acto celebrado en Granada pidiendo la liberación de Patrick Zaki | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

Patrick Zaki, el estudiante egipcio del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (Gemma) detenido en su país supuestamente por asuntos relacionados con su activismo por la igualdad, permanecerá en prisión durante 15 días más.

Según han informado a Europa Press fuentes del máster, la Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado de El Cairo (Egipto) ha renovado la detención de Zaki durante 15 días más “en espera de que continúe la investigación”.

“A pesar de que todos los procedimientos legales se llevaron a cabo a tiempo y sin demora, la decisión se ha anunciado este lunes dejando a la familia, amigos y seguidores de Patrick inseguros de su situación”, han asegurado a través de un comunicado la plataforma que pide la liberación del estudiante .

Según esta plataforma, la transferencia de la investigación del caso a la Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado hace que “su situación no pueda ser remediada rápidamente”, y sugiere que “la Fiscalía tiene la intención de continuar la investigación, a pesar de que el caso se basa en un informe de arresto fabricado y cargos falsos”.

El Máster Oficial en Estudios de las Mujeres y de Género (Gemma), conformado por siete universidades europeas y gestionado por la institución académica granadina, continúa realizando movilizaciones para pedir la liberación Zaki.

El pasado viernes 6 de marzo, estudiantes y miembros de la comunidad del máster de la UGR se concentraron a las puertas del Centro de Documentación de la universidad granadina para leer un manifiesto y volver a pedir la libertad de este estudiante, arrestado el pasado 8 de febrero tras aterrizar en El Cairo bajo cargos de “difundir noticias falsas” e “incitar a la protesta”.

Según la UGR, el estudiante es investigador egipcio en derechos humanos y fue detenido por la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) en el aeropuerto de El Cairo cuando viajaba para realizar una breve visita familiar. Tras 17 horas de interrogatorio sobre su trabajo y activismo en derechos humanos fue finalmente trasladado a las oficinas de la ASN en su ciudad natal, Mansoura.

“Desde entonces y hasta el sábado 15 de febrero ha permanecido detenido e incomunicado. Ese día, el juzgado de Mansoura rechazó la apelación de sus abogados exigiendo su puesta en libertad inmediata y decidió prolongar su arresto en tanto continúan la investigación”, han comentado desde el consorcio.

A su vez, desde el Máster Gemma también han instado al gobierno egipcio a liberar “inmediata e incondicionalmente” a Zaki y que se le permita cuanto antes reincorporarse a sus estudios del programa en la Universidad de Bolonia (Italia), “así como que se tomen las medidas necesarias para prevenir nuevas amenazas y ataques contra miembros de la comunidad estudiantil, investigadora, académica, así como periodistas y defensores de los derechos humanos”.

“En pro de los valores que distinguen a la comunidad académica como son la libertad de pensamiento, la importancia del pensamiento crítico, la responsabilidad y compromiso social, reiteramos la necesidad de defender, en cualquier espacio y con todos los medios posibles, los derechos humanos y, más en concreto, el derecho a la libertad individual, los derechos políticos y la protección de la libertad de expresión”, han asegurado.

El Máster Gemma está coordinado por la Universidad de Granada (España) con la participación de la Universidad de Bolonia, la Universidad Central Europea de Budapest (Hungría), la Universidad de Lodz (Polonia), la Universidad de Oviedo, la Universidad de Utrecht (Países Bajos), la Universidad de York (Reino Unido) y financiado por el programa ‘Erasmus Mundus’ de la Unión Europea.

Además de las movilizaciones en el ámbito universitario, el Pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó el pasado viernes 26 de febrero una declaración institucional por la liberación del estudiante egipcio.



Se el primero en comentar

Deja un comentario