Entrena pide a la Junta más medios para el curso escolar y restablecer servicios suprimidos en centros de salud

El presidente de la Diputación de Granada también ha reclamado un plan de prevención de la Covid-19 para los trabajadores del campo ante las próximas campañas agrícolas

c14b89a7-138e-4b4a-a4f1-03bf2660c0d6
Reunión de los presidentes de las diputaciones andaluzas con el presidente de la Junta de Andalucía | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, más medios y financiación para el nuevo curso escolar, así como el restablecimiento de los servicios suprimidos en los Centros de Atención Primaria en los pueblos de la provincia y la restitución de todas las líneas de transporte público interurbano, que ha quedado diezmado con la pandemia, dejando a miles de ciudadanos del medio rural sin servicio. Entrena ha planteado estas cuestiones durante la reunión mantenida esta tarde con el presidente andaluz, a la que han asistido los presidentes de las diputaciones andaluzas.

En el encuentro, celebrado a petición de los presidentes de las diputaciones de Granada y Sevilla, Entrena ha trasladado al presidente andaluz las demandas de numerosos alcaldes de la provincia que se ven desbordados por las consecuencias de la pandemia y las acciones que tienen que asumir los municipios sin tener una delimitación de competencias clara ni recursos para ello. En este sentido, se ha referido al mantenimiento, conservación y vigilancia de los centros educativos, que, aunque sea competencia municipal, abarca exclusivamente las tareas de limpieza ordinaria.

“Los ayuntamientos no pueden asumir las medidas extraordinarias de carácter sanitario impuestas por la Consejería de Salud”, ha afirmado el presidente de la Diputación de Granada, quien ha señalado que los trabajos de desinfección de los centros escolares debe asumirlos la Junta de Andalucía o, en su defecto, dotar a los municipios de recursos económicos para hacerlo, tal y como establece el artículo 25 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía (LAULA).

Entrena ha incidido en que la Consejería de Educación y Deporte debe destinar a los ayuntamientos una financiación específica para que puedan hacer frente a la contratación de personal destinado a las nuevas tareas de conserjería, limpieza y desinfección y a la adquisición de los materiales para esos usos contra la Covid-19.

Inicio del curso escolar

El presidente de la Diputación de Granada también ha apuntado la necesidad de revisar las medidas previstas por la Junta para el inicio del curso escolar. Así, ha considerado que es preciso bajar la ratio a 20 alumnos por aula para minimizar el riesgo de contagio, la contratación de más personal docente, la provisión de material de protección para toda la plantilla de los centros escolares y la realización de las pruebas de PCR.

También ha incidido en la situación por la que atraviesan los Centros de Salud de Atención Primaria en numerosos municipios de la provincia, en los que se han suprimido servicios. Por ello, ha solicitado que se restablezcan los servicios en todos los pueblos y se contrate al personal necesario para atender los centros.

El presidente de la Diputación ha reclamado igualmente medidas en materia de empleo y financiación específica para poner en marcha planes de empleo destinado a jóvenes, a mayores de 45 y de 55 años y a parados de larga duración. También ha pedido que se restablezcan todas las líneas y servicios de transporte público intermunicipal, que se han suprimido con la pandemia causando graves problemas de movilidad a los ciudadanos de numerosos municipios de la provincia, y un plan de prevención de la Covid-19 para los trabajadores del campo ante la próxima campaña del olivar, los hortícolas de la Costa y otras campañas agrícolas.





Se el primero en comentar

Deja un comentario