Emilia Santos, responsable de CSIF Educación: "Somos independientes y podemos negociar sin ataduras políticas"

La representante repasa los logros conseguidos por el sindicato en los últimos cuatro años y analiza los retos del sector público en Granada

CSIF Educación Emilia Santos
La responsable de CSIF Educación Emilia Santos | Foto: Gabinete
GranadaDigital
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Comienza la campaña electoral para la elección de los 45 representantes sindicales del profesorado de la Enseñanza Pública en Granada, con unos 12.500 docentes con derecho a voto. El sector de Educación de CSIF Granada espera que todos ellos lo ejerzan activamente en las votaciones que tendrán lugar el próximo 1 de diciembre porque, tal y como reza la campaña del sindicato, 'Tu voto tiene la última palabra'. La responsable de CSIF Educación Emilia Santos, repasa los logros conseguidos en los últimos cuatro años y analiza los retos de la Educación Pública en nuestra provincia.

Pregunta (P): Son actualmente el sindicato mayoritario en la enseñanza pública no universitaria de Granada y aspiran a repetir por cuarta vez consecutiva el próximo 1 de diciembre. ¿Cuáles son los principales avances en el sector de la educación que se han logrado en estos últimos años?

Respuesta (R): Así es. Hace cuatro años el profesorado granadino se pronunció y depositó su confianza en CSIF, situándolo como primer sindicato de la Enseñanza Pública en nuestra provincia y también en Andalucía.

Estas elecciones representan el cierre a un cuatrienio muy complicado, condicionado por la pandemia del Covid-19, que ha puesto en jaque a todos los ámbitos, también al educativo, y que ha hecho que el profesorado se haya tenido que reinventar, dando lo mejor de sí mismo, y dejando patente una vocación de servicio público fuera de toda duda. Tras este periodo, podemos decir que nuestra posición mayoritaria en los ámbitos de representación y negociación ha sido crucial para la defensa del profesorado y la mejora de sus condiciones laborales. Un objetivo y un logro de primer orden para CSIF ha sido la dignificación profesional de los docentes mediante la equiparación retributiva del profesorado andaluz.

Asimismo, se ha hecho realidad nuestra reivindicación histórica al contar, desde julio de 2021, con una norma autonómica que reconoce la autoridad pública del profesorado. Por otra parte, hemos rubricado acuerdos que han permitido ampliar plantillas en los momentos más difíciles, favoreciendo la creación de empleo e implementando medidas para que el profesorado y los centros afrontasen con la mayor solvencia posible la complicada situación derivada de la pandemia.

P: Los docentes no solo han renovado su confianza en CSIF, sino que en 2018 la reforzaron con más votos en unas elecciones en las que también hubo más participación que en 2014… ¿Qué aspectos son claves para entender su trabajo y su programa en relación al resto de organizaciones sindicales?

R: En primer lugar que somos independientes y podemos negociar sin ataduras políticas. Este aspecto, que llevamos impreso en nuestro ADN, junto al trabajo honesto del día a día, defendiendo cuestiones estrictamente profesionales son nuestras principales señas de identidad, así como la defensa a ultranza de la Enseñanza Pública sin ambigüedad.

Por otra parte, aportamos cercanía y proximidad a los profesionales mediante visitas a los centros, atención en la sede provincial de CSIF Granada, a través del teléfono, en webinars, reuniones o en jornadas informativas. Para nosotros es fundamental estar cerca del profesorado y la pandemia no ha supuesto un freno. En CSIF hemos tenido claro que si el profesorado granadino estaba en las aulas, en primera línea de batalla, en un momento tan difícil como el vivido, nos correspondía estar a su lado, más presentes que nunca para conocer de primera mano la realidad, canalizar sus demandas, apoyarlo y ayudarlo.

En el ámbito de la negociación, la confianza depositada en nosotros por los docentes nos ha permitido estar en todos los foros de negociación, tales como la Junta de Personal Docente no Universitario, la Mesa Sectorial y en las Mesas de Función Pública. Este aspecto, junto a la independencia, es fundamental para el voto útil, ya que al tener el 10 % de representatividad en cada uno de los sectores de las Administraciones Públicas CSIF sí puede sentarse en las mesas en las que se deciden mejoras reales e importantes.

P: ¿Cuáles son los retos actuales que creen que se deben abordar en la enseñanza granadina y andaluza?

R: Sería imposible enumerarlos todos en estas líneas, pero tenemos muchas propuestas e ideas plasmadas en nuestro programa electoral que queremos hacer realidad en los próximos años para la mejora de la Enseñanza Pública. Algunas de ellas son el refuerzo de las plantillas, conseguir una normativa que establezca una bajada de las ratios, así como la eliminación de la burocracia superflua en los centros educativos, que además provoca una gran frustración y desmotivación entre el profesorado.

Pedimos también que se alcance un pacto de Estado que dote de estabilidad normativa al sistema educativo, el aumento de las competencias del claustro, la implementación de medidas para la promoción profesional, tales como la convocatoria para el acceso al Cuerpo de catedráticos o la adquisición de nuevas especialidades. Es también acuciante poner el acento en la etapa de educación infantil y en sus profesionales, así como en mejoras para la atención a la diversidad. Defendemos el concursillo, la continuidad de Muface y la mejora de sus prestaciones, y nos resulta fundamental un mayor reconocimiento del profesorado como piedra angular del sistema educativo.

Emilia Santos dialoga con otros miembros de CSIF Educación durante una reunión | Foto: Gabinete

P: El pasado día 19 de noviembre, docentes de toda España, incluida Granada, se concentraron en Madrid en protesta por las ratios en la educación, la falta de reconocimiento profesional, los escasos recursos o el tema de la financiación. ¿Ha habido algún tipo de respuesta desde el Gobierno?

Efectivamente, salimos a la calle en Madrid en una gran movilización el 24 de septiembre pasado por el deterioro de los servicios públicos, la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos y la falta de medidas al respecto, antes y ahora, por parte del Ejecutivo central.

Del mismo modo, el 19 de octubre volvimos a alzar la voz frente al Ministerio de Educación y Formación Profesional porque su falta de liderazgo está impidiendo mejorar las condiciones de trabajo del profesorado, que continúa con las mismas ratios y horario lectivo que hace 30 años. Además de presionar al docente con una innecesaria burocracia o con la implantación de la LOMLOE, que está suponiendo un ataque a la autonomía pedagógica y a la libertad de cátedra, con unos currículos tardíos elaborados a espaldas del profesorado.

P: Hablando de movilizaciones, este miércoles se concentran en Granada y el resto de provincias andaluzas en protesta por el deterioro de los servicios básicos. Entre ellos está la educación, pero también la sanidad o la justicia. Cifran en 45.000 el déficit de personal existente en la comunidad para su correcto funcionamiento. ¿Cuánto de estos funcionarios faltan en la enseñanza?

R: Con estas nuevas reivindicaciones ponemos en la picota también la ‘presunta’ apuesta del Gobierno andaluz por los servicios públicos. Creemos que ha llegado el momento de visibilizar nuestro descontento bajo el lema 'Ahora más que nunca. Servicios Públicos, lo primero'.

No vamos a dejar de reclamar que se ponga freno al cierre de unidades en la enseñanza pública. Solamente en Andalucía han desaparecido un total de 1.256 aulas en Educación Infantil y Primaria en los tres últimos cursos escolares. Es una realidad el continuismo del actual Gobierno autonómico respecto al anterior en cuanto a este aspecto. Ante la bajada de natalidad, en lugar de aprovecharla para incrementar la calidad educativa en nuestras aulas, reduciendo el número de alumnado por grupo, se ha procedido sistemáticamente a reducir unidades. Y hablar de ratios medias, o de una subida de medio punto, como hace la Administración, no nos vale al ser un concepto trampa, porque si bien es cierto que hay clases muy poco numerosas en zonas rurales, también lo es que en zonas costeras y grandes áreas metropolitanas la cifra de alumnado por aula se dispara.

En cuanto al refuerzo de plantillas, según nuestros cálculos, son necesarios al menos un millar de docentes en Granada. A nivel autonómico, ciframos en 12.000 profesionales el incremento necesario para comenzar a hablar de una verdadera apuesta por la calidad de la enseñanza pública andaluza.

P: Haga una llamada al voto. ¿Por qué los docentes deben confiar una vez más en CSIF el próximo día 1 de diciembre?

R: Desde CSIF llamamos al profesorado a la participación y a que ejerzan su derecho constitucional al voto para convertirlo en un acto reivindicativo. Queremos decirles que, acudiendo a las urnas, tienen una oportunidad de oro para que los docentes salgan reforzados y que las elecciones sirvan para que sus legítimos representantes defiendan únicamente los intereses del colectivo, sin retrocesos de ningún tipo. Lo que está en juego es el protagonismo del profesorado.

Hemos demostrado que con la reivindicación, la perseverancia y el trabajo serio y riguroso es posible cambiar las cosas y se consiguen resultados. Como responsable del sector de Educación de este sindicato, les pido su voto para CSIF con humildad, pero con la absoluta convicción de que no les defraudaremos. Desde hace más de una década tenemos un lema con el que nos sentimos muy identificados y que nos aporta la energía necesaria para defender los intereses del profesorado con la cabeza bien alta, máxime con lo vivido y acaecido durante los dos últimos años: Nos sentimos, Ahora más que nunca, “Orgullosos de ser docentes”.







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