El Parque Tecnológico de la Salud recibirá una subvención de 3,26 millones de euros

Esta aportación de capital se enmarca en el plan de ajuste destinado a solventar "la grave situación económica y financiera que arrastra desde hace varios años este complejo tecnológico"

Granada.- Ingresado en un hospital un hombre procedente de Wuhan de vacaciones en España con sospecha de coronavirus
El PTS, en imagen de archivo
Europa PressEuropa Press
0

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a conceder una subvención de 3,26 millones a la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada (PTS) para hacer frente a “parte de la deuda vencida y pendiente de pago que tiene con el Gobierno central”.

Esta aportación de capital se enmarca en el plan de ajuste destinado a solventar “la grave situación económica y financiera que arrastra desde hace varios años este complejo tecnológico, en el que también se incluyen otras medidas como las enajenaciones de activos”, ha informado la Junta tras el Consejo de Gobierno.

La subvención se destinará a cancelar cuotas de amortización ya vencidas de los años 2019 y 2020 correspondientes a créditos contraídos por la fundación gestora del parque con el Ministerio de Economía y Empresas.

Dichos préstamos se obtuvieron desde el año 2001 dentro de las diferentes convocatorias de ayudas estatales dirigidas a proyectos de I+D en parques científicos y tecnológicos, y sirvieron para financiar las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha y desarrollo del recinto granadino.

Los edificios que se construyeron mediante estas ayudas son la propia sede de la fundación, el BioRegión, el Centro de Desarrollo Farmacéutico y Alimentario, el complejo I+D Armilla, el Centro de Empresas y el Centro Médico PTS Granada.

La cuantía autorizada por la Junta contribuirá a “rebajar la deuda global” que tiene contraída y no satisfecha actualmente la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada, que asciende a más de 13 millones de euros. En esa cantidad están contabilizados, además de la deuda con el Gobierno central, otros importes pendientes con entidades públicas y privadas.

La ayuda de 3,26 millones de euros, sumada a los 4,43 millones que el pasado ejercicio autorizó el Consejo de Gobierno con la misma finalidad, permite “aliviar el déficit que dificulta la viabilidad del PTS”.

PLAN DE AJUSTE

Ante el déficit estructural que acumula el PTS desde años anteriores, la Consejería de Economía puso en marcha en 2019 un plan de ajuste para “garantizar la sostenibilidad” del recinto tecnológico.

Este plan, además de contemplar la aportación de capital por parte de la Junta para dotar de mayor capacidad de actuación a la entidad, también incluye otras medidas orientadas a la generación de ingresos y reducción de gastos operativos por parte del parque. Entre esas actuaciones se está priorizando la enajenación a corto y medio plazo de activos, con el fin de “mejorar la liquidez” de la fundación y la financiación de sus gastos de capital.

Esta figura del plan de ajuste, que se recoge en la propia Ley 3/2019, de 22 de julio, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, tiene como finalidad última garantizar la eficacia del sector público andaluz y la sostenibilidad financiera de la Administración autonómica. Este instrumento está previsto para aquellas entidades instrumentales que presenten un desequilibrio de ingresos y gastos en cuanto a los resultados anuales y a la situación patrimonial de fondos propios.

En 2017, la Administración autonómica amplió la dotación de la fundación gestora del parque en 8,4 millones de euros. Esa aportación propició que el Ejecutivo andaluz pasase a tener una representación mayoritaria del 95,92 por ciento y, en consecuencia, la Fundación Parque Tecnológico Ciencias de la Salud se convirtiera en Fundación Pública Andaluza.

Esos 8,4 millones se utilizaron entonces para sufragar las deudas vencidas y pólizas bancarias. Esos fondos aportados no fueron suficientes para corregir el desequilibrio económico financiero, de ahí que en la actual legislatura se haya puesto en marcha este plan de ajuste.

En paralelo a esta medida, la Consejería de Economía ha encargado a la Intervención de la Junta de Andalucía una auditoría, que se encuentra actualmente en curso, para conocer “al detalle” el estado operativo y financiero en el que se encuentra este complejo.

El Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada, nacido en 1997, es un centro docente, asistencial, investigador y empresarial que representa el primer recinto tecnológico de España especializado en ciencias de la vida y la salud.





Se el primero en comentar

Deja un comentario