El Festival de Granada arrancará con un concierto homenaje a las víctimas de la pandemia

El próximo jueves 25 de junio a las 21:30 la Catedral de Granada será el escenario elegido

Catedral-Interior-Ayjfotografos-m
Interior de la Catedral de Granada | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

El Requiem del genial compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart será la obra elegida para abrir la 69º edición del Festival de Granada, en este convulso año de 2020, y será el primero en celebrase en nuestro país tras decretarse el Estado de Alerta, con un concierto extraordinario el próximo jueves 25 de junio a las 21:30 en la Catedral granadina, como homenaje a las víctimas de la pandemia de la Covid-19, a cargo de la Orquesta, Coro y Joven Coro Ciudad de Granada, bajo la dirección de Andrea Marcon, que dejará su titularidad artística al frente de la orquesta andaluza tras este concierto sacro. Además se cuenta con un cuarteto vocal estelar, integrado por la soprano alemana Katharina Konradi, el refinado contratenor vasco Carlos Mena, el joven y prometedor tenor donostiarra Xabier Anduaga y el malagueño Carlos Álvarez, uno de los barítonos más importantes del mundo en la actualidad. El concierto estará coproducido por el Festival de Granada, la Catedral de Granada y Caixabank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación La Caixa, que está llevando a cabo una intensa labor social con las personas que han quedado desprotegidas a causa de actual la pandemia. La recaudación obtenida de este concierto benéfico será destinada a Cáritas Diocesana y el Banco de Alimentos de Granada. El concierto se emitirá en directo a través de Canal Sur (ATV y a través de su web), y Radio Clásica, de RNE. Asimismo, la televisión del Arzobispado conectará con la señal que emitirá en directo por www.vatelevision.es

La Misa de Réquiem en re menor K. 626 es la última obra que Mozart compuso y, probablemente, una de las más importantes de todo su catálogo, no solo por su calidad musical, sino también por la leyenda que a ella va asociada. Mozart (1756-1791) escribió mucha música sacra y religiosa, en la que fusionó todos los estilos de la época y captó el sentimiento religioso de una manera muy particular, desligándolo de toda institución y transformándolo en música pura. Las características musicales de este Réquiem reflejan muy bien el estilo compositivo de la última época del compositor salzburgués, que casan a la perfección con el contenido de la obra y con el momento vital en el que se encontraba. Una extraordinaria combinación de grandiosidad e intimidad, de contrapunto y melodía, de historicismo e innovación han hecho del Réquiem de Mozart uno de los pilares indiscutibles de la música occidental.

El último año de vida de Mozart, 1791, fue, hasta su enfermedad final, un tiempo de gran productividad y un tiempo de recuperación personal. Realizó numerosas composiciones: la ópera La flauta mágica, el último concierto para piano y orquesta, el Concierto para clarinete, el último de su gran serie de quintetos de cuerda, el motete Ave verum corpus y el inacabado Réquiem en re menor. Existen algunas versiones con diferentes retoques y cambios. La más famosa es la versión de Süssmayr, revisada por Franz Beyer en 1972, que intenta recuperar la más auténtica pureza mozartiana.

“El Réquiem de Mozart es el culmen de su talento artístico y el dominio de su oficio como compositor, y lo erige como uno de los músicos más importantes de todos los tiempos”

La obra inconclusa del genial compositor, rodeada de misterio y leyendas, será ofrecida en un acto solemne en la Catedral de Granada por la Orquesta, Coro y Joven Coro Ciudad de Granada bajo la dirección de su titular Andrea Marcon y Héctor Eliel Márquez, en la dirección del Coro, junto a la participación estelar de un cuarteto de voces solistas, que se presentan por primera vez en el Festival: el barítono malagueño Carlos Álvarez, la soprano alemana Katharina Konradi y el tenor vasco Xavier Anduaga, además de la participación de Carlos Mena, alto, ya conocido en el Festival y Cursos Manuel de Falla.







Se el primero en comentar

Deja un comentario