El congreso sobre el levantamiento morisco comienza en Bubión con un debate sobre la guerra en la Edad Moderna

Tras la apertura institucional del evento, se traslada este viernes a Laujar de Andarax, Almería

congreso alpujarra
E.P
0

El congreso internacional ‘Recordar la guerra, construir la paz’, en el que colabora la Diputación de Granada, ha comenzado este miércoles en Bubión, en la Alpujarra de Granada, indagando sobre la impronta de la cuestión bélica en la Edad Moderna.

La apertura institucional del congreso, que se traslada el viernes a Laujar de Andarax (Almería), ha contado con la presencia de los consejeros de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena.

El acto ha contado, además, con la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el presidente de Acción Cultural Española AC/E, Ibán García del Blanco, junto con medio centenar de alcaldes y autoridades de las provincias granadina y almeriense.

Según ha informado la Diputación de Granada en una nota de prensa, José Entrena ha señalado que este encuentro “contribuye a llevar la Universidad –su presencia y su influencia– a los pequeños municipios, participando de forma muy activa en su desarrollo, y potenciando su cultura a través del legado histórico”.

El objetivo del congreso, tal y como ha señalado desde la organización Raúl Ruiz, es “pensar sobre la guerra y la construcción de la paz”, así como sobre “nuestro presente a la luz de ese pasado para comprender las tensiones y conflictos y evitar la exclusión y la desigualdad”.

En el inicio del congreso, el catedrático de Historia Moderna Manuel Barrios ha impartido la conferencia inaugural ‘450 años pensando sobre la Rebelión de las Alpujarras’, invitando a los asistentes a reflexionar sobre la guerra, y ha alertado sobre el sesgo que implica muchas veces un uso no riguroso de las fuentes.

En su intervención ha ofrecido un análisis sobre estado de la cuestión, y ha explicado la trascendencia de estos hechos clave en la historia de España.



Se el primero en comentar

Deja un comentario