‘El Drogas’ actúa el sábado 15 de febrero en Granada

El músico de las palabras brujas, publica un quíntuple disco donde el rock viste cinco “timbres” distintos

unnamed (7)
El Drogas | Foto: Gabinete Proexa
GabineteGabinete
0

El Drogas actúa en Granada el próximo 15 de febrero en el Teatro CajaGranada, el músico publicó el pasado octubre el quinto disco bajo el título “Solo quiero brujas en esta noche sin compañía”. Cada uno de los discos ha tenido una ambientación musical, temática, arte o coproducción diferente; más una voz, la suya, que muda de piel como las serpientes. No existe brujería tras esta pluma que no duerme, solo palabras indomables que vuelan con garras y luz por caminos imposibles.

Enrique Villarreal (Pamplona, 1959) propone un viaje por 42 historias cortas eclécticamente instrumentadas por sus habituales compañeros de banda, más interesantes colaboraciones a lo largo de la travesía, como Natxo Zabala atravesando versos con una guitarra clásica, Carolina De Juan, voz de una Europa en llamas, o Jimmy Barnatán en una canción que explotó en tus ojos.

Por supuesto, aquí hay rock, patada en la boca, como es habitual en él, pero añade una luminosidad y desnudez acústica novedosa, hardcore, música negra, industrial. Versos que arañan, salpican lágrimas, literatura, actualidad, amor, compromiso social, lenguaje tabernario, poético y hasta un circo imaginario demasiado real.

Solo quiero brujas…
Un verso de Leopoldo María Panero, “Solo quiero brujas en esta noche sin compañía”, y varios de Eduardo Galeano -El Drogas tiene mucho de ambos autores en su chistera-, advierten en el libreto del trabajo lo que está por llegar: las brujas del relato serán las palabras. Ellas, que visitaron al músico en las noches solitarias de composición, han contado las historias que querían contar.

En esta noche sin compañía…
Será que ha vivido para contarlo, la mente inquieta del que morirá con las botas puestas, del que aún tiene muchos acertijos por andar. Un corazón grande, el talento, la intuición. La capacidad para exprimir lo mejor del otro, de su propio bastón de mando. Las piedras del camino, la ciudad desierta, la noche de la lechuza, el mar de gente, la mujer del aguacero o el milagro de lo cotidiano, pero “El Drogas” no tiene miedo a nuevas formas de expresión ni a cruzar al otro lado de todos los ríos.

“Las palabras caminan latiendo” escribió Galeano, y con ese latir nos adentramos en los cinco discos del proyecto, todos bautizados con un “timbre” y una palabra que ilustra el contenido: Timbre Acústico, Europa (Timbre Oxidado), Timbre Canalla y de Bullanga, Timbre Fundido y Timbre Equivocado.

El formato largo favorece el juego de sonidos, arreglos y ambientaciones. Diferente forma, mismo fondo: la impronta de “El Drogas”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario