El recinto ferial de Almanjáyar podrá albergar conciertos de gran aforo

Un promotor musical pretende traer a Granada a un importante artista internacional, pero necesita un espacio que pueda albergar a más de 15.000 personas

FOTOS TERRENO FERIAL (1)
Terrenos del recinto ferial de Almanjáyar que pueden albergar conciertos para gran afluencia de público | Fotos: Javier Gea
Avatar for Juan Prieto
1

El recinto ferial ubicado en Almanjáyar se podrá utilizar para albergar grandes conciertos fuera de las fechas del Corpus. Con esta idea trabaja el Ayuntamiento de Granada, que ha encontrado así una solución a la necesidad surgida por parte de un promotor musical que tiene mucho interés en traer a un importantísimo artista internacional de calado mundial para actuar en Granada este verano. El problema es que, para que eso sea así, hace falta un espacio que pueda albergar alrededor de 15.000 o más personas. Y, desde la cesión del estadio Nuevo Los Cármenes al Granada CF, en la ciudad no ha existido un espacio estable para conciertos de ese volumen de asistentes.

La última vez que hubo en el recinto ferial un evento musical fue el festival ‘Granada Sound’, que tuvo lugar los días 18 y 19 de septiembre de 2015, y que generó una cierta polémica por las molestias provocadas a los vecinos. Y es que tuvo lugar durante dos días, desde primera hora de la tarde hasta altas horas de la madrugada.

Para evitar esas molestias a los residentes en la zona, la intención es que en el recinto ferial se puedan celebrar grandes conciertos que necesiten gran aforo, pero nunca festivales. Y que esos conciertos tengan como hora límite para acabar las doce de la noche, para molestar lo menos posible a los vecinos. Así la ciudad dispondría de un recinto para atraer a artistas muy importantes a nivel nacional e internacional, algo que no tiene Granada a día de hoy. La idea no es crear un espacio para conciertos como recinto permanente, sino que, ante la posibilidad de que vengan grandes artistas que necesitan grandes recintos, hacer cosas muy puntuales, dos o tres conciertos al año como mucho, y siempre que respeten el horario de acabar antes de medianoche.

Otra imagen que da idea de las dimensiones del recinto.

En concreto, el espacio destinado para albergar los conciertos sería la zona donde se instalan los columpios durante el Corpus, donde se calcula que podrían tener un aforo cercano a las 20.000 personas, todos de pie. La zona donde se instalan las casetas se destinaría para servicios, seguridad y todo el dispositivo necesario para un evento del nivel de los que se quieren organizar.
La zona tiene la ventaja de un buen acceso, buenas comunicaciones a través del transporte público, especialmente el metro, y una gran capacidad de aparcamientos. Además, es una manera de darle contenido a ese espacio, que solo se utiliza una vez al año, y también sería una manera de darle actividad cultural a la zona norte y, especialmente, al barrio de Almanjáyar, algo demandado incluso en alguna de las reuniones de la Junta Municipal de Distrito, que pidió que se tuviera en cuenta a la zona norte y se le involucrara en actividades culturales de primer nivel.

El primer gran concierto de nivel internacional se celebraría este verano y, en función de cómo salga todo, se repetirá dos o tres veces cada año en épocas de buen tiempo que permitan hacer espectáculos al aire libre, pero siempre con la premisa de que sean conciertos y no festivales.

Además, también se considera que el hecho de que un artista de renombre internacional actúe en Granada es un buen reclamo turístico que puede provocar que venga gente de fuera a quedarse en la ciudad para ver un gran espectáculo y aprovechar para visitar la ciudad. Una apuesta que enriquecerá la oferta turística.





Comentarios

Un comentario en “El recinto ferial de Almanjáyar podrá albergar conciertos de gran aforo

  1. vamos, que basicamente han conseguido untar lo suficiente al ayuntamiento para que no les importe las quejas que hubo por los vecinos que se quejaron y como ya ha pasado un tiempo desde que se puso ahi el festival pues asi probamos suerte otra vez….

Deja un comentario