La Diputación cree que la “sintonía” con el nuevo Gobierno será positiva para Granada

La institución fija el desarrollo sostenible, la generación de empleo, la prestación de servicios de calidad y la lucha contra la despoblación como objetivos prioritarios para 2020

Foto-patronato-turismo
José Entrena y el resto del gobierno de la Diputación Provincial, en el desayuno informativo en el que han presentado sus objetivos para 2020 | Foto y vídeo: Javier Gea
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

La Diputación Provincial de Granada ha presentado este jueves 9 de enero sus principales líneas de actuación para el año que entra, algo que coincide con la llegada de un nuevo Gobierno para España. La “sintonía” entre el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez y el organismo que tiene al frente a José Entrena será “positiva” para Granada.

Así lo ha manifestado Entrena en un desayuno informativo en el que ha afirmado que ahora se abre “un nuevo tiempo para España” ha vaticinado que eso se traducirá en avances en infraestructuras “que necesitamos para nuestro desarrollo económico y social”, entre las que ha citado las canalizaciones de la presa de Rules, los espigones del litoral, el acelerador de partículas, la Segunda Circunvalación o la autovía Granada-Córdoba-Badajoz.

Entrena ha enfatizado que la Diputación comienza el año mejor que como lo hizo en 2019, puesto que ahora ya tiene un presupuesto aprobado, de 276 millones de euros, que servirán “para el desarrollo de la provincia”. Además, ha reducido considerablemente su deuda financiera, que estaba en casi 200 millones de euros y ahora se sitúa en 43.

En cuanto a los principales objetivos, el presidente del organismo provincial ha resaltado que son “el desarrollo sostenible, la generación de empleo y la prestación de servicios de calidad”, algo a lo que ha unido la lucha contra la despoblación. “No hemos perdido todavía ningún pueblo y no queremos que eso ocurra. Luchar por la continuidad de todos es nuestra razón de ser y existir”, ha destacado.

Ha dado ejemplos de ese esfuerzo, como el plan contra la exclusión financiera “que ha permitido que se mantengan servicios en muchos pueblos” y ha anunciado más medidas en ese sentido, como la implantación de fibra óptica en municipios sin banda ancha, los incentivos para que puedan implantarse empresas en el mundo rural o el programa de instalaciones deportivas “para que hasta en los pueblos de 200 habitantes haya un equipamiento básico”.

Entrena ha añadido que, para eso, la Diputación ha apostado y apostará por mejorar la Red Provincial de Carreteras y por la inversión en planes de obras y servicios, de viviendas, deportivos… Sin olvidar al sector agroalimentario, a la marca Sabor Granada y, en general, a todo el tejido productivo.

Este año debe ser también el del espaldarazo, vía Unesco, a la denominación de Geoparque para una amplia zona del Altiplano, lo cual no sólo significa “un apoyo a nuestro patrimonio” sino que también traerá beneficios turísticos.

Continuando con el turismo, ha valorado el esfuerzo del Patronato, “con resultados como la Mesa del Aeropuerto y sus consecuencias: ahora tenemos catorce vuelos nacionales e internacionales y vamos a seguir luchando para que vengan más”.

Por lo demás, en materia cultural, Entrena ha prometido “mantener el esfuerzo por llevar cualquier tipo de actividad a todos los pueblos” y, como novedad, ha anunciado la puesta en marcha de una oficina de apoyo a los rodajes que se hagan en la provincia, ya sea de películas, series, cortos o anuncios publicitarios. “Ahí vamos a ir de la mano de una plataforma de productores y de la Universidad de Granada y vamos a tener éxito, porque tenemos una variedad en la provincia que nos da muchísimas posibilidades”.

“Tenemos muchos proyectos para 2020 y todos son para seguir creciendo y para garantizar el bienestar de los granadinos”, ha finalizado Entrena, no sin antes animar al resto de las administraciones, y en especial a la Junta de Andalucía, a “no poner obstáculos y trabajar juntos. No queremos ningún enfrentamiento con la Junta, aunque a veces nos provoque. Lo que tenemos claro es que si alguna administración va en contra de nuestra provincia, sea la Junta o sea el Gobierno central, alzaremos la voz”.

 

 





Se el primero en comentar

Deja un comentario