El Festival Internacional de Música de Granada ya conoce sus fechas para las ediciones de 2020 y de 2021

Este año el festival comenzará un jueves, algo que ocurre por primera vez

Desayuno con el nuevo director del Festival de Música y Danza de Granada Antonio Moral
El nuevo director del Festival, Antonio Moral, en el encuentro que ha tenido hoy con medios de comunicación | Foto: Antonio L. Juárez
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada ya tiene cerradas sus fechas de celebración para las ediciones de los años 2020 y 2021. Así lo ha anunciado su nuevo director, Antonio Moral Rubio, durante el transcurso de un encuentro informal con medios de comunicación de la ciudad. La edición de este año, que será la sexagésimo novena, comenzará el jueves 25 de junio y finalizará el domingo 12 de julio. Y las fechas para 2021 serán del 18 de junio al 18 de julio, en lo que será la celebración de los setenta años de historia del Festival de Granada.

El nuevo gestor, que fue elegido por el Consejo Rector del Festival de Granada el pasado 18 de diciembre, está realizando una serie de encuentros con políticos e instituciones de la provincia que le sirven como presentación en sociedad. Uno de ellos ha sido hoy con periodistas de la capital, a quienes ha explicado que es un asiduo seguidor del Festival de Granada desde 1980 y que ha mantenido una buena relación con todos los directores anteriores, de forma especial con Pablo Heras-Casado, a quien ha alabado y ha agradecido que haya dejado “los deberes hechos, ya que la programación para el Festival en 2020 está prácticamente hecha y, además, es excelente. La suscribo como mía”. Esta programación se dará a conocer con casi total seguridad a finales del próximo mes de febrero.

Antonio Moral, nacido en la localidad conquense de Puebla de Almenara en 1956, dejó en octubre de 2018 la plataforma de conciertos pública más importante del país, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), en los que, según ha dicho, “llegó a una programación de más de 330 conciertos anuales”. Anteriormente fue director artístico durante cinco años del Teatro Real de Madrid, entre otros cargos. Ahora llega a Granada con el objetivo claro de “internacionalizar el Festival. Lo conozco muy bien desde hace años. El de Granada es el festival de los festivales y durante muchos años fue el único de España en el que se podían ver y escuchar a los grandes”.

Antonio Moral, en el encuentro con medios de comunicación | Foto: Antonio L. Juárez

“Hoy día -ha añadido- Granada ha perdido un cierto protagonismo por la gran competencia que existe con otras ciudades, como Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia, Oviedo, etc. Sin embargo, tiene una excelencia que nadie más tiene y es el escenario. Nadie tiene lugares únicos como Patio de los Arrayanes, Generalife o Carlos V”.

El nuevo director, que ha confesado sentirse “muy ilusionado por el reto”, ha incidido que la “internacionalización es clave para el futuro. Queremos que Granada sea una ventana al mundo y que la gente venga expresamente a la ciudad a ver el Festival. Por presupuesto (3,5 millones de euros) no podemos competir con los grandes festivales europeos, pero ellos no pueden competir con nosotros por los lugares donde se celebra”.

Además, entre sus objetivos además de la internacionalización, ha mencionado dar un espacio especial a la ópera –“todas las ediciones a partir de 2021 se inaugurarán con una ópera”- y también apostar por el flamenco y el jazz. “Serán un referente del Festival”. También ha anunciado que residirá y dirigirá desde Granada, ciudad a la que ha piropeado por sus excelencias.





Se el primero en comentar

Deja un comentario