Se cumplen diez años del ascenso a Primera en Elche

Un 18 de junio de 2010, el Granada regresó a la máxima categoría del fútbol español tras lograr el ascenso en el Martínez Valero

PLAY OFF DE ASCENSOA PRIMERA. ELCHE-GRANADA
Los jugadores celebran sobre el verde el ascenso a Primera | Foto: Archivo
Paco García
0

Diez años de uno de los momentos más importantes en la historia del granadinismo. Diez años de aquel desplazamiento masivo a tierras ilicitanas. Diez años del gol maradoniano de Ighalo que hizo posible todo lo que es el Granada CF hoy en día.

Un 18 de junio de 2010, el equipo de la ciudad de la Alhambra lograba un histórico e incontestable ascenso tras subir, ese mismo año de Segunda B. 35 años después, el Granada volvería a escenarios como San Mamés, Camp Nou, Santiago Bernabéu, Vicente Calderón o el Sánchez-Pizjuán.

Sin embargo, hubo celebración accidental sobre el verde del Martínez Valero una vez finalizado el duelo entre ambos, a quienes desde el partido de ida en el Nuevo Los Cármenes, aguardaba una rivalidad histórica que sigue vigente hoy en día, aunque con el tiempo de ha ido enfriando, dando paso a imágenes de hermanamientos que vislumbran la verdadera imagen que debe reinar en el deporte rey.

Tras superar la semifinal de play off en un agónico partido ante el Celta de Vigo en Los Cármenes, que se decidió en una fatídica tanda de penaltis, Elche y Granada se verían las caras en la final. La ida en el feudo granadinista, a reventar, donde Abel Gómez falló dos penaltis erigiéndose así Jaime -portero del cuadro ilicitano- como héroe de la noche.

Tres días después, el 18 de junio, 5.000 rojiblancos se dieron cita en el Martínez Valero con la posibilidad de ver a su equipo ascender. En un duelo de alta tensión, Dani Benítez dio un pase en profundidad para Ighalo y este, en una jugada con una sangre fría propia de estrella, anotó el 0-1 para los nazaríes. A diez minutos del final, Xumetra hizo el 1-1 aunque no le bastó a los de Bordalás por el valor doble de los goles fuera de casa.

Ya en la celebración, muchos aficionados del Elche invadieron el terreno de juego para aguar la fiesta rojiblanca. Lo consiguieron por momentos, ofreciendo imágenes deplorables como el apedreamiento a los granadinistas o la agresión a algunos futbolistas del Granada. Sin embargo, gracias a la intervención policial, jugadores y afición pudieron tener su fiesta en el terreno de juego.

Fabri, el brujo gallego héroe de los ascensos

Todo equipo tiene un héroe en el que ampararse a la hora de cosechar algo importante. Ese hombre es Fabriciano González ‘Fabri’. El lucense logró dos ascensos consecutivos que llevó a los rojiblancos de Segunda B a Primera, algo que no todos han conseguido.

“Fuimos valientes, un grupo de amigos comprometido y con ganas de llevar a Granada donde se merecía”, comenta. El mismo día en la ciudad ilimitada, lo recuerda el bueno de Fabri como “sosegado”. Todos los jugadores y el cuerpo técnico estaban convencidos de poder lograr algo histórico”.

Todo esto desembocó, sin lugar a dudas, lo que es a día de hoy el Granada CF. Y qué decir del recuerdo que dejan los entrenadores gallegos una vez finalizan su etapa en el club de la Ciudad de la Alhambra…







Se el primero en comentar

Deja un comentario