Granada traslada la fiesta a los balcones en un Día de la Cruz marcado por el Covid y deslucido por la lluvia

Un total de 63 instalaciones entre las que cuelgan de los edificios y las de los escaparates concursan este año

FOTO11 David Avilés Canca - Plaza Romanilla
Como cada año, el Distrito Centro es el que más cruces alberga, con 32 | Fotos: David Avilés, Mónica Martín y Dani B. | Vídeo: Dani B.
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

La Tomatina, las Fallas, los Sanfermines y en Granada… el Día de la Cruz. Sin tanta solera internacional como las otras fiestas listadas, pero con el mismo aroma a tradición, juventud y ganas de pasarlo bien; las Cruces de Mayo tienen por segundo año consecutivo un carácter distinto al de siempre. La pandemia del coronavirus ha barrido del panorama urbano las cruces en plazas, calles, patios y colegios.

Sólo se mantiene el concurso de escaparates y, en cambio, se vuelve a poner el acento en los balcones. Una iniciativa bien acogida el año pasado que esta vez, además, se ha configurado como eje central sobre el que gira la popular fiesta y también el cartel. Quién sabe si llega para quedarse.

Si en 2020 el lema fue #DíaDeLaCruzEnCasa; este año, ya con la realidad pandémica mucho más asentada, el Ayuntamiento ha apostado por Viste Granada de Cruces. Una frase que apela más a cuanto une a varias generaciones en una fiesta históricamente planteada para que el granadino olvide por unas horas sus problemas y se eche a la calle. En el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible también en el canal de Youtube de GranadaDigital, se puede ver el ambiente en la ciudad esta mañana del Día de la Cruz, una jornada que se ha visto deslucida por el mal tiempo por la tarde.

En total, 63 cruces concursan en esta edición: 37 en la modalidad de balcones y 26 en escaparates. Por distritos, el que más cruces alberga, como cada año, es el Centro, con 18 balcones y 14 escaparates para un total de 32 instalaciones. Le siguen, con siete cada una, Ronda (cuatro balcones y tres escaparates) y Beiro (cinco balcones y dos escaparates).

El Albaicín (cuatro balcones y un escaparate) y el Zaidín (cinco escaparates) son los siguientes. La zona Norte concentra otros cuatro balcones y un escaparate y La Chana se queda con tres balcones. Sólo el Distrito Genil –que comprende los barrios de Bola de Oro, Camino de los Neveros, Carretera de la Sierra, Castaño-Mirasierra, Cervantes y Lancha del Genil– no monta este año ninguna cruz.

El Ayuntamiento de Granada entrega 50 menciones entre todos los participantes, quienes recibirán un diploma acreditativo, un obsequio otorgado con la colaboración de Cervezas Alhambra y una entrada doble a la exposición virtual #INGOYA. En este sentido, Cervezas Alhambra va a sortear cinco lotes especiales de sus productos entre quienes publiquen en Instagram una foto de esos balcones engalanados junto al hashtag #GRXdeCruces.

Actividades paralelas

Además, vuelve la cruz municipal, cuyo montaje se declinó el año pasado ante la precipitado del estado alarma. El Ayuntamiento ha querido ser el primero en dar ejemplo al ubicar esta instalación en el balcón consistorial.

Asimismo, un autobús cultural descubierto, engalanado con una cruz y con música tradicional granadina, recorre las calles de Granada con sendas salidas desde la Plaza del Carmen, a las 12.00 y las 17.00 horas, en una iniciativa similar a la del Día de Reyes.

La tradicional cruz municipal, este año desde el balcón para dar ejemplo.

El vehículo parte desde el Ayuntamiento y, tras bajar hasta el río Genil por el paseo del Violón se adentra en el Zaidín hasta Los Cármenes. Allí toma rumbo hacia la zona de la Avenida de Cervantes. Posteriormente llega al Camino de Ronda para atravesar la ciudad y pasear la cruz por la zona Norte y La Chana antes de regresar a la Plaza del Carmen.

De otro lado, desde el área de Participación Ciudadana se está promoviendo el uso del hashtag #YOMEVISTODECRUCESGRX junto a una mención a la cuenta de Twitter municipal para compartir las imágenes de una jornada colorida y especial para todos los granadinos.

En pleno retroceso de la cuarta ola

Uno de los aspectos que más preocupa en este tipo de efemérides es el relativo a las aglomeraciones. Granada es la provincia andaluza más castigada por el Covid. El último parte de la Junta de Andalucía, el del domingo, hablaba de 316 hospitalizados, 102 de ellos en la UCI.

Guardar la distancia de seguridad, usar mascarilla evitar las concentraciones, ser paciente y desinfectarse las manos, así como evitar el contacto, son medidas que, este 3 de mayo más que nunca, pueden resultar fundamentales a la hora de evitar la propagación del virus.

Tras la última revisión de medidas de la Junta de Andalucía, los bares –uno de los lugares preferidos por los granadinos en estas fechas– pueden abrir hasta las 23.00 horas. Como el conjunto de la provincia, la capital también encara el final de la cuarta ola y la pretensión es que lo que debe ser un día de fiesta no sean los contagios y los fallecimientos del mañana.

La tasa de incidencia en la ciudad es de 449,0 casos por cada 100.000 habitantes este lunes. Cifra cercana, aunque en franca merma, a la ‘tasa 500’ que obliga al cierre perimetral. En el conjunto de la provincia, este indicador está en 404,2.

Para ver la galería completa, haga clic sobre la imagen:







Se el primero en comentar

Deja un comentario