Denuncian que la placa de La Colonia ha sido arrancada y lo vinculan con la extrema derecha

Las asociaciones memorialistas piden "más necesario que nunca" que se señalice oficialmente como Lugar de Memoria Histórica

Imagen aparecida en el libro de Claude Couffon 'Granada y García Lorca', recogida por Europa Press. Es la casa usada como cárcel por la Falange y donde García Lorca pasó sus últimas horas antes de ser fusilado
Imagen aparecida en el libro de Claude Couffon 'Granada y García Lorca'. Es la casa usada como cárcel por la Falange y donde García Lorca pasó sus últimas horas antes de ser fusilado | Foto:EP
Europa PressEuropa Press
0

Las asociaciones memorialistas que promovieron el pasado 18 de agosto un acto en recuerdo de Federico García Lorca y las víctimas del franquismo en La Colonia de Víznar han denunciado que la placa conmemorativa que colocaron en este espacio de memoria del área metropolitana de Granada ha sido arrancada, y han vinculado este “acto vandálico” con la extrema derecha.

“Desconocidos vinculados a la extrema derecha han arrancado dicho cartel informativo para ocultar la verdad sobre los graves sucesos que se produjeron en La Colonia, durante la represión franquista”, han indicado en un comunicado las asociaciones 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica; Granadina Verdad, Justicia y Reparación; y Memorialista de Andalucía, junto con el Grupo Memorialista del Zenete-Guadix y la Asamblea Memorialista de Andalucía.

Así las cosas, según han agregado, “los caminantes que pasean por este lugar desconocen su dramática historia” ya que no pueden leer el cartel que resaltaba que “este lugar fue un antiguo molino que durante la República se utilizó como centro de vacaciones para hijos de obreros”.

“En 1936, el fascismo lo convirtió en prisión, en la que pasaron sus últimas horas de vida más de 2.000 víctimas del franquismo, entre las que estuvo Federico García Lorca. Desde aquí les daban el último paseo por la carretera de Víznar a Alfacar, donde eran asesinados por defender la legalidad democrática”, proseguía el texto del cartel.

Los responsables de estas asociaciones han considerado “más necesario que nunca que se declare y señalice oficialmente La Colonia como Lugar de Memoria Histórica”, siendo “urgente reactivar el expediente paralizado por la Junta de Andalucía, desde que gobiernan Partido Popular y Ciudadanos, sometidos al chantaje de Vox”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario