Denuncian el "desmantelamiento" del Parque de las Ciencias en favor de un nuevo centro de divulgación en Málaga

Colectivos, representantes de la sociedad civil o el PSOE de Granada dan la voz de alarma ante la inminente creación del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia 'Principia'

MixCollage-06-Mar-2024-07-56-PM-9562
'Skyline' del Parque de las Ciencias de Granada, con detalle del Centro Principia en la parte superior izquierda de la imagen | Fotos: GranadaDigital / Captura / Google Maps
Miguel López Rivera
2

El inesperado cierre el pasado mes de octubre del Centro de Ciencia Principia, en Málaga, ha abierto ahora un nuevo frente en Granada para evitar que la capital siga perdiendo el peso específico que le corresponde en determinados campos y disciplinas en los que históricamente ha sido mascarón de proa a nivel andaluz y nacional. Colectivos ciudadanos como la Asociación de Amigos del Parque de las Ciencias, representantes de la sociedad civil vinculados al ámbito científico o el PSOE de la capital han denunciado de distintas maneras lo que consideran el "desmantelamiento progresivo" del Parque de las Ciencias como referente de divulgación y espacio museístico de Andalucía.

La Junta clausuró por sorpresa a finales del año pasado el ya citado Centro Principia, ubicado junto al estadio de La Rosaleda, en la capital de la Costa del Sol, y en plenos fastos de su 25 cumpleaños. Tal y como recogió entonces la prensa local, la noticia pilló por sorpresa incluso al propio personal que trabajaba en las instalaciones malagueñas, convertidas en un páramo de incertidumbre. También a los colegios e instituciones educativas que ya tenían programadas visitas con el alumnado, uno de los pilares en el funcionamiento de Principia.

Sin embargo, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ya tiene planes para dotar de un nuevo uso al inmueble donde se ubicaba Principia. Y es que el departamento que dirige Patricia del Pozo instalará allí el futuro Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia 'Principia'. Un ente para el que hasta la administración autonómica ya ha elaborado una memoria económica que, pese a lo embrionario del proyecto, ya contempla inversiones por importe de más de 700.000 euros en concepto de personal fijo, plantilla en comisión de servicios o gastos de funcionamiento.

@granadadigital ❌Denuncian el “desmantelamiento” del Parque de las Ciencias #fyp #foryou #foryoupage #fypシ #fypシ゚viral #parati #noticiastiktok #noticiasen1minuto #granada #malaga #ciencia #cienciaentiktok ♬ sonido original - GranadaDigital

Objetivos, actividades y servicios coincidentes

A pesar de las reducidas dimensiones del edificio en el que se localizará, cuyas instalaciones incluso pertenecen a un instituto de educación secundaria contiguo, el borrador del decreto por el que se crea este Instituto Andaluz de Divulgación Educativa, y al que ha tenido acceso GranadaDigital, diseña un escenario con objetivos y estrategias de futuro que, al menos en el ámbito competencial, lo sitúan a la altura del Parque de las Ciencias. Entre ellos, destaca la promoción de la divulgación de la ciencia entre el alumnado de los centros docentes de la comunidad; el fomento de la cultura científica y ambiental estimulando el interés general por las mismas; la adecuada estimulación al alumnado en la nueva sociedad del conocimiento, así como poder afrontar los retos que de ello se derivan; el desarrollo de iniciativas que permitan acercar el conocimiento de los fundamentos científicos o tecnológicos y, por último, cualesquiera otros que le sean atribuidas por orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

El borrador fija hasta siete actividades y servicios que han de desarrollarse para alcanzar los objetivos propuestos. Y prevé su puesta en marcha "por sí o en colaboración con otras entidades y centros", lo que en principio podría abrir la puerta a la colaboración público-privada. Entre las mismas figura la organización, producción y gestión de exposiciones, estables o itinerantes, de contenido científico, educativo y medioambiental; la elaboración y promoción de publicaciones de divulgación científica; su participación en conferencias, cursos y otros actos públicos relacionados con los objetivos o estimular la cooperación y el intercambio de experiencias con otros centros similares de otras ciudades y países.

Además, ratifica la elección de Málaga como sede y domicilio social del instituto de marras, pero "sin perjuicio de que su actuación y ámbito de actuación pueda extenderse a toda Andalucía". Un eje y radio de acción similares a los que, a más de cien kilómetros de distancia, ya viene ejerciendo el Parque de las Ciencias de Granada desde su apertura en 1995. El borrador también establece las bases que regirán otros asuntos capitales para su funcionamiento como los requisitos que deberán reunir los candidatos a director del centro y la futura política de precios u horarios.

Así, el Instituto Andaluz de Divulgación Educativa comparte claramente muchos de los principios que el Consorcio del Parque de las Ciencias plasma en sus estatutos, cuya última modificación fue acordada el 30 de octubre de 2018 y se publicó ocho días después, el 7 de noviembre, en el BOJA. Promover la divulgación de las ciencias; fomentar la cultura científica, tecnológica, sanitaria y ambiental, potenciando las aptitudes críticas y participativas y estimulando el interés general por la mismas o mantener un permanente intercambio con centros homólogos de otras ciudades y países, incluyendo las organizaciones nacionales e internacionales afines son algunos de los objetivos que fundamentan la norma interna del museo interactivo con sede en la Avenida de la Ciencia de Granada.

Para su cumplimiento, los estatutos establecen la organización, producción y gestión de exposiciones, estables o itinerantes, de contenido científico, educativo, sanitario y ambiental, así como de productos turísticos vinculados a la ciencia y a la divulgación; la elaboración y promoción de publicaciones de divulgación científica o la organización de conferencias, cursos y otros actos públicos relacionados con dichos objetivos. Además, los propios estatutos recuerdan que la "el Consorcio fijará su sede y domicilio social en las instalaciones del 'Parque de las Ciencias' de la ciudad de Granada", pero que, no obstante, "el Consejo Rector de la entidad podrá acordar el cambio de domicilio cuando así lo aconseje la mejor prestación del servicio público cuya gestión tiene encomendada".

Zaguán de acceso a la cuarta fase del Parque | Foto: GD

Una "nueva agresión" para los Amigos del Parque de las Ciencias

Una compendio de finalidades coincidentes que a juicio de la Asociación de Amigos del Parque de las Ciencias "replica los mismos objetivos del actual Parque de las Ciencias". Para este colectivo, "dicha iniciativa" supone "una nueva agresión a una institución modélica que desde su inauguración hace treinta años no ha dejado de sufrir situaciones incomprensibles de acoso y desconfianza por parte de determinados sectores políticos de Andalucía", expresan sus integrantes en un comunicado. Y ponen como ejemplo el cambio de denominación hace ya varios años, "y por exigencia de la propia Junta", de Parque de las Ciencias de Granada por el de Parque de las Ciencias de Andalucía.

La asociación aclara que, "a diferencia de lo que sería loable", el nuevo instituto no tratará de "extender unidades de divulgación científica a otras ciudades, sino de crear un organismo equiparable en funciones y estructura orgánica al Parque de las Ciencias", al tiempo que lamentan de manera esclarecedora el hecho de que "tal vez la divulgación científica sea en este caso lo menos relevante".

Asimismo, contraponen la "duplicación de funciones" que se ejercerá cuando ambas instituciones científicas funcionen con el hecho de que desde la Junta de Andalucía, el presidente, Juanma Moreno, "y otros consejeros" se hayan "afanado en defender la necesidad de restringir gastos y evitar la multiplicación de cargos y funcionarios que supongan incrementar el gasto público". "La creación del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia nos parece una flagrante contradicción de semejantes declaraciones".

Críticas también desde el PSOE de Granada

En la misma línea, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada y exalcalde de la capital, Paco Cuenca, ha denuncia el "intento permanente" por parte de la Junta de Andalucía por "descabezar a Granada como cabeza científica de la comunidad". "Lo hicieron con la Escuela Andaluza de Salud Pública y ahora con el Parque de las Ciencias", explica Cuenca a este periódico en referencia a dicho asunto. El portavoz socialista manifiesta que, en el pasado, "ya lo intentaron, pero tanto Ernesto Páramo como yo dijimos que no. Siendo alcalde, yo mismo llamé al consejero Imbroda, que en paz descanse, y me quejé de este asunto", añade.

El portavoz socialista extiende su crítica al Ayuntamiento de Granada, donde, afirma, "se está permitiendo que se genere un 'Parque de las Ciencias' en Málaga". E incluso argumenta que ya cuenta con "estructura y una dirección con dos personas afines a este asunto". "Aquí vienen institutos de toda Andalucía, pero a partir de ahora unos vendrán aquí, otros a Sevilla y otros a Málaga", en función del grado de descentralización que generara la estructura autonómica. "E igual sucede –considera– en el caso de los programas de divulgación científica".







Comentarios

2 comentarios en “Denuncian el "desmantelamiento" del Parque de las Ciencias en favor de un nuevo centro de divulgación en Málaga

  1. Como siempre, cuando algo demuestra calidad en Granada, Jaén o Almería, se menosprecia por la Junta, para luego plagiarlo en Sevilla o Málaga, apropiarselo como mérito y gastarse los millones en venderlo como puntero y novedoso.
    No se llevaron la Sierra y la Alhambra porque no podian moverlas, pero bien que les gusta gestionarlas y anunciarlas en sus aeropuertos como si fueran suyas, aunque su gestión sea la principal causa del estado actual del Parque Nacional. Nos la jugaron con la agencia nacional de IA, para asegurarse que Sevilla se llevaba la aeroespacial. Se gastan millones en las dos capitales y luego nos recortan en proyectos e infraestructuras.
    Ya se encargaron de que el Parque de las Ciencias cambiara de nombre porque "de Andalucía" suena más a " de la Costa del Sol y Sevilla", y ahora directamente lo copian, y luego decidirán cerrarlo porque "para que queremos dos, mejor dejamos el de Málaga, el bueno".
    Mientras tanto los Granadinos votando alcaldes que solo buscan la foto en el mirador de San Nicolas con el VIP que pase por aquí de visita, y eligiendo como dirigentes de la Junta a caciques con caseta en la feria de Sevilla y chalecito en Málaga.

    Tenemos lo que nos merecemos.

Deja un comentario