CSIF urge medidas para rejuvenecer la plantilla docente de la Universidad de Granada

El sindicato alerta de que si continúa el ritmo actual, en unos 10 o 15 años el profesorado de la UGR tendrá problemas en sus condiciones laborales

Ugr-Universidad-de-Granada
Universidad de Granada | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

El responsable de Universidad de CSIF Granada, Rafael Delgado, alerta del envejecimiento crónico de la plantilla del personal docente e investigador (PDI) de la Universidad de Granada (UGR) y reivindica un incremento de los recursos económicos para rejuvenecerla, dando paso a un relevo generacional en los próximos diez años.

Delgado asegura que en la actualidad el 85 % de los catedráticos tiene más de 50 años de edad; el 60 % de los profesores titulares y el 75 % de los laborales superan los 40 años; y el 90 % de los profesores ayudantes doctores se sitúa entre los 30 y 50 años de edad. “De continuar con esta dotación de plazas, la Universidad de Granada tendrá una crisis con consecuencias graves sobre las condiciones de trabajo del personal docente que urge a actuar de inmediato”, añade.

Por ello, CSIF, sindicato mayoritario en la Junta de Personal Docente Investigador de la UGR, reclama “estrategias y medidas que permitan promover, retener y captar talento joven junto a medidas para el profesorado mayor de 60 años”. Entre ellas, “la recuperación de los programas de jubilación anticipada ligados a nuevas contrataciones o la revisión de las actuales reducciones de carga docente por edad”.

Junto a estas medidas, y de cara a las próximas elecciones sindicales que se celebrarán el próximo 3 de abril, el responsable sindical llama a reforzar la figura del PDI universitario con una carrera profesional clara y sin cambios de normas cada diez años como lleva sucediendo desde décadas, un plan realista y eficaz para conseguir la conciliación familiar y laboral –aspecto poco desarrollado en la UGR con una consecución de poco más del 20 %- además de la recuperación del salario recortado por la Administración como la devolución del 5 % retirado por la Junta de Andalucía en los años 2013 y 2014.



Se el primero en comentar

Deja un comentario