Convocan paros en Renfe y Adif que afectarán a Granada en el inicio del puente

El sindicato CGT, promotor de la protesta, subraya que la situación del sector ferroviario es "cada vez más insostenible"

El AVE llega a Granada en la inauguración de la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Antequera-Granada. En la estación de Granada.
Un tren de alta velocidad en la estación de Granada | Foto: GD
GabineteGabinete
0

El sindicato CGT ha convocado varios paros parciales para el próximo 5 de diciembre de 00:00 a 04:00; de 11:00 a 15:00 y de 20:00 a 24:00 horas, en las dos principales empresas públicas del sector ferroviario, Renfe y ADIF, y que afectarán a Granada y todo el país.

En un comunicado, el sindicato relata que durante los meses de septiembre y octubre ha venido desarrollando una campaña de movilizaciones en toda España que culminaron “con una sonora y nutrida concentración el pasado 17 de octubre ante el Ministerio de Fomento” y en la que se volvió a hacerle entrega al ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, una tercera carta solicitando su participación en el actual conflicto.

Para este sindicato, las políticas del actual Ministerio de Fomento “siguen en la línea de la privatización y externalización”, manteniendo a través de los Presupuestos Generales del Estado las empresas “en las que suelen aparecer las llamadas puertas giratorias”.  CGT sostiene que estas políticas “van en contra de los intereses de la mayoría social y están consiguiendo que la degradación del ferrocarril en España alcance unas cotas jamás vistas, que están afectando día a día la calidad y la seguridad de los usuarios del tren”.

Para esta organización sindical, la despreocupación de Ábalos, “que se encuentra desaparecido en este tema”, es lamentable y obvia “el ingente aluvión de problemas que a diario estamos viviendo en el ferrocarril”.

La situación en Adif, subraya la nota, “es catastrófica y está a punto del colapso” a causa de una “desastrosa” gestión de los recursos humanos. La insuficiencia de ingresos y la salida de plantilla debido a las jubilaciones, que se contabilizan por centenares, ofrecen un panorama “desolador” en cuanto al cumplimiento de las obligaciones encomendadas por el Ministerio. La actual Dirección “ahonda en la privatización” de todas las terminales de servicios logísticos y en la externalización de todas las labores de mantenimiento, en contra de los acuerdos tomados con el comité general de empresa.

“Nos encontramos con servicios como los puestos de mando, en los que la saturación de las cargas de trabajo es desmedida y está sobrecargando a personas que ya de forma habitual poseen un grado de estrés elevado. Asimismo el Ministerio ha proclamado algunas estaciones como estratégicas, a las que se dedicarán recursos, quedando el resto abandonadas y produciéndose el cierre paulatino por abandono de las mismas”, resalta CGT.

En cuanto a la situación del Grupo Renfe, el sindicato considera que, en lo relativo a falta de personal es “un calco” de la de Adif. La paulatina pérdida de trabajadores en el Grupo Renfe, motivada por la constante salida de personas mediante jubilaciones y bajas “efectuadas a expensas del Plan de Empleo y sumada a una plantilla envejecida”, está teniendo como consecuencia la pérdida de calidad en el servicio, que ya es “técnicamente insostenible e insoportable”.  Si a esto se le suma que las tasas de reposición de personal “son totalmente insuficientes”, el resultado es una calidad en la prestación de servicio “muy por debajo de la necesaria para la ciudadanía y con unos parámetros de seguridad que resultan preocupantes”.

En Granada, esta política ministerial ha supuesto, a lo largo de los últimos años, la disminución de trenes y cierre de estaciones, que a su vez supone una reducción de plantilla de más del 80% y la consiguiente bajada del 90% de usuarios. “Esto nos ha llevado a una compensación, por parte de estas empresas públicas, construyendo un pseudo-AVE, que para la ciudadanía ha supuesto menos combinaciones por ferrocarril con el resto del territorio español y especialmente el andaluz y el encarecimiento del billete”. Todo ello, concluye el comunicado, sin olvidar “la muerte del ferrocarril convencional, lo que aísla a las poblaciones del interior de la provincia”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario