Convocan una concentración este sábado en Granada contra la privatización de la sanidad pública

Será en La Caleta, a las 12:00 horas, con las medidas de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias de distanciamiento y protección

Granada.- Sucesos.- Trasladados al hospital cuatro heridos, dos menores, en un accidente de tráfico en Pulianas
Imagen del Hospital Virgen de las Nieves desde la Caleta | Foto: Archivo EP
GranadaDigitalGranadaDigital
0

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada, como miembro de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, hacen un llamamiento a la población para que acuda el sábado 20 de junio, a las 12:00 horas, en la Caleta, en el marco de la campaña a nivel de toda España contra la privatización de la sanidad pública y por la derogación de leyes y normativas que favorecen la privatización en el ámbito estatal y europeo.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública y C.A.M.B se suman, junto a otras organizaciones granadinas, a esta convocatoria en estos momentos en los que la pandemia remite en su peligrosidad y piden que se mantengan las medidas de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias de distanciamiento y protección.

“La situación sanitaria que estamos atravesando ha demostrado, con rotundidad, que es imprescindible un Sistema Sanitario Público reforzado y bien coordinado. Los datos en Andalucía, después de los recortes en financiación y personal sanitario acometidos por el gobierno anterior y continuado por el actual, son alarmantes y no debemos consentirlos. Respecto a España y Europa, estamos muy por debajo de la media en cuanto a camas, médicos y enfermeras”, denuncian.

Estas son las medidas urgentes que piden: “En las residencias de mayores han ocurrido más de la mitad de fallecimientos por el Covid-19, el 70 por ciento de las residencias son de titularidad privada cuyos propietarios van desde la empresa familiar a las grandes corporaciones, que aprovechando la escasa regulación por parte de la administración pública ven una oportunidad de negocio. Ante esta preocupante situación, exigimos que los servicios sociosanitarios y las residencias de mayores tiendan a integrarse en el Sistema Nacional de Salud y, mientras tanto, se exija a las residencias privadas unos estándares de calidad, financiando adecuadamente a los usuarios que no dispongan de medios para cubrir los gastos que ello supone. Las listas de espera, que antes de la pandemia ya eran insoportables, han aumentado de manera alarmante en el periodo de confinamiento, ya que se han suspendido citas presenciales con especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Para atajar este grave problema pedimos un plan de choque que consista en reforzar la sanidad pública ofreciendo contratos dignos a las y los profesionales sanitarios y utilizando las infraestructuras existentes haciendo turnos de mañana y tarde con relevo de personal. La Atención Primaria debe ser potenciada con la adecuada financiación y dotación de personal suficiente para desarrollar su labor comunitaria y de prevención, que como es admitido por los organismos nacionales e internacionales relacionados con la salud pública, es el mejor camino para lograr los mejores estándares en salud, ahorrando además muchos millones de euros en recursos asistenciales. Los recursos aprobados por la UE se deben invertir en reforzar y mejorar el Sistema Sanitario Público y no en privatizaciones y conciertos como está demostrando el gobierno andaluz con su decisión de ordenar el paso de los hospitales de la empresa de José Manuel Pascual S.A. a ser áreas de referencia para 13 poblaciones gaditanas y que afecta a 280.000 personas, además de multitud de derivaciones a empresas privadas en el territorio andaluz”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario