Las consejerías de Cultura y Fomento firman el “ansiado” Plan Alhambra

Patricia del Pozo, titular de Cultura destaca “el diálogo y la colaboración” entre instituciones y el “compromiso con Granada”

Firma de convenios del Plan Alhambra
Foto de familia de la firma del Plan Alhambra | Foto: Antonio L. Juárez / GD | Vídeo: Dani B. / GD
GabineteGabinete
0

Las consejeras de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han resaltado este lunes, en la firma de los convenios del Plan Alhambra, “el diálogo y la colaboración entre instituciones como pilar fundamental para lograr poner en marcha unos proyectos históricos para la Alhambra y para la ciudad de Granada”.

Para la titular de Cultura, “sería imposible poner más de 20 millones de euros al servicio del patrimonio y de la cultura granadina sin mirar todas las partes firmantes de estos convenios por el bien de Granada, de la Alhambra y de los granadinos, por lo que este consenso debe ser ejemplo para otros acuerdos”.

Así, Patricia del Pozo ha destacado que “el Gobierno andaluz cumple y, por primera vez, el dinero de la Alhambra revertirá en Granada, recuperando su patrimonio y reforzando su oferta turística, cumpliendo además con una de las grandes reivindicaciones de Granada, que el dinero de la Alhambra revierta directamente en la ciudad. Estos proyectos serán vitales para Granada, para su turismo y para su empleo. Con estos convenios, ponemos a la ciudad y a la provincia, y por extensión a buena parte de Andalucía, en la senda de la recuperación tras la crisis de la Covid-19”.

Ambas consejeras han estado acompañadas por representantes del resto de instituciones firmantes: el alcalde del Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador; el Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez; la rectora de la Universidad de Granada, María Pilar Aranda; y el representante de la Fundación Abadía del Sacromonte, César Sánchez. Además, estuvieron presentes la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill, y la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz.

Tal y como ha señalado la titular de Cultura, “mediante la puesta en marcha de proyectos en el entorno del Conjunto Monumental y en otros lugares de la ciudad, permitirá destinar parte del remanente de tesorería de la Alhambra a recuperar y potenciar el patrimonio de Granada. De esta forma, potenciaremos el atractivo turístico que supone la Alhambra y el conjunto patrimonial de la ciudad en unos momentos en los que es fundamental atraer al turismo cultural y de calidad”.

“Con esta importante inversión, el Gobierno andaluz apuesta porque la ciudad de Granada continúe siendo un centro de vanguardia de la Cultura, del Arte y del Patrimonio Histórico, reforzando igualmente su compromiso por la reactivación de la economía y el empleo en la ciudad tras las negativas consecuencias generadas por la Covid”, ha resaltado Del Pozo.

“El Gobierno andaluz hace posible que la riqueza que genera la Alhambra mire a Granada y los granadinos para invertirse en la ciudad, en proyectos concretos mediante convenios con otras instituciones. Que la Alhambra invierta en la ciudad es una reivindicación histórica de la ciudad de Granada, una oportunidad única de poner el foco en la puesta en valor y salvaguarda de nuestro patrimonio”, ha concluido.

Por su parte, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado que este acto viene a confirmar que el Gobierno de Juanma Moreno cumple con Granada y hace justicia: “Vamos a hacer posible una antigua, y justa, reclamación de los granadinos, que los beneficios que genera la Alhambra reviertan en la ciudad”. Además, ha indicado que este plan permitirá reconocer aún más el valor que tiene la Alhambra para Granada. Marifrán Carazo también ha reconocido todas estas actuaciones van a tener una gran repercusión directa al generar empleo, activar inversiones y fomentar la economía, al tiempo que Granada va a recuperar protagonismo turístico y patrimonial al contar con más atractivos.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado que el Plan Alhambra supone el tan “anhelado acercamiento” de la Alhambra a la ciudad, fruto de la colaboración y lealtad institucional existente entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía. El máximo responsable municipal ha recordado “la idoneidad” de este proyecto, sobre todo en un momento tan especial como el actual marcado por la crisis del Covid-19 y dado que, “además de embellecer y favorecer para la conservación del patrimonio de la ciudad y ampliar las expectativas de Granada de cara a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031, va a suponer también un gran revulsivo económico a través de la generación de empleo”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada, María Pilar Aranda, ha explicado que, a su juicio, estamos ante una apuesta histórica por conservar el patrimonio de Granada, el mejor legado que podemos dejar a las generaciones futuras. Nuestra cultura habla sobre todo de esos valores que el arte nos muestra, por eso mi agradecimiento al Gobierno de la Junta de Andalucía por la apuesta que hace por ayudar a la Universidad a mantener nuestro rico patrimonio”.

Más de 20 millones en inversiones

Tal y como Patricia del Pozo anunció el pasado lunes, día 21 de diciembre, para el montante total de las inversiones (20.445.301,86 euros), la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha concedido cuatro subvenciones excepcionales a otras tantas instituciones públicas y privadas que se articulan mediante los convenios de colaboración que se han firmado este lunes en la Alhambra entre la Consejería, el Ayuntamiento de Granada, la Universidad de Granada, la Archidiócesis de Granada y la Fundación Abadía del Sacromonte. La cuantía de los convenios son 14,9 millones con el Ayuntamiento, 1,3 millones con la Universidad, 2,1 millones con la Archidiócesis y 1,1 con la Fundación Abadía del Sacromonte. Además, la Fundación Rodríguez Acosta recibirá transferencias de financiación de capital, de carácter anual por un total de 941.478 euros.

En total, serán una treintena de actuaciones, entre las que destacan la rehabilitación de la Muralla Zirí (uno de los tramos de la Muralla del Albaicín), la recuperación en distintos espacios del Palacio de los Córdova y del Carmen de los Mártires, el proyecto de iluminación ornamental de edificios del Albaicín y del centro histórico y la climatización de la Huerta de San Vicente, entre las propuestas del Ayuntamiento. La Universidad de Granada actuará en el Hospital Real, con la restauración del Patio de la Capilla y el vestíbulo de la Sala de los Rectores, mientras que la Archidiócesis restaurará el órgano de la Epístola de la Catedral, actuará en las fachadas y las cubiertas de la iglesia de Santa Cecilio y la rehabilitación de la torre campanario y de la nave anexa de la iglesia de San Andrés. Por último, la Fundación Abadía del Sacromonte intervendrá en varios inmuebles ubicados en el entorno del recinto de la Alhambra, como las fachadas del edificio principal, el Colegio Viejo y las Santas
Cuevas de la Abadía del Sacromonte.







Se el primero en comentar

Deja un comentario