Un Día de la Toma de Granada, sin militares y con reducción de aforo

Debido a las medidas sanitarias impuestas para frenar la expansión del Covid-19, los actos del próximo 2 de enero se verán modificados

Granada.- Memoria.- Colectivos sociales critican que la Toma sea fiesta al considerarla "anacrónica"
Celebraciones del Día de la Toma de Granada, el pasado 2 de enero | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

En este año tan marcado por la pandemia del Covid-19, los actos del próximo 2 de enero, Día de la Toma de Granada, se han visto afectados. Por la limitación del aforo debido a las medidas sanitarias

Así, el cronograma se queda de la siguiente forma: a las 11:30 horas darán comienzo los actos con el traslado del Estandarte Real hasta la Capilla Real por parte del personal de protocolo. A esa misma hora un teniente de alcalde recogerá en un coche a la Subdelegada para llevarla a la puerta de la Casa Consistorial. Junto con el alcalde, Luis Salvador, se dirigirán a la Capilla Real. Al presidente de la Comisión de Honores, los Portavoces de los Grupos Municipales y a la Concejal encargada de Tremolar (la edil Josefa Rubia), se les convocará a las 11:45 h. en la puerta de la Capilla Real, donde serán recibidos por los representantes de los cabildos de la Capilla Real y la Catedral. Allí también se encontrará el Estandarte Real portado por la concejala encargada del mismo, por turno entre los concejales más jóvenes.

En el interior de la Capilla Real se formará la comitiva de las tres autoridades asistentes, precedidos del pertiguero. El alcalde, el teniente General del MADOC y la subdelegada del Gobierno entrarán en la Capilla Real para recoger la Espada original del Rey Fernando, que este año será portada por la Subdelegada del Gobierno de España y la Corona que será portada por un Excelentísimo Capellán Real.

La comitiva y el cabildo catedralicio y de la Capilla Real se dirigirán a sus sitios reservados en la Catedral, y, por aforo limitado habrá restricciones en los invitados a dicho acto. No habrá participación de ninguna unidad militar ni integrantes de la comitiva institucional, desarrollándose todos los actos en el interior de los espacios anteriormente mencionados. El orden de entrada será la Corona Real entre el Cabildo de la Capilla Real, Cabildo Catedralicio; la Espada del Rey Fernando entre el alcalde y el teniente General, seguidos de los portavoces y la edil Pepa Rubia; a continuación el Estandarte Real, escoltado por cuatro policías de Gala.

Al llegar a la altura del Altar mayor se situarán en la mesa junto al mismo, las insignias reales y el Estandarte Real. Se subirán al presbiterio, quedando la Espada y el Estandarte al lado del Evangelio y la Corona en el lado de la Epístola.

A las 12:00 h. dará comienzo la Misa. El resto de Corporación Municipal y las autoridades que no han entrado por la Capilla Real, entrarán por la puerta de la Catedral de Plaza de las Pasiegas.

La Corporación Municipal y autoridades se sentarán en los primeros bancos de la nave central según directrices de personal de protocolo. Durante la Consagración, la concejala encargada de portar el Estandarte Real (Nuria Gutiérrez) subirá al Presbiterio e inclinará el Pendón.

Durante la Eucaristía, la Banda Municipal de Granada ocupará su sitio en la Capilla Real, en el exterior del aula regia. Una vez finalizada la Eucaristía, a las 13:00 h., en el mismo orden en el que se realizó la entrada a la Catedral se realizará el traslado a la Capilla Real. Se dirigirán a la Capilla Real para la tremolación del Estandarte Real. El alcalde y la subdelegada (que porta la Espada), junto con el teniente de alcalde y los portavoces, se situarán bajo el Presbiterio en el lado de la epístola.

Las insignias reales presidirán tanto en el cabildo catedralicio como en la corporación municipal. A la entrada del Aula Regia se espera Pepa Rubia para recoger el Estandarte Real y ocupar el centro de la alfombra institucional, donde estarán situados los policías locales de gala en las esquinas de dicha alfombra.

En ese momento se realizará la ofrenda floral a los sepulcros reales y posteriormente el alcalde y el teniente General junto a la subdelegada, se trasladan a los Sepulcros Reales y se coloca una Corona de laurel y el ramo de flores. A las 13:30 h. se terminarán los actos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario