¿Con qué nuevos requisitos contarán los recibos de calefacción?

Estos datos pretenden motivar al usuario a iniciar un cambio en sus hábitos de consumo

Calefacción Ahorro
Gasto por la calefacción | Foto: Archivo
Sandra MartínezSandra Martínez
0

Somos muchos los que temblamos al ver la factura de la calefacción cuando esta nos llega a casa. Sin embargo, la nueva normativa (RD 736/2020) que regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas centralizadas, hará que el usuario empiece a pagar  justo por lo que se consume. “Tanto los contadores como los repartidores aportarán datos hasta entonces poco conocidos o entendibles por el usuario”, afirmó Ignacio Abati, presidente de AERCCA y director general de ISTA.

La normativa establece que estos son los requisitos que deben tener los recibos:

  1. Algunos de los datos que podremos saber son los precios reales actuales y el consumo real de la energía o el coste total de calefacción y las lecturas de los repartidores de costes de calefacción.
  2. También se nos dará información sobre el combustible utilizado y las emisiones anuales correspondientes de gases de efecto invernadero, incluidos los usuarios finales suministrados por calefacción o refrigeración urbana de más de 20 MW. Asimismo, una descripción de los diferentes impuestos, gravámenes y tarifas aplicadas.
  3. Las comparaciones del consumo de energía actual del usuario final con su consumo del mismo período del año anterior, son otros de los datos que se nos proporcionarán.
  4. Información relativa a procedimientos de reclamación pertinentes y servicios de defensa de los consumidores
  5. La comparación con el consumo medio del usuario final normal o de referencia de la misma categoría de usuarios.

Esta nueva iniciativa contará, por lo menos, con seis liquidaciones al año, y obligará a los propietarios a que tengan acceso gratuito y por   internet a sus propios datos de consumo. Además, permitirá saber cómo, cuándo y dónde se gasta energía en la vivienda

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario