El Colegio de Enfermería de Granada homenajea a sanitarios en una entrega de premios adaptada al coronavirus

El órgano colegial dedicará su galardón de fotografía a recordar a Fina Torres, la compañera que falleció este mes por covid-19

premios colegio enfermería
Imagen de la gala online | Gabinete
GabineteGabinete
0

El Colegio de Enfermería de Granada (Codegra) ha celebrado de manera online la entrega de premios, un acto que anualmente se enmarca en una gala cancelada este año por la crisis sanitaria pero que ha servido para homenajear una vez más a los sanitarios y que busca fomentar la investigación y el empoderamiento de la profesión. Este año iba a ser además especial porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró 2020 Año Internacional de la Enfermera y la Matrona.

“Tenía que haber sido un año de formación, de homenajes, de reconocimientos y divulgación de la labor enfermera, pero ha sido un año de pelear, de guardias, de combatir una pandemia mundial que nos ha costado muy cara, que nos sigue costando muy cara”, ha explicado el presidente del órgano colegial, Jacinto Escobar.

Lo ha hecho en un acto online que ha comenzado recordando a Fina Torres, compañera del Centro de Salud Zaidín Sur que falleció la semana pasada tras complicarse la infección por coranovirus que estaba padeciendo. Escobar ha vuelto a trasladar el más sentido pésame a su familia, amigos y allegados y el apoyo a los compañeros. “Estamos pagando un precio muy alto y sentimos mucho dolor y mucha pena cuando vemos estas aglomeraciones y estos comportamientos poco solidarios”, ha insistido Escobar.

Además, el Colegio de Enfermería llamará desde ahora Fina Torres a sus premios anuales de fotografía, un humilde pero sincero homenaje a la compañera desde el dolor que también sentimos con la muerte esta semana del doctor Tomás Ureña.

El acto de premios se ha centrado en los concursos y certámenes, ya que el Colegio ya reconoció la labor decidida del comedor San Rafael de Granada con el premio ‘Sor Josefina Castro’, dedicado a destacar el trabajo solidario de ONGs, instituciones o personas que se dedican a apoyar y promover proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión. Este reconocimiento, dotado con el 0,7 % del presupuesto del Colegio, ya se entregó para facilitar precisamente que continuara su trabajo solidario en favor de las personas vulnerables y sin recursos, un colectivo que ha crecido como consecuencia de la pandemia.

“Tenemos que reconocer que la enfermería española en general, y la granadina en particular, está haciendo gala de su ciencia, de su competencia y de su compromiso con la sociedad. Y demuestra además cada día que lo hace con ese talante ético y humanizador”, ha añadido Escobar.

El acto ha servido como homenaje a las 4.500 enfermeras y enfermeros colegiados en Granada que han demostrado su capacidad y profesionalidad en este tiempo convulso en el que más de 800 sanitarios de la provincia se han infectado de la covid. “Es un reconocimiento por su encomiable nivel de profesionalidad y compromiso y por haber demostrado compasión, valentía y coraje en la respuesta que se le está dando a esta terrible pandemia”, ha apuntado Escobar.

Este reconocimiento a la profesión se suma a otros como la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 o la Medalla de Honor del 69 Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

El Colegio de Enfermería de Granad entregó el XI Premio Nacional de Enfermería ‘Juan Ciudad’ al trabajo ‘Fortalezas percibidas por las enfermeras durante la crisis de la COVID-19 ¿Dónde está nuestro liderazgo?’, de Claudia González López, Nélida Conejo Pérez y Amelia Amezcua Sánchez. Concedió un segundo premio al trabajo ‘Afectividad y sexualidad. ¿Qué tienen ellas que decir? Un estudio Cualitativo’, de Laura Señalada Salinas, Francesco Milia Pérez, Rocío Arroyo Morales y María Teresa Soto Rebollo. Estos premios están dotados con 3.000 y 2.000 euros y que buscan impulsar la investigación.

También se entregaron los premios de relato corto que ganaron Ana Belén Hernández con “Máxima protección, mínimo contacto’; un segundo premio para Emma Pérez por ‘Las últimas’, y a Ángela Virginia Moreno por ‘Las ocho’, el tercer relato elegido por el jurado.  En fotografía, certamen que llevará el nombre de la compañera, se ha reconocido a Matías Robles, Ángel Atanasio y Begoña Romero en la modalidad libre y a Esther Lagares por el tema enfermero.

El Colegio reconoció además a Olga Márquez Martín por el mejor expediente académico. Este premio pretende incentivar el desarrollo profesional y esfuerzo de los alumnos de Enfermería y supone la exención del abono de la cuota de inscripción colegial y la gratuidad de las cuotas colegiales durante dos años ininterrumpidos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario