Cáritas destinó en Granada cerca de 6 millones de euros a combatir la exclusión social de 6.500 personas en 2018

La organización diocesana ha presentado su memoria del año pasado, donde se incide en la creciente vulnerabilidad de los más desfavorecidos en la ciudad | Se ha presentado además la colecta del Día de la Caridad, que coincidirá con el Corpus

memoria de actividades caritas 19 (Joshua)-9
Luis Mª Maeso, directora de Cáritas en Granada, ha presentado el informe acompañado de Alfonso Marín, Delegado Episcopal | Foto: Joshua Jones
Álvaro HolgadoÁlvaro Holgado
0

Cáritas ha presentado su memoria de actuación de la asociación en el pasado 2018 este jueves. En ella, la asociación ha dado cuenta del destino de los 6.4 millones de euros invertidos en distintos programas sociales por sus más de 100 Cáritas Parroquiales y Centros Especializados , que han permitido acompañar a 6.500 personas.

En la rueda de prensa, la Directora de Cáritas Diocesana de Granada, Luisa Mª Maeso ha insistido en la labor realizada por la organización en una situación poscrisis en la que los sectores más desfavorecidos de la sociedad han quedado aún más excluidos de lo que estaban antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria en el año 2008.

«Actualmente el nivel de empobrecimiento y vulnerabilidad de los hogares es mayor, requieren de más apoyo y recursos para resolver situaciones cada vez más complejas, intensas crónicas» ha explicado. Entre los retos más ingentes que se encuentra Cáritas, según indica su memoria, está el de la vivienda. La constante subida de los precios de alquiler en forma de alquiler turístico hace casi imposible la reubicación o la ayuda a las familias en lo relativo a un lugar donde , sencillamente, poder vivir. Esta situación, destacada por parte de la organización como uno de los datos más preocupantes, es una reivindicación escuchada ya en varias ocasiones por casi todo el espectro social granadino, con la gentrificación como telón de fondo a la actual situación de la vivienda en la ciudad.

Las familias referidas en el informe son además «especialmente frágiles», tal y como ha apuntado Maeso. Unidades familiares con menores y jóvenes, sustentadas en sólo un referente parental conforman el 22% de las familias en exclusión atendidas por la organización y plasmadas en su informe.

Teniendo esto en cuenta, existe además una brecha de género importante, según ha desprendido la directora de la entidad provincial, que ha incidido en que estas familias monoparentales están conformadas en su mayoría por mujeres.

Campaña del Corpus Christi 2019, ‘Tu compromiso mejora el mundo’

El Delegado Episcopal, Alfonso Marín, ha querido aprovechar la ocasión para agradecer y poner en valor la ayuda desinteresada de los 1600 voluntarios y la generosidad de los 3.500 socios donantes junto con las 170 empresas colaboradoras que han confiado en Cáritas para desarrollar su responsabilidad social con los más desfavorecidos este último año.

Asimismo, Marín ha animado en estas fechas de Corpus, «sabiendo que es una festividad en la que también nos lo podemos pasar bien», a participar en las colectas del Día de la Caridad, que se celebrará el próximo 23 de junio. «Pedimos a los granadinos que nos apoyen para poder seguir realizando nuestra misión» ha incidido el parroco.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario