Caracuel: “El aumento más significativo de inversión y personal se hará en Granada”

En el marco del Plan Verano se destinarán a la provincia 17.820.277 euros, un 31,35% más respecto al ejecutado en 2019

El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel 06.7.2020
El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel ha defendido esta mañana que “frente a una sanidad que el PSOE dejó en la UCI” con el Partido Popular en el Gobierno Andaluz, la sanidad “es una prioridad que está en el centro de nuestra gestión”. Así lo ha trasladado con motivo de su comparecencia para valorar el Plan Verano en la provincia de Granada. Respecto a éste, ha puesto el acento en que “el aumento de la inversión y de personal más significativo porcentualmente por provincias se hará en Granada”.

En esta línea, ha detallado que en el marco de dicho plan estival se destinarán a la provincia “17.820.277 euros, un 31,35% más respecto al ejecutado en 2019”. A ello le ha sumado que también contará con “2.848 profesionales sanitarios más” lo que supone “un aumento del 22,68%” respecto al del verano anterior.
Respecto a la Comunidad Autónoma, el diputado autonómico ha declarado que “el importe total en cuanto a inversión alcanza los 120.131.906 euros. Lo que supone un crecimiento del 18% respecto al 2019” y “los nuevos profesionales sanitarios serán 20.013, lo que significa un 14,28% más de personal”.
Caracuel ha declarado que “el Plan de Verano diseña una programación específica que contempla: refuerzo de la costa andaluza y de municipios del interior que este año registrarán un auge en su turismo por las circunstancias que estamos viviendo, planificación de la Atención Primaria, planificación hospitalaria (hospitalización, actividad quirúrgica, pruebas de diagnóstico y consultas externas) y se tiene también en cuenta una posible Operación Paso del Estrecho”.
Además, dicho plan estival “se hará compatible con el plan vacacional de sanitarios y estará condicionado por la evolución de la Covid-19, para la que el Gobierno andaluz también ha diseñado un Plan Andaluz de Vigilancia y Prevención de Rebrotes que es una estrategia fundamental frente al virus, que aún sigue entre nosotros”.
El parlamentario andaluz del PP ha considerado que los datos evidencian dos modelos de gestión: “mientras el PSOE y Susana Díaz desmantelaron nuestra sanidad”, el Gobierno de Juanma Moreno ha demostrado en año y medio su serio y firme compromiso con la sanidad andaluza, “poniendo sobre la mesa dos presupuestos que han permitido una inversión de más de 1.200 millones”. En este sentido ha incidido en que con el Gobierno andaluz, liderado por Juanma Moreno, “en estos 18 meses se han puesto en marcha los mejores presupuestos para sanidad de Andalucía, diseñado planes provinciales para infraestructuras y trabajado en mesas sectoriales para mejorar las condiciones de los profesionales”.
Por ello ha pedido al Partido Socialista que sumen, y “dejen de generar falsas alarmas” como “que no se va a asegurar la atención sanitaria o que no se va a garantizar el disfrute de las vacaciones reglamentarias por los profesionales sanitarios”. En esta línea, ha instado a los socialistas a ponerse al lado de los andaluces y “que reclamen al Gobierno de Sánchez un reparto más adecuado para Andalucía para hacer frente a esta difícil situación ante la que nos han dejado solos. En lugar de utilizar la sanidad para atacar a los andaluces, les animamos a dialogar con el gobierno de España para que dé más fondos a Andalucía”.
Por último ha recordado al PSOE con sus gobiernos al frente la Junta “la inversión sanitaria por habitante era la más baja de toda España” y “Andalucía tenía el menor número de sanitarios de todo el país. Además, “los profesionales de la salud eran los peor pagados, lo que provocó la fuga de batas blancas y envejecimiento de la plantilla” a lo que ha sumado el “mapa fantasma” de infraestructuras hospitalarias y sociosanitarias en los municipios andaluces, que el PSOE “prometía pero que nunca llegaban”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario