La capital suspende las Juntas de Distrito y deja en el aire la Semana Santa

El alcalde, Luis Salvador, ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento del coronavirus y ha destacado la "máxima unidad" de los grupos

Rueda de prensa Coronavirus-2
Luis Salvador ha explicado este jueves el plan del Consistorio | Foto y vídeo: Helena López
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha anunciado la suspensión de las actividades deportivas que dependen del Ayuntamiento de Granada, así como de las Juntas Municipales de Distrito a causa de las crisis del coronavirus, que ya ha dejado los primeros casos confirmados en Granada. El primer edil dejó paréntesis la Semana Santa, que queda supeditada a la decisión adoptada por las instituciones autonómica y central.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa junto al concejal de Recursos Humanos, Francisco Fuentes, y el de Salud y Educación, Carlos Ruiz Cosano, que han expuesto las principales medidas adoptadas en sus respectivas áreas.

Luis Salvador ha explicado que el Consistorio ha decidido suspender “todas las actividades deportivas” que son competencia del Ayuntamiento por cuanto supone el contacto físico sobre todo en disciplinas como fútbol sala o baloncesto.

En el aire queda la Semana Santa, cuyo calendario afecta al conjunto del estado, por lo que el Ayuntamiento atenderá “cualquier directriz de la Junta de Andalucía o el Gobierno”. “Dará pena, pero si tenemos que hacerlo, lo haremos”, ha reseñado.

Tampoco se celebrarán las Juntas Municipales de Distrito, aunque se intentará mantener el contacto con los barrios a través de diversos mecanismos. La Oficina Municipal de Turismo también echará la persiana momentáneamente, pese a que se mantendrá un teléfono de información y “dispondremos de un asistente virtual que dé esa información”.

Por otra parte, las ventanillas y los edificios administrativos permanecerán abiertos, aunque con medidas preventivas como una distancia de más de un metro en atención al público. Con todo, Salvador pidió al conjunto de la ciudadanía que, en la medida de lo posible, realicen trámites por vía telemática.

De momento, el Ayuntamiento no prohibirá los eventos en los que haya grandes aglomeraciones, decisión que ha dejado en manos de los propios empresarios. “Serán los promotores quienes voluntariamente suspendan los eventos. Cada uno deberá asumir su responsabilidad”, ha dicho.

En la comparecencia, de más de una hora, también ha intervenido el concejal de Recursos Humanos, Francisco Fuentes, que ha explicado que el protocolo será ampliado a Policía Local, Bomberos y transportes como taxi y servicios sociales. Por ello, se desinfectarán las barras de los autobuses urbanos, así como los pasamanos y los asientos.

Por su parte, el concejal de Salud y Educación, Carlos Ruiz Cosano, ha explicado finalmente que no se ha decidido el cierre de las escuelas municipales, mas ha reconocido que ya han recibido un “preaviso”, por lo que no se descarta que terminen siendo clausuradas.

El alcalde ha reiterado la “total unidad” de todos los grupos municipales en esta crisis sanitaria. Por ello, ha avanzado que el equipo de gobierno y las fuerzas representadas en el Ayuntamiento pondrán en marcha una comisión de seguimiento del coronavirus.

De igual modo, ha anunciado “medidas globales” y “distintas fórmulas” encaminadas a “mantener las acciones que nos permitan actuar de manera coordinada”, al tiempo que ha reiterado la importancia de mantener un “contacto día a día” entre los actores implicados.



Se el primero en comentar

Deja un comentario