Cámara Granada quiere relanzar las relaciones empresariales entre Argentina y Granada

La corporación organiza un foro de negocio que acoge a participantes y representantes institucionales del país americano

Cámara Granada Argentina encuentro
Apertura del Business Forum Argentina | Foto: Gabinete
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Cámara Granada cree que las relaciones empresariales entre Argentina y Granada pueden intensificarse. Así lo ha apuntado la vicepresidenta de la Corporación, Amalia Torres-Morente durante la apertura del Business Forum Argentina, organizado por la Cámara, que durante dos días acoge a empresarios y representantes institucionales de Argentina y de su capital federal, Buenos Aires.

El encuentro propiciará medio centenar de reuniones entre empresas granadinas y del país americano en el contexto del Plan Internacional de Promoción de Cámara Granada. En la inauguración ha participado también el delegado de la consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, José Javier Martín; por parte argentina han intervenido Andrés Traverso, jefe del departamento de comercio exterior de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Pablo Lera, Subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Ezequiel Ávila agregado comercial de la embajada de Argentina en España. También ha participado Walter Dozetas, empresario bonaerense afincado en Andalucía tras una misión comercial como la que se celebra hoy.

Durante la inauguración, Amalia Torres-Morente ha destacado que los intensos lazos culturales e históricos que unen a Granada y Argentina no tienen un reflejo equivalente en términos económicos, por lo que ha abogado “por relanzar las relaciones empresariales entre ambas partes”.

La vicepresidenta de Cámara Granada ha apuntado el posicionamiento internacional de Granada en los ámbitos de la investigación, la ciencia y la tecnología como oportunidad para las empresas argentinas, al tiempo que ha subrayado “que en estos momentos, para las empresas españolas, los productos y servicios argentinos ofrecen también un interesante valor en términos económicos; podéis ser muy competitivos como proveedores de las empresas granadinas”.

El delegado territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Javier Martín, ha subrayado el “especial empeño” del Gobierno andaluz para “acabar con las trabas burocráticas” que impiden la creación de empresas y el esfuerzo de los emprendedores, tras referirse a la estrecha colaboración que existe entre la Administración y la Cámara de Comercio de Granada “para favorecer la internacionalización, la formación, la innovación y el fomento del empleo en el tejido empresarial”.

Martín ha enumerado algunos de los sectores productivos que pueden ser interesantes para el empresariado argentino, y ha coincidido con la vicepresidenta de Cámara Granada en reseñar especialmente aquellos que están en alza como el de las TIC y el Biosanitario liderados por la Universidad de Granada. “Estamos en un momento muy interesante, porque a la pujanza del Parque Tecnológico de la Salud, que alberga empresas solventes del sector biotecnólogico, pueden sumarse proyectos como la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial y el del acelerador de partículas, que elevarían el PIB provincial y propiciaría la creación de muchos puestos de trabajo”, ha recalcado.

Encuentros

Además de las reuniones celebradas en la mañana de hoy entre las empresas argentinas y las argentinas, el Business Forum Argentina continuará durante la tarde y el día de mañana con visitas institucionales, a la Diputación Provincial, al PTS y al IALab de la UGR y a empresas granadinas de lo sectores agroalimentario y tecnológico tanto en Granada como en la Costa, por parte de la delegación argentina.

Al tiempo, el encuentro ha servido para un intercambio de experiencias entre las Agencias de Inversión de Andalucía y Buenos Aires y las Cámara de Comercio de Argentina y Granada en un marco en el que, en palabras del responsable de internacional de Cámara Granada “todos los territorios tenemos que afrontar estrategia de atracción, por un lado, pero sobre todo, de crear las condiciones para que la implantación de empresas de fuera sea lo más fácil posible”.







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