El Ayuntamiento pone en marcha nuevos programas para ayudar a familias vulnerables

El consistorio trabaja en una red solidaria para garantizar los alimentos a quienes más lo necesiten durante esta crisis por el Covid-19

ALCALDE LUIS SALVADOR Y HUERTAS RUEDA DE PRENSA
El alcalde de Granada, Luis Salvador, y el concejala de Servicios Sociales, José Antonio Huertas, intervienen en la rueda de prensa telemática | Foto: Ayto
María José RamírezMaría José Ramírez
0

Desde que comenzó la crisis provocada por el Covid-19, el Ayuntamiento de Granada trabaja en una red solidaria de ayudas a las familias más vulnerables. Son varios los programas que el consistorio ha puesto en marcha, mientras que también ha ampliado otros para garantizar los alimentos a quienes más lo necesitan. En los últimos días, el Ayuntamiento ha firmado tres convenios más para contar con nuevos programas de ayuda, según han informado este lunes el alcalde, Luis Salvador, y el concejal de Servicios Sociales, José Antonio Huertas, en una rueda de prensa telemática.

Uno de esos convenios es con el Movimiento Por la Paz, el Desarme y la Libertad, con el que se destinarán 56.000 euros a los distritos de La Chana y la Zona Norte para que familias con menores derivadas por los Servicios Sociales puedan recibir tarjetas para comprar en comercios conveniados, según ha informado José Antonio Huertas. Otro de los nuevos convenios se ha firmado con La Caixa. Se destinarán 20.000 euros para tarjetas familiares. El tercer programa, que Huertas ha calificado como “el más ambicioso”, es en colaboración con Cruz Roja y permitirá “la emisión de bonos sociales de 50 y 100 euros para repartir también entre familias que se van a derivar”. Los bonos se repartirán en instalaciones municipales que se determinarán. “Este programa complementa el plan de alimentación familiar, que atiende ya a 1.091 familias”, ha asegurado Huertas.

El Ayuntamiento ha mantenido los tres comedores sociales con los que cuenta, que ahora suministran cada día la comida a las familias en la puerta. El consistorio granadino ha ampliado el personal en los comedores sociales, para que tengan más capacidad para atender a más personas. Además, en el comedor social Rodrigo de Triana de la Zona Norte se ha ampliado el número de usuarios atendidos, que ha pasado de 100- 150 diarios a 300, como ha comentado Huertas.

El alcalde también ha detallado que ha ampliado la colaboración con el Plan Syga de la Junta de Andalucía para atender a más menores. “Tuvimos que habilitar siete instalaciones municipales para poder repartir la comida a los 600 niños adscristos. Ahora ya vamos por cerca de 800 niños atendidos”, ha destacado el concejal de Servicios Sociales.

Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento, en colaboración con otras entidades sociales, se pondrá en marcha un espacio para permitir donaciones vinculadas al Covid-19. “El Ayuntamiento habilitará todos los recursos posibles para poder combatir el virus”, ha señalado el alcalde. Además, desde el consistorio se trabaja también en un plan de intervención social post Covid-19 para prever qué planes se deberán hacer y cuáles mantener.

Salvador ha destacado que se ha habilitado “la renta de emergencia a las familias, que tenía un fondo de 450.000 euros”. “Nadie lo puso en marcha nunca y este equipo de gobierno lo ha desatrancado. Hace una aportación importante a 250 familias”, ha explicado Salvador, quien también ha dicho que el fondo “se va recargando conforme se va consumiendo”. Además, también ha “desbloqueado” las ayudas económicas familiares, “que estaban paradas por temas orgánicos y de estructura”, según el alcalde.

 

Salvador ha recordado que 750 profesionales de Ayuda a Domicilio atienden directamente a los dependientes que lo necesitan en Granada, que son 2.700 personas. “Se mantiene la teleasistencia, con servicios implementados a 148 familias”, ha asegurado el alcalde. También ha destacado que existen teléfonos municipales de atención para acceder a Servicios Sociales, para atender a mujeres y a víctimas de violencia de género y que 14 psicólogos del Ayuntamiento “dan respuesta psicológica a quien lo necesita”.”Mantenemos múltiples líneas de comunicación para que los granadinos se puedan poner en manos de profesionales”, ha indicado.

El alcalde ha recordado que Granada ha sido “pionera” en dedicar un espacio para acoger a personas sin hogar. Primero fue el pabellón Paquillo Fernández y luego, el Palacio de Deportes, que atiende ahora a 138 personas sin hogar. Además, Salvador ha destacado que junto a la asociación Atenea se da cobertura a estas personas, algunas de las cuales tienen “problemas de drogadicción, etc”. El concejal de Servicios Sociales ha comentado que se han puesto en marcha también “talleres de habitabilidad” para las personas que comparten aquel espacio.

Además, Huertas ha recordado que en Granada continúan los programas sociales de ayuda, que se han ampliado y reforzado durante este estado de alarma.





Se el primero en comentar

Deja un comentario