El Ayuntamiento cubrirá vacantes por jubilación y traslado en Policía y Bomberos hasta 2023

Se prevé la incorporación de, aproximadamente, un centenar de nuevos agentes locales y en torno a 40 profesionales para el cuerpo de bomberos

Francisco Fuentes y César Díez
Francisco Fuentes y César Díez durante la comparecencia | Foto: Gabinete
Gabinete
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El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada ha acordado junto con los responsables de las secciones sindicales, cubrir todas las plazas vacantes que se generen por traslado y jubilación; por lo que, se prevé la incorporación hasta 2023 de, en torno, al centenar de nuevos agentes locales y 40 bomberos. Esta medida se abordará aprovechando la celebración de las distintas ofertas de empleo público previstas para este mandato.

Así lo ha anunciado este miércoles en comparecencia de prensa el alcalde en funciones y concejal de Recursos Humanos, Francisco Fuentes, quien, acompañado por el edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana, César Díez, ha manifestado que el compromiso es muy importante para la ciudad; y garantiza “atender de forma adecuada las necesidad de seguridad de Granada", ha dicho.

Francisco Fuentes ha explicado que el acuerdo responde al compromiso del equipo de gobierno de resolver la situación de merma y déficit existente en la actualidad en las plantillas de Policía Local y Bomberos, por lo que, junto a la oferta de empleo público de ambos servicios, se van a cubrir también las vacantes generadas por movilidad y por jubilación que se produzcan hasta 2023.

En el caso de la Policía Local, actualmente con una plantilla de 310 agentes en servicio activo y 79 en segunda actividad, el área de Recursos Humanos, tras la incorporación recientemente de once agentes, está ejecutando la oferta de empleo público correspondiente a los años 2017 y 2018, “que el anterior equipo de gobierno no ejecutó”, ha lamentado el edil.

Concretamente, junto a las nueva plazas correspondientes a movilidad, que se encuentran, según ha explicado, “en fase de baremación”, se prevé la celebración de un proceso selectivo de 40 plazas de turno libre, a las que se añadirán, gracias al acuerdo alcanzado hoy con los sindicatos, “aquellas vacantes que por traslado se hayan producido hasta la fecha del tercer examen”, ha explicado.

En relación a la fecha y lugar de celebración de dichas pruebas selectivas -según ha especificado, “suspendidas tras la declaración del estado de alarma”, el concejal de Recursos Humanos ha informado de que, dado que se han presentado casi 1.400 solicitudes, “estamos a la espera de cerrar con determinadas instituciones para concretar un espacio en el que se cumplan las medidas de seguridad necesarias”, afirma.

Con respecto a 2021, César Díaz ha reiterado “el compromiso de ejecutar la oferta de empleo público de 2020”, al que se le sumarán las vacantes de jubilación que se produzcan ese año, por lo que, según sus previsiones, se incorporarán 20 nuevos agentes, a los que hay que sumar las vacantes generadas por traslado hasta la fecha de celebración del tercer examen.

La estimación de vacantes por jubilación en el cuerpo de Policía Local son de 15, para el año 2021; 11, en 2022; y 19, para el 2023; mientras que se prevé que 51 agentes pasen a segunda actividad hasta final del presente mandato. En este sentido, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha adelantado que, gracias a la incentivación administrativa, que desde el área se está llevando para que agentes que reúnen las condiciones exigidas para su pase a segunda actividad prorroguen su permanencia en el servicio operativo, 15 policías locales han permanecido en servicio activo.

Por lo que se refiere al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Granada, el concejal de Recursos Humanos ha adelantado que el acuerdo alcanzado con sindicatos permitirá incorporar a las nuevas plazas correspondiente a la oferta de empleo público de 2017 y 2018, actualmente en curso y del que se prevé la celebración de las pruebas el 3 de octubre en el Palacio de Congresos, hasta cinco plazas vacantes por promoción, a las que se podrán añadir las vacantes que se generen por jubilación en 2020 hasta la fecha de celebración del último ejercicio.

Con una plantilla de 165 bomberos, de los que 155 pertenecen a las brigadas operativas y 18 a logística y dirección, el responsable del servicio ha anunciado la incorporación este año de 21 bomberos más, mientras que para 2021 se prevé ejecutar la oferta de empleo público correspondiente a 2019, con seis plazas, a las que se sumarán sucesivamente las vacantes que se produzcan por jubilación, seis, en 2021; otras seis, para 2022, y 15, en 2023.

Por otra parte, el concejal de Recursos Humanos ha informado de que el Ayuntamiento de Granada celebrará las pruebas selectivas para cubrir una plaza en interinidad de topógrafo, otra de ingeniero electrónico y una tercera oficial de oficina de Deportes el próximo 26 de septiembre en el Palacio de Deportes. Asimismo, el 17 de octubre, en este caso en el Palacio de Congresos, tendrá lugar el proceso para la selección de dos plazas de ingeniero de caminos.







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