Granada registra la peor cifra de contagios en un solo día desde primavera

La provincia suma 57 nuevos positivos por PCR, un guarismo que es el más alto desde que el 8 de abril aparecieran 65 nuevos casos

FOTOS HOSPITALES AMBULANCIAS Y SANITARIOS (7)
Este miércoles se han notificado 10 nuevos ingresos hospitalarios. | Foto: Archivo
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

Si algo está demostrando la evolución diaria de datos relativos al coronavirus es que las cifras dibujan tendencias muy dispares. Varios días con números relativamente son insuficientes para hacer una llamada al optimismo. Algo que vuelve a quedar meridinamente claro este miércoles, después de un inicio de semana en el que Granada había acumulado tres jornadas consecutivas con menos de 40 casos una vez realizadas las pertinentes rectificaciones de conteo.

La provincia ha sumado 57 nuevos positivos aislados (3.428 desde que comenzó la pandemia), lo que supone la cifra más alta en un solo día desde la primavera. Concretamente, desde el 8 de abril, hace ya cuatro meses y once días. Entonces fueron 65, siempre según los datos facilitados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). O dicho de otra forma, la evolución de la pandemia en Granada vuelve a ser preocupante. Máxime si se tiene en cuenta que Salud ha notificado diez hospitalizaciones más en las últimas 24 horas.

Respecto a ese dato, cabe hacer un apunte. Aún habiendo una decena de nuevos ingresos, que ponen el total en 1.272, la Junta sólo contabiliza 21 actualmente en los hospitales granadinos. Esto no resultaría extraño si no fuera por el hecho de que el martes eran 22. O sea, uno más y no diez menos. Desde Salud han achacado este desajuste a las horas de corte en las que se indexan las cifras de hospitalización real y de casos acumulados, que, afirman, son distintas y, por tanto, presentan variaciones. El descenso, además, se debe al hecho de que en el último día una persona se haya curado, lo que eleva el número total a 3.020 desde que comenzó la pandemia.

Aunque la Consejería de Salud y Familias comenzó a recopilar los datos el 3 de febrero, cuando aparecieron los dos primeros casos en Huelva y Sevilla, no se notificó el primer contagio en Granada hasta el 9 de marzo. Y de ahí en adelante, la sangría ha colocado a la provincia como la segunda con más positivos de toda la comunidad y la primera en incidencia.

No obstante, cabe entender que entre correcciones de conteo de jornadas precedentes y descuadres como el anteriormente referido; ilustrar, interpretar y trasladar las cifras a la situación real que se vive en la calle es una tarea cada vez más complicada para el ciudadano de a pie.

Para hacerlo fácil, lo más práctico es echar un vistazo a las estadísticas de otras provincias andaluzas. Una vez más, y pese al incremento de casos, Granada no es una de las tres demarcaciones de la comunidad que más casos presenta. Ese triste ‘honor’, como ya es costumbre por desgracia, pertenece a Málaga, que este miércoles registra 183 nuevos casos. Almería, con 123, es la segunda; Cordóba (70) la tercera y ahí aparece Granada, que hasta el martes siempre tenía al menos otra provincia por delante.

De los 21 hospitalizados, dos aún continúan en la UCI. El resto permanece en planta. Desde que se inició la pandemia de Covid-19, 140 personas han pasado por las unidades de Cuidados Intensivos granadinas y 291 han fallecido.

Test rápidos, PCR y nuevos brotes

Por otro lado, la Junta ha informado que la Dirección General de Atención Sanitaria ha efectuado ya un total de 551.783 PCR y 702.831 test rápidos desde el inicio de la pandemia. En total, son 1.254.614 las pruebas realizadas.

Además, Salud ha confirmado que este jueves volverá a haber información sobre el número de brotes que actualmente hay activos en la provincia. Podría no aparecer todavía el de la residencia de Armilla, pues desde la Consejería lo consideran aún demasiado pequeño como para tener cabida en las estadísticas.

No obstante, La Tahá, Guadix, Algarinejo o Benamaurel han presentado casos que podrían quedar reflejados en el próximo parte. La última vez que los focos de contagio aparecieron en uno de estos informes del Gobierno autonómico fue el pasado miércoles 12 de agosto. Ese día aún había ocho clústeres bajo investigación. Seis de ellos, en el Distrito Sur con 43 casos en total. Uno más, con cinco positivos, en la capital y el de Puebla de Don Fadrique, con 16 contagios en total.

Es de esperar que al menos este último se dé ya por controlado, como confirmó el alcalde de este municipio del norte de la provincia. De esa fase podrían haber desaparecido los dos brotes que la habitaban entonces. Uno en el Área Metropolitana (cinco positivos) y otro en el Distrito Granada (ocho).





Se el primero en comentar

Deja un comentario