Ana Berrocal: “Estamos preparados para una vuelta a las aulas presencial y segura”

La delegada de Educación en Granada ha inaugurado la nueva temporada de #DirectosEnRedGD junto a Juan Prieto, subdirector de GranadaDigital

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Miguel López RiveraMiguel López Rivera
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La delegada Territorial de Educación de la Junta en Granada, Ana Berrocal, ha sido la encargada de abrir la nueva temporada de #DirectosEnRedGD. Un formato de entrevistas en directo a través de los canales oficiales de GranadaDigital que tuvo una enorme repercusión durante el confinamiento, y que vuelve para acercar la mejor información de primera mano a nuestros lectores.

En una interesante charla de aproximadamente media hora, conducida por el subdirector de este periódico, Juan Prieto, Berrocal ha ido desgranando las líneas maestras de la Junta en materia de educación a tres días del retorno a las aulas. Un retorno que, tal y como la responsable institucional ha recordado, no será a distancia porque “el docente es insustituible y la presencialidad, imprescindible”.

Los lectores también han tenido un papel fundamental, trasladando sus dudas para que éstas recibieran las respuestas de la delegada, quien ha sido tajante cuestionada por la capacidad que tiene el sistema educativo par afrontar el retorno: “Estamos preparados para una vuelta presencial y segura”.

“Trabajamos sin descanso desde hace seis meses. Imbroda fue el primero en determinar que no se volvía a las aulas en el último trimestre, empezamos a trabajar de la mano de Salud y hemos estado elaborando todos los protocolos para iniciar el curso con seguridad. Hemos realizado una inversión de 600 millones de euros que hemos destinado a profesorado adicional, adaptación de los espacios de los centros con una dotación de al menos 25.000 euros y de hasta 50.000 euros, para que puedan contratar al personal de ese municipio”, ha destacado la delegada, quien ha confirmado que la administración repartirá en los colegios un total de tres millones de mascarillas y 330.000 litros de gel hidroalcohólico. Además se harán “test a todos los docentes y un mensaje de tranquilidad”.

PROTOCOLOS

Berrocal no ha dejado pasar la oportunidad de repasar cómo están establecidos los protocolos en los mismos colegios e institutos. Ha remarcado el carácter “autónomo” de los mismos a la hora de tomar decisiones y la figura del “coordinador Covid”, que será quien mantenga contacto en cada caso con la administración para informar sobre posibles contagios. Por todo ello, ha reiterado su mensaje de “tranquilidad”.

“Hay que establecer sectores y espacios donde los contactos sean mínimos. Por ejemplo en zonas de Infantil y Primaria. Lo determinarán las autoridades sanitarias, pero será el ‘coordinador Covid’ del centro, quien esté en contacto con Salud. Si hay un positivo, se podría confinar momentáneamente esa zona del centro”, ha dicho la delegada, que no ha descartado “confinamientos locales o burbujas”.

“Cuando se detecta un positivo, hay un protocolo con un coordinador Covid. Esa persona está en contacto con Salud. En el momento en el que hay una posible sospecha, se informa al enlace de Salud, que ponen en marcha las acciones y determinan la trazabilidad de la situación para informar al colegio activar los protocolos”, ha explicado antes de avanzar que en los test realizados hasta ahora se ha detectado un porcentaje de positivos “poco significativo”. Para ello, ha añadido, habrá una Comisión de Seguimiento que estará integrada por el delegado de Salud, personal técnico y la propia responsable provincial de Educación: “Los resultados se irán suministrando paulatinamente”.

MEDIDAS PUNITIVAS Y DENUNCIA DE USTEA

Berrocal ha querido recordar que persiste la obligación de llevar a los niños al colegio, pues la educación sigue siendo presencia. La delegada no ha querido entrar en la posibilidad de responder con medidas punitivas, aunque se ha remitido a la legislación vigente: “Se analizará cada caso de forma individualizada cuando informen los centros. Esta es la mejor medida. No se puede aislar a los niños. Tienen que salir a la calle a desarrollar su vida en espacios públicos o privados”.

Berrocal también ha aludido a la normativa respecto a la denuncia anunciada este jueves por el sindicato Ustea por la ratio profesor-alumno: “Ni el Ministerio de Educación ni Salud nos han ducho que la bajada de la ratio sea un medida imprescindible para el control de la pandemia. Son cuestiones deseables, pero que conllevan un proceso. Hemos incorporado 640 docentes y tenemos otro incremento más. Si un centro tiene tres o cuatro profesores puede bajar la ratio en aquellos cursos donde crea que está sobrepasada”.

“Se ha calculado el nuevo profesorado en función del número de unidades. Si utilizamos los mecanismos flexibles, agrupar y bajar la ratio, y que además ese alumnado sea el que necesita refuerzo. Cada centro será autónomo en la organización de sus recursos. Cada uno determinará cuáles son las medidas pedagógicas y de salud“, ha reiterado.

Además, ha defendido una vez más el hecho de que la enseñanza sea presencial hasta Segundo de la ESO. “Esta medida viene a flexibilizar las medidas de alumnado del centro. ¿Por qué presencial en la etapa básica? Porque si algo nos ha demostrado la experiencia es que esto es imprescindible en un derecho fundamental con la educación. Para el desarrollo evolutivo y socialización de los niños, y para progresar”, ha desarrollado.

En última instancia, la delegada ha destacado lo que ella ha denominado “brecha sociodigital” por encima de la propia “brecha digital” y ha asegurado que de los 90.000 alumnos de los que se ha estudiado su situación, “con nombres y apellidos”, ‘sólo’ 30.000 estarían en la llamada brecha digital. El resto “cuenta con tablets, ordenadores y material para la vía telemática, pero su entorno no se lo permite”. Por eso ha abundado: “La igualdad en la educación es básica. Los niños están deseando volver a las aulas. Ha habido planes de refuerzo estival y escuela de verano. Además, el alumnado está muy concienciado. Respeta, llevan las mascarillas, son conscientes y se adaptan las actividades a la situación que tenemos. No podemos condenar a toda una generación a que pierdan su infancia desocializados y confinados. Es una mella terrible. Seis meses en la infancia es una eternidad. No solo por responsabilidad al cargo. No existe el riesgo cero, pero en cualquier espacio fuera del centro. y en cualquier reunión. es mucho más alta la probabilidad de contagio que dentro de los centros y las aulas“, ha concluido.





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