USTEA denuncia “un atentado contra la salud pública de la comunidad educativa”

El sindicato sostiene que la situación actual no garantiza las medidas de seguridad necesarias para iniciar el curso escolar

USTEA
Los representantes de USTEA posan con el escrito presentado a la Fiscalía
Sergio Rodríguez AcostaSergio Rodríguez Acosta
0

El sindicato educativo USTEA ha presentado esta mañana ante la Fiscalía provincial una denuncia por la “masificación” de las aulas para el inicio del curso escolar 2020-2021. El organismo argumenta que el incumplimiento de las ratios es una atentado contra la salud pública. En el escrito entregado a la fiscalía se citan doce centros de la provincia que presentan “ratios ilegales”.

Javier Valdés, delegado sindical de USTEA Granada, ha tomado la palabra acompañado de otros dos integrantes que han estado presentes en la entrega de la denuncia. El representante ha señalado que el incumplimiento de las ratios “puede ser constitutivo de delito por el contexto de pandemia”. “Creemos que en un momento en el que hay que guardar las distancias personales, las ratios ilegales dificultan la posibilidad de mantener la distancia mínima. Es un atentado contra la salud pública de toda la comunidad educativa”, ha manifestado Valdés. El docente ha asegurado que USTEA ha constatado que las aulas continúan siendo “masificadas”, por lo que “no se da la seguridad necesaria para comenzar el curso”.

“Se pide que se investigue a la Consejería y a su responsable”, ha aclarado el delegado sindical, que ha afirmado que “siempre que pueden masificar ilegalmente lo hacen”. “De no darse esa bajada de las ratios debería ser investigado el responsable de esta tropelía y asumir las consecuencias penales que pudieran devenir”, ha dicho Valdés. USTEA califica de “ridiculez” la contratación de 4.500 docentes por parte de la Junta, pues su delegado en la provincia ha explicado que irán “destinados a hacer refuerzo y no a desdoblar los grupos”. “¿Cómo se desdobla un grupo con un solo docente por cada cinco o diez clases masificadas?”, ha preguntado de forma irónica Valdés.

Javier Valdés durante su comparecencia | Antonio L. Juárez

“Hemos constatado que la realidad del año pasado sigue ocurriendo. Traemos doce ejemplos porque no hemos tirado más de teléfono ni tenemos más recursos”, ha afirmado el representante, que ha adelantado que el sindicato llevará su causa a instancias superiores si fuera necesario. En el escrito de la denuncia presentada a la Fiscalía provincial figuran centros educativos de distintos municipios de la provincia y de la propia capital. El guarismo más alto de los ejemplos se encuentra en el IES Clara Campoamor de Peligros, que contará el próximo curso, según datos recabados por USTEA, con un primer curso de bachillerato de ciencias con 38 alumnos.

Valdés ha terminado su intervención aludiendo a la búsqueda de responsabilidades por la “bomba de relojería” que puede darse en las próximas semanas según sus previsiones. “Eso va a significar más personas fallecidas lamentablemente. Se está obligando a personal de riesgo acudir a aulas masificadas”, ha sentenciado.





Se el primero en comentar

Deja un comentario