Alumnos del Centro Albayzín restauran piezas de la Subdelegación del Gobierno

Se trata de un Centro Nacional de Referencia en Artesanía y ha recibido del Gobierno del España 159.930 euros

Centro de artesania Albaicin Carlos Gijón_
La subdelegada ha visitado el centro para recepcionar parte de los objetos restaurados | Foto y vídeo: Carlos G. / GD
Gabinete
0

Alumnado del Programa Formativo experimental 'Recuperación y mantenimiento de mobiliario antiguo' del Centro Albayzín de Granada ha restaurado y recuperado piezas pertenecientes a la Subdelegación del Gobierno en Granada y que durante la mañana de este jueves ha recepcionado la subdelegada, Inmaculada López Calahorro en una visita a sus instalaciones en la que ha estado acompañada por la delegada territorial de Empleo de la Junta Andalucía, Virginia Fernández, el director del centro, Antonio Suárez y personal del mismo, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.

El curso pretende dotar al alumnado de las capacidades suficientes para realizar trabajos de mantenimiento y recuperación de mobiliario antiguo, como la corrección de daños estructurales y restitución de acabados decorativos, bajo la supervisión de un restaurador. Tiene una duración de 720 horas y los participantes tienen que estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo y contar con un nivel mínimo de estudios de Bachillerato.

En las intervenciones en las piezas de la Subdelegación se han invertido entre dos y tres meses, en los que se han llevado a cabo tareas de limpieza, consolidación y recuperación de acabados, como la tradicional goma laca aplicada a muñequilla que se ha empleado en dos mesitas ovaladas y otras dos redondas con decoración de marquetería geométrica.

También se ha intervenido en ocho piezas con dorados y policromía, dos marcos, dos espejos, dos lamparitas de mesa y dos apliques de pared, de las que cabe destacar dos marcos de madera tallados con motivos vegetales, con policromía, plateado y dorado de los cuales uno había sufrido una caída por lo que se encontraba en mal estado, desencolado y con múltiples pérdidas.

Entre el conjunto de mesitas de taracea intervenidas, elaboradas probablemente en Granada en los años 80-90 aproximadamente, se encontraba una pieza, que pudo servir de modelo a las demás, de estilo neomudéjar de principios de siglo XX.

Durante el curso se están interviniendo también piezas de otras entidades como la Fundación Pía Autónoma Abadía del Sacromonte en Granada, la Fundación Carlos Ballesta o la parroquia de Villanueva Mesía.

Centro de Referencia Nacional (CRN)

La subdelegada del Gobierno ha agradecido el trabajo realizado por el profesorado y el alumnado del centro “que ha permitido recuperar parte de nuestro patrimonio que desde este momento estará preservado en nuestra sede del Palacio de los Müller” y ha resaltado la calidad de la enseñanza que se imparte en el centro.

En 2019 el Centro Albayzín fue designado por el Gobierno de España como Centro de Referencia Nacional (CRN) en Artesanía, ya que cubre cuatro de las seis áreas profesionales de la Familia Profesional de Artes y Artesanía: Artesanía Tradicional, Recuperación, Reparación y Mantenimiento Artísticos, Fabricación y Mantenimiento de Instrumentos Musicales, Vidrio y Cerámica Artesanal.

En las intervenciones en las piezas de la Subdelegación se han invertido entre dos y tres meses | Foto: Carlos G. / GD

Para el desarrollo de su Plan de Trabajo para 2021 ha recibido una transferencia de 159.930 euros por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Este plan se estructura en 50 acciones agrupadas en nueve objetivos entre los que se destaca: generar vínculos de colaboración con entidades y el sector productivo, ser centro sede en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias y una línea de I+D+i a través de colaboraciones nacionales y proyectos internacionales.

El Plan finalizará a mediados del año 2022 y aportará como productos finales: estudios de necesidades formativas y de situación de las áreas de las que son referencia, cursos de especialización para profesionales y docentes, material didáctico y cursos online, la mayoría de ellos en formato MOOC, jornadas con empresas y entidades del sector. Esto último responde a una de las funciones más importantes del CRN como es el contacto y apoyo permanente con las empresas y entidades del sector productivo, mejorando la competitividad y empleabilidad de sus trabajadores.

Novedades

Una de las novedades de este plan de trabajo es la incorporación al mismo de la Universidad de Granada, a través de la "Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte contemporáneo” de la que forma la Escuela Albayzín. Esta cátedra conjunta entre la UGR y el CRN de Artesanía va a suponer el desarrollo y fomento de una investigación en artesanía de calidad, y la incorporación de todas las disciplinas universitarias en este propósito, generando una cultura de la interdisciplinariedad y de transversalidad, así como de transferencia del conocimiento desde el ámbito de la investigación al tejido productivo.

La Subdelegada también ha resaltado la importante colaboración que mantiene el centro con el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) en el desarrollo y actualización de las Cualificaciones Profesionales de sus áreas profesionales. Este año además, como novedad, se va a formar a profesionales de la artesanía como evaluadores y acreditadores de competencias, lo que permitirá acreditar para toda España a aquellos profesionales que hayan adquirido competencias a través de experiencia laboral o de vías no formales de formación en aquellas especialidades de las que ya existen cualificaciones profesionales en su ámbito de actuación.

Por su parte la delegada de Empleo, Virginia Fernández ha declarado que "me gustaría destacar y subrayar la colaboración institucional entre administraciones, la central y la autonómica, que dan como resultado iniciativas tan reconfortantes y fructíferas como este Centro de Referencia Nacional-Escuela de Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín. Este es un ejemplo de lo positivo que es para todo y para todos cuando hay una buena sintonía entre administraciones, lo que repercute especialmente en aquellas personas que se benefician de ello, en este caso personas de edades, intereses y procedencias muy diferentes que han accedido a este curso como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo y contar con un nivel mínimo de estudios".

"El Centro de Referencia Nacional- Escuela Albayzín es una de las joyas de los programas formativos para el empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía. Apostamos por este Centro porque tenemos el convencimiento que de aquí los alumnos salen preparados y con capacidades suficientes para afrontar los retos que en su especialidad demanda el mercado laboral. Hoy es la Subdelegación del Gobierno la que retira unas piezas restauradas, pero el alumnado del curso está interviniendo también en otros elementos de diferentes estilos pertenecientes a otras instituciones públicas y privadas. Creo que como representantes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía tenemos que estar muy orgullosas de este impulso conjunto con un resultado tan beneficioso a nivel social".







Se el primero en comentar

Deja un comentario