La Agencia Andaluza de la Energía aprueba ayudas de 3,3 millones para medidas de eficiencia en cinco industrias

La empresa de jamones Reserva Batallé SL, de Ogíjares recibirá más de 550.000 euros para mejorar las salas de post-salado y los compresores, con lo que incrementarán un 24% su capacidad productiva

fotonoticia_20200822140721_1920
Mina Cobre Las Cruces | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

La Agencia Andaluza de la Energía ha recibido hasta el momento 283 solicitudes para acogerse al paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía desde su apertura el pasado 18 de diciembre de 2019, aprobando en la última sesión de su consejo rector la concesión de 3,3 millones en incentivos a cinco empresas que aspiraban a tales subvenciones.

La iniciativa, dotada inicialmente con 100 millones de euros, ofrece incentivos a fondo perdido para la renovación de maquinaria y equipamiento por otro de alta eficiencia energética, medidas de contabilización, seguimiento y gestión de la energía mediante TICs, equipos para el aprovechamiento de energías residuales o la implantación de Sistemas de Gestión Energética, entre otros.

Dirigido a las grandes, medianas y pequeñas instalaciones industriales de muy diversos sectores (siderúrgico, metalúrgico, del plástico, del papel y cartón, agroalimentario o de gestión de residuos, entre otros), su presupuesto procede del Programa regional para el desarrollo energético sostenible, a través de la línea Pyme Sostenible (cofinanciado mediante fondos FEDER) y el Programa nacional para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial.

La fecha de finalización de presentación de solicitudes es el 31 de diciembre de 2020 o hasta el agotamiento de los fondos. Entre esas 283 solicitudes se encuentran las ya aprobadas por el Consejo Rector de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, reunido online este verano, a través de las cuales se han concedido 3,3 millones de euros en incentivos a cinco empresas.

Así, cinco pymes y grandes empresas invertirán en Andalucía 11,2 millones de euros en la introducción de mejoras energéticas en sus procesos productivos, con las que ganarán en eficiencia y contribuirán a un cambio del modelo de gestión de la energía hacia otro más eficiente y competitivo.

La empresa Reserva Batallé SL, de Ogíjares (Granada), dedicada al secadero de jamón, invertirá 2,37 millones de euros en la mejora de las salas de post-salado y en la sustitución de 12 compresores ineficientes por otros con un mejor rendimiento, recuperación de calor y sistema de control para incrementar un 24% su capacidad productiva y reducir un 49% el consumo de energía eléctrica, además de disminuir en casi 1.000 toneladas las emisiones contaminantes. Para esto, recibirá un incentivo cercano a los 554.000 euros.

La Cooperativa Nuestra Señora de la Asunción, de la localidad jiennense de Noalejo, invertirá cerca de 1,6 millones de euros en la mejora energética del proceso de recepción de la aceituna mediante la renovación de los equipos necesarios para la limpieza, lavado, clasificación y pesado de la misma, reduciendo un 50% el consumo de energía de estos equipos. Esta actuación, cofinanciada con FEDER a través de Pyme Sostenible, recibirá una ayuda de 550.846 euros, lo que supone un 35% de la inversión.

La planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) mejorará el proceso de la acería con la incorporación de una nueva tecnología de agitación electromagnética que permite incrementar la eficiencia energética en la fusión del horno, con un apreciable impacto en cuanto a reducción energética, cercano a 3.300 tep/año. Este proyecto supondrá una inversión de 3,5 millones de euros y recibirá un incentivo de 1 millón de euros, lo que le permitirá reducir anualmente 2.500 toneladas de emisiones contaminantes.

La empresa minera Cobre Las Cruces, de la localidad sevillana de Gerena, en su camino hacia un modelo de sostenibilidad basado en la eficiencia energética, recibirá una ayuda de 451.500 euros para sustituir su sistema de trituración y molienda que les supone un importante consumo de electricidad. De esta forma, pondrá en marcha una instalación de recuperación de cobre de los estériles que se encuentran almacenados en la planta, gracias a la cual reducirán un 87% este consumo eléctrico y, además, conseguirá disminuir el coste de gasóleo utilizado en el transporte del material. Con esta actuación, en la que la empresa ha invertido 1,53 millones de euros, reducirá también más de 42.500 toneladas anuales de emisiones contaminantes.

Por último, la fábrica de embalajes de cartón ondulado ONDUSPAN, de Níjar (Almería) invertirá 2,28 millones de euros en la implementación de un sistema automático robotizado para aumentar un 40% la velocidad de la onduladora, lo que le permitirá ahorrar un 24% del consumo de energía eléctrica y térmica y reducir 1.815 toneladas anuales de emisiones contaminantes. La Agencia Andaluza de la Energía ha aprobado en su Consejo Rector incentivar esta medida con cerca de 685.000 euros.

Además, dentro de las actuaciones de asesoramiento y fomento para que las empresas puedan optar por las mejores opciones y tecnologías disponibles, gracias al paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía ha organizado un total de 12 seminarios online dirigidos a empresas y profesionales del sector industrial andaluz (agroalimentario, ingenieros industriales y agrónomos, empresas andaluzas del ciclo integral urbano del agua).





Se el primero en comentar

Deja un comentario