Abierto hasta el 31 de marzo el plazo para notificar la retirada de cítricos para su transformación en zumo

Se podrán acoger a esta medida, activada por el Ministerio de Agricultura, todas las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas españolas

limones naranjas citricos
Limones y naranjas | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) podrán notificar, hasta el próximo día 31 de marzo, la retirada de cítricos del mercado con destino a transformación en zumo y su posterior distribución gratuita entre colectivos desfavorecidos. Esta medida excepcional de gestión de mercado, activada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, va dirigida a paliar la situación del sector ante un difícil arranque de campaña citrícola 2018-2019.

La cantidad nacional autorizada para retirada es de 50.000 toneladas (30.000 toneladas de naranjas y 20.000 de clementinas, mandarinas y satsumas). Para que las entregas del producto para zumo sean subvencionables por esta medida será necesario que previamente exista un acuerdo de transformación entre las industrias transformadoras donde se realiza la entrega y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

A esta medida se pueden acoger las OPFH reconocidas en todo el territorio nacional, a través de su programa operativo, que deberán realizar la notificación en la comunidad autónoma donde tengan su sede social. En el caso de Andalucía, se podrán beneficiar 79 OPFH, las cuales tienen programa operativo aprobado para la anualidad 2019 y están reconocidas para las categorías de Frutas y Hortalizas o Frutas o Cítricos.

Las notificaciones para la retirada, que deberán realizarse según los procedimientos aprobados a nivel nacional, se podrán presentar a través de la aplicación informática PROA (Programas Operativos de Andalucía) puesta a disposición del sector a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la gestión telemática de los programas operativos de las OPFH.



Se el primero en comentar

Deja un comentario