Lunes, 20 Agosto, 2018

            

Un centenar de artistas ocuparán con sus lienzos las calles y plazas de Cijuela

El XIII Certamen de Pintura Rápida, que se celebrará el próximo 12 de noviembre, incorpora este año un concurso infantil

Presentación del XIII Certamen de Pintura Rápida | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

Un año más, y ya van trece ediciones, las calles, plazas y caminos del municipio granadino de Cijuela (3.200 hab.) se llenarán por un día de lienzos, pinturas y caballetes. El próximo sábado 12 de noviembre, un centenar de artistas aficionados procedentes de toda España intentarán plasmar su visión personal de los rincones y las gentes de esta pequeña localidad de la vega granadina, perteneciente al Área Metropolitana. El certamen está organizado, un año más, por el Ayuntamiento de Cijuela, con la colaboración permanente de la delegación de Cultura de la Diputación de Granada.

En esta decimotercera edición, el lema que guiará a los participantes el día 12 de noviembre será “Cijuela y sus gentes” y estará abierto a cualquier técnica y estilo pictórico, siempre que la obra refleje las calles, inmuebles, gentes o paisajes de Cijuela, ya sea un espacio en su totalidad, un elemento concreto o un detalle. El jurado valorará especialmente la innovación en la ejecución, composición y temática de las obras. Una novedad que incorpora este año el certamen es un concurso paralelo de pintura para niños de 8 a 12 años. Una iniciativa que pretende fomentar el arte y la pintura entre los más jóvenes del municipio.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha manifestado que “desde la Diputación de Granada estamos muy satisfechos de ver cómo este proyecto singular, que comenzó en el año 2003, ha ido poco a poco consolidándose, hasta llegar a convertirse en un referente nacional dentro de los certámenes de pintura al aire libre. Una apuesta y un esfuerzo económico por parte del Ayuntamiento de Cijuela y de la propia Diputación, que lo ha apoyado desde el principio y que este año subvenciona el 65% de su presupuesto”.

Por su parte, el alcalde de Cijuela, Juan Antonio Bellido, ha señalado que “el certamen supone un gran beneficio para el municipio porque sirve para promocionar el nombre de Cijuela a nivel nacional, ya que vienen artistas de toda España y muchos de ellos repiten casi todos los años”. En este sentido, el certamen tiene una importante faceta social y turística, que merece la pena destacar. Los pintores invaden por un día al año las calles de Cijuela haciendo lo que más le gusta. Y los cijueleños alteran su rutina del fin de semana y se enriquecen observando y conversando con los artistas que visitan por unas horas los rincones de su pueblo.
El XIII Certamen de Pintura Rápida de Cijuela se desarrollará el próximo sábado 12 de noviembre, entre las 8 y las 15 horas. A continuación, se expondrán todas las obras y el jurado proclamará a los ganadores. Los premios de esta edición se han visto incrementados respecto a años anteriores: 1.200 euros para el ganador, 900 para el segundo, 800 para el tercero, 700 para el cuarto y 600 para el quinto y 500 para el sexto clasificado”. En el concurso infantil estarán compuestos por varios lotes de pintura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.