Lunes, 27 Marzo, 2017

Osoigo, la web que ya ‘interroga’ a los candidatos granadinos a la alcaldía 

Hasta cinco candidatos a la alcaldía de Granada se han unido a los casi 300 políticos que responden preguntas online de ciudadanos anónimos | La movilidad, la lucha contra la corrupción o los planes de futuro de los hipotéticos alcaldes centran un listado de preguntas que los candidatos todavía tienen a medio responder



image_print

Twitter se ha convertido en la plaza pública virtual por excelencia, un foro plural que en tiempos de elecciones cobra una importancia incluso mayor. Pero no es el único, aunque su absoluta predominancia así lo sugiera. Con la cercanía de los primeros comicios del año a nivel nacional han ido apareciendo otras plataformas que facilitan la interacción entre ciudadanía y políticos; es el caso de ‘Osoigo’, una web española en la que candidatos y políticos de todos los partidos responden a las preguntas de la ciudadanía. El mecanismo es tan sencillo como escribir una pregunta al político elegido, esperar que esa cuestión sea apoyada por otros usuarios y finalmente, esperar la respuesta del interpelado. Así, en España lidera el ranking nacional de este mes Cristina Cifuentes, la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que ya ha respondido 88 preguntas y tiene la friolera de 67 pendientes. En Granada las cifras son más modestas aunque ya son hasta cinco los candidatos a la alcaldía de la ciudad quienes han decidido responder a la ciudadanía por este método: Mayte Olalla -UPyD-, Ignacio Nogeras -Vox-, Domingo Funes -PA-, Marta Gutiérrez -Vamos, Granada- y Luis Salvador -Ciudadanos-. A falta todavía de programas electorales, en la web se pueden empezar a vislumbrar algunas de las ideas que defenderán los candidatos en su campaña.

¿QUÉ PREOCUPA A LOS CIUDADANOS? 

Aunque hay preguntas para todos los gustos, con menciones al proyecto del atrio de la Alhambra o la cuestión del botellódromo, muchas de las preguntas de los ciudadanos van en la línea económica, ya sea la creación de empleo o en la reducción de la deuda del Ayuntamiento de Granada. La movilidad en la ciudad o la vida en los barrios también forman parte de un listado que a continuación se desbroza, candidato por candidato:

funesDomingo Funes – Candidato a la alcaldía por el PA

El abogado que quiere devolver al Partido Andalucista al Ayuntamiento de la capital es el único de los candidatos que ha respondido hasta la fecha a todas las preguntas que los ciudadanos le han planteado, seis en total. La mayoría de estas cuestiones tienen que ver con la economía de la ciudad y con la deuda que ésta arrastra, como por ejemplo: “¿qué puede aportar un andalucista respecto a lo que lastra a Granada?” Ante la cuestión, Funes asegura que prescindiría de lo superfluo pero no pondría en riesgo lo esencial:  “Por ejemplo, no entiendo tanto contratado de libre designación o eventual (personal de confianza) con un cuerpo de funcionarios tan bien preparado, Yo me apoyaré, fundamentalmente, en los funcionarios existentes, prescindiendo del 90% de este personal de confianza”

El pequeño comercio es otro de los puntos por los que más se le ha cuestionado a Funes, que resume su planteamiento de la siguiente manera: “Centrándonos en el pequeño comercio, entiendo que hay que seguir desarrollando con más herramientas y medios el Centro Comercial Abierto de Granada y promover el impulso de otros en barrios con zonas muy comerciales, como son el Zaidín, Chana o Doctores”.

Las demás respuestas del candidato por el PA se pueden leer en su perfil de Osoigo

Mayte Olalla – Candidata a la alcaldía por UPyD 

olallaLa candidata magenta, actualmente edil en el Ayuntamiento de Granada, ha respondido a seis preguntas y tiene una pendiente. Entre las respuestas más extensas y actuales, Olalla se posiciona sobre la gestión de la Alhambra y Sierra Nevada: “Queremos resaltar que si bien entendemos que el Ayuntamiento debiera tener más peso en el Patronato, no es cierto lo que se dice de que la Alhambra se gestiona desde Sevilla y que los beneficios no repercuten en la ciudad. Lo que sí es cierto y hace que Granada y su monumento más importante no estén “en sintonía”, es que los viejos partidos que han gobernado en la ciudad y en la Junta de Andalucía, lejos de entender la política como la herramienta que soluciona los problemas de la gente y no que los provoca o potencia, han gestionado la ciudad y su monumento con intereses partidistas. En vez de ponerse de acuerdo para remar juntos en la misma dirección, convierten en perverso y vacuo espectáculo los continuos enfrentamientos”.

Por otro lado, a Olalla se la cuestiona directamente por los impuestos y si los subiría en caso de acceder a la alcaldía de la ciudad: “Entendemos que las deudas hay que pagarlas ya que, aunque obedezcan a una mala gestión, en democracia, todos somos responsables de ésta  puesto que es nuestro voto quien elige a aquellos que han provocado esa deuda. Por tanto tenemos claro que fundamentalmente desde 2016 a 2022 vamos a tener que pagar dicha deuda a los bancos y ello implicará tener un presupuesto muy ajustado que quizás no deje mucho espacio para la posibilidad real de bajar impuestos. Pero nos comprometemos a hacer una auditoria externa y a raíz de la misma, y sin comprometer el necesario pago de la deuda, ver dónde podemos recortar de forma efectiva”.

Las demás respuestas de la candidata de UPyD se pueden leer en su perfil de Osoigo

Marta Gutiérrez – Candidata a la alcaldía por Vamos, Granada

gutierrezDe la unión de Podemos, Equo así como de plataformas sociales y personas a título individual nace el partido Vamos, Granada. Tras un proceso de primarias, la arquitecta social Marta Gutiérrez se convirtió en la cabeza de lista de la nueva propuesta política. Desde entonces, la candidata ha mantenido una importante actividad en ‘Osoigo’, en donde hasta el momento ha contestado a diez preguntas y mantiene pendientes de respuesta seis.

De entre los tema por los que se cuestiona a Guitérrez la movilidad es uno de los más importantes y así contesta la candidata: “En relación a la LAC, el mayor problema que ha generado, aparte de los de movilidad, que podrán subsanarse con esa revisión profunda, es económico: las decisiones sobre la LAC, nuevamente, no se han tomado respondiendo a criterios de eficacia, economía y satisfacción óptima y racional de las necesidades de movilidad, sino a intereses particulares, generando un importante problema presupuestario”. Gutiérrez resalta además la necesidad de auditar la concesión del servicio de transportes para adaptar las condiciones a la situación económica del Ayuntamiento, que debe más de 300 millones de euros.

Otro punto en la movilidad granadina tiene que ver con el enfoque metropolitano, en el que Gutiérrez pone el acento para resaltar el origen de los problemas de tráfico en la ciudad: “La ausencia de una política de vivienda efectiva y un proyecto coherente y sostenible de ciudad ha llevado a la gente a abandonar Granada y a buscar residencia asequible y digna en los pueblos del cinturón. Tenemos así una unidad funcional, el área metropolitana, que tiene una extensión total un 60% mayor que el municipio de Madrid, con una población 6 veces menor. Miles de personas se desplazan a diario para cualquiera de sus actividades cotidianas a distancias mayores de 5km”. Ante esta situación, Gutiérrez propone desarrollar la intermodalidad y “a medio plazo, obviamente hacer política de vivienda y urbanística coherente, con un proyecto de ciudad compacta por delante, para que podamos hacer vida en un radio de acción aceptable para el desplazamiento a pie, en bicicleta o en un transporte público”.

Las demás respuestas de la candidata de Vamos, Granada se pueden leer en su perfil de Osoigo

salvadorLuis Salvador – Candidato a la alcaldía por Ciudadanos

Ciudadanos se ha convertido en los últimos meses en la cuarta opción con más intención de voto en el país, una situación que tiene su reflejo en Granada, en donde el partido de Albert Rivera lleva tiempo presentando sus propuestas a la ciudadanía. En la ciudad es Luis Salvador el que encabeza la lista del partido, un político experimentado al que los usuarios han preguntado, sobre todo, por los ideales que representa su partido y por sus opciones a la hora de pactar, llegado el caso: “¿Qué tendría que cambiar en el PP de Granada para que quisieran pactar con ellos?” Ante la pregunta, Salvador asegura que “el problema que tienen los partidos clásicos es de credibilidad por su ineficaz respuesta a los cambios que les reclamaba la sociedad. No es un problema del partido de aquí o de allí sino del sistema del que forman parte y defienden”. Otra pregunta plantea el cambio de políticos de formaciones como el PP o el PSOE a Ciudadanos, algo que le ocurrió al propio Luis Salvador, antiguo senador socialista, que responde así: “En Ciudadanos Granada hay personas que han venido de la absetención, del PP, del PSOE, de UPyD, e incluso personas que querían un cambio y pensaron en algún momento en Podemos. Y te puedo garantizar que nunca hemos tenido ninguna discusión ideológica. Para nosotros los valores suman si sirven para aportar y no para distanciarnos. Siempre buscamos aquello que nos une.”

Salvador también responde a preguntas más centradas en Granada, como el futuro del Albaicín: “Desde que soy candidato de Ciudadanos (C’s) a la Alcaldía de Granada ya he realizado tres visitas organizadas al barrio y me he reunido con algunas de las personas que mejor lo conocen y más lo aman. Para mí, y el partido que represento, el Albaicín será una prioridad sin importar el número de personas que votan, que ha sido quizás el principal factor por el que nadie se ha interesado de verdad por el barrio”.

Por el momento, Luis Salvador ha contestado a nueve preguntas y tiene pendientes once.

Las demás respuestas del candidato de Ciudadanos se pueden leer en su perfil de Osoigo

noguerasIgnacio Nogueras – Candidato a la alcaldía por VOX

El candidato de la formación VOX en Granada es Ignacio Nogueras. El abogado lleva semanas afanado en dar a conocer esta formación política de nuevo cuño, que propone entre otras cosas, la transparencia total de las administraciones. Por el momento, a Nogueras se le ha preguntado sobre su conocimiento de la provincia de Granada y esto es lo que ha respondido: “Todo un lujo para la vista del viajero, aunque los paisanos estemos acostumbrados a verla sin, aveces, caer en la cuenta de su belleza. Monumental como ella sola, con destacadas atalayas turisticas en su Capital con la Alhambra, Generalife y Catedral destacadas; Salpicada de torres vigías árabes e incluso de la época de Carlos III en toda su costa. Repleta de castillos, algunos en ruinas, muestras del rasgo árabe y señal del paso de su cultura durante tanto siglo. Con entorno al millón de habitantes, tan bien acostumbrados a su arte culinario que junto al turismo, son nuestra enseña económica”

Las demás respuestas del candidato de VOX se pueden leer en su perfil de Osoigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *