Sábado, 21 enero, 2017

Mística y música se unen en el recital de Amancio Prada y la Orquesta y Coro de RTVE en el Palacio de Carlos V

El concierto, en conmemoración del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, trae a Granada el famoso ‘Cántico Espiritual’ del cantautor leonés

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

La mística de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz se vuelven a unir en ‘Canciones del alma’, el recital que Amancio Prada junto a la Orquesta y Coro de RTVE brindan este domingo 26 de junio en el Palacio de Carlos V, en el marco del 65 Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Bajo la batuta y dirección de Fernando Velázquez, el repertorio ofrece un diálogo entre ambos autores a los que pone voz el cantautor leonés. Formado en París y conocido  por su fusión de música y literatura, Amancio Prada musicó en los años 70 el ‘Cántico espiritual’ de San Juan de la Cruz. El disco se editó en 1977 con mucho éxito, y en 1983 realizó una extensa e histórica gira que pasó también por Granada. A lo largo de su carrera, Prada ha trabajado sobre los versos de los poetas más importantes de las letras españolas (Lorca, Rosalía de Castro, García Calvo…) al tiempo que componía y publicaba sus composiciones, pero su ‘magnum opus’ sigue y seguirá siendo ese ‘Cántico espiritual’ tan escrupuloso en el respeto a sus palabras como inspirador en la construcción de sus melodías.

Fue en su primera etapa, en París, cuando musicó por primera vez un poema de Teresa de Jesús, el legendario ‘Vivo sin vivir en mí’, y posteriormente ha seguido acercándose a la obra de la mística abulense, pero es en esta ocasión especial en la que conmemorando el quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús ha engarzado en un mismo repertorio las canciones de ambos autores. Inspirado por la creatividad de esta obra, Velázquez ha versionado el programa con arreglos para adaptarlo a un concierto sinfónico coral de gran formato sin precedentes.

 

El FEX adopta este 26 de junio continúa con su faceta más social de la mano del Trío Albéniz, que protagonizará en el Ayuntamiento de Granada un recital a beneficio de Fundación Itaka Escolapios. La agrupación, formada por José Luis Recuerda (bandurria), Ismael Ramos (laúd) y José Armillas (guitarra) interpretará piezas de Ángel Barrios, Federico García Lorca, Francisco Tárrega, Isaac Albéniz y Enrique Granados. La actuación se enmarca en la quinta edición de los Conciertos Solidarios del FEX que organiza el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento para respaldar iniciativas sociales de distintas oenegés granadinas.

El FEX volverá al escenario al aire libre de la Plaza de las Pasiegas, donde los artistas Marko Fonseca y Victoria P. Miranda escenifican a las 21 y a las 22.30 horas el sugerente espectáculo de danza ‘Drop’, obra de la bailarina, coreógrafa y profesora española junto a Los Innato. Este colectivo de danza de Costa Rica fue fundado en 2009 por el propio Fonseca y José Raúl Martínez, ambos coreógrafos y bailarines.

Horas antes, dentro de la programación de los Cursos Manuel de Falla, la Orquesta de la Universidad de Granada, dirigida por Gabriel Delgado Morán ofrecerá un concierto con obras de Joseph Haydn y Piotr Ilich Chaikovski en el Auditorio Manuel de Falla, con Maria Kliegel al violonchelo como invitada especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *