Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

Lucas Alcaraz: “Volveré al Granada siempre que me necesite”

El técnico granadino se enfrenta el próximo viernes al club de su vida dirigiendo a la UD Almería | El exentrenador nazarí habla de su último paso por el equipo y analiza el ‘derbi’

Lucas Alcaraz posa con el escudo del Granada CF | Foto: Archivo GD
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

La vida de Lucas Alcaraz es una vida teñida de rojo y blanco a franjas horizontales. Nacido en Granada en 1966, Alcaraz se convierte en el entrenador del primer equipo del Granada CF cuando tiene 29 años. Lo hace en Segunda División B durante tres temporadas, desde 1995 hasta 1998.

Deberían pasar quince años para que Alcaraz volviera a sentarse en el banquillo rojiblanco. Esta vez lo haría en Primera División y con el objetivo de salvar al equipo del descenso, tarea para la que ha sido requerido en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera. Tras lograr la permanencia durante las temporadas 2012/2013 y 2013/2014, Alcaraz decide abandonar, de nuevo, la entidad nazarí.

La pasada temporada se produce su segundo regreso al Granada. Con la venta del club aún reciente, Lucas Alcaraz sustituye a Paco Jémez tras un inicio de temporada nefasto. Su llegada parece cambiar la dinámica del equipo y la salvación se acercó, pero no logró, finalmente, la permanencia del equipo y fue destituido antes del final de la campaña.

A su salida del Granada, firma con la federación de Argelia, convirtiéndose en el seleccionador nacional durante unos meses. Tras esta aventura, recaló hace poco más de dos semanas en la UD Almería, equipo donde cumple su tercera etapa y con el que se enfrenta el próximo viernes al Granada CF.

Alcaraz dirige al Almería en una situación complicada: los rojiblancos de franjas verticales andan coqueteando con el descenso, al que aventajan en sólo dos puntos. Con la misión de salvar la categoría, Alcaraz llega el próximo viernes a Los Cármenes, donde se reencontrará con su banquillo, con su afición, con su equipo y, en definitiva, con su casa, tal y como él lo ha considerado siempre.

Pregunta: ¿Qué recibimiento esperas en tu vuelta a Granada?

Respuesta: Espero un buen recibimiento. La gente fue comprensiva con la situación del club y la situación del equipo. Yo creo que la gente fue consciente de que yo cogí al equipo un poco a pecho descubierto y, fundamentalmente, por el cariño que yo le tengo a la entidad y que puse toda la profesionalidad y seriedad mientras estuve en el cargo a pesar de todas las circunstancias que rodeaban a la temporada anterior.

P.: Hablas del cariño a la entidad. ¿Qué significa para ti el Granada CF?

R.: Yo creo que lo sabe todo el mundo. Es mi equipo y el de mi familia. Evidentemente, quiero y deseo que ascienda a Primera, pero también quiero y deseo que el Almería gane estos dos partidos para acercarnos al objetivo. Pero está claro que mi vinculación con el Granada viene desde la cuna, prácticamente.

P.: ¿Cómo lo ves esta temporada?

R.: Bien. Este año es un buen año, porque también le ha ayudado el descenso y tiene muchas posibilidades económicas para hacer un buen equipo como el que se ha hecho. Manolo (Salvador) ha hecho un gran trabajo en la plantilla y José Luis Oltra está haciendo también un gran trabajo. Por lo tanto, la afición tiene que ser optimista en cuanto al futuro de esta temporada.

“QUIERO Y DESEO QUE EL GRANADA ASCIENDA A PRIMERA,

PERO TAMBIÉN QUIERO Y DESEO QUE EL ALMERÍA GANE ESTOS DOS PARTIDOS”

P.: Antes hablabas de las dificultades con las que te encontraste la pasada temporada. ¿Qué falló para que se terminase descendiendo?

R.: Se fue muy a destiempo en la planificación y, obviamente, cuando se va tan a destiempo con una propiedad y hay muchos errores, con cambios de entrenadores tan pronto y todo, es muy complicado.

P.: ¿Piensas que podrías haber salvado al equipo?

R.: Creo que ahora mismo no hay que hablar mucho del pasado, concretamente porque el presente es bueno para la entidad, de lo cual me alegro y me congratulo, pero, de alguna manera, sí que es cierto que el proyecto quedó un poco a medias. No digo en cuanto a salvación, porque yo tenía un contrato el siguiente año, tanto en Primera como en Segunda División. En ese sentido, quedó la cosa un poco interrumpida.

P.: ¿Te hubiera gustado seguir?

R.: Hombre, si firmé tres años era porque tenía esa intención.

“EL PROYECTO QUEDÓ UN POCO A MEDIAS”

P.: Sales del Granada y, enseguida, te conviertes en seleccionador de Argelia, la que es tu primera como seleccionador nacional. ¿Cómo valoras esta experiencia?

R.: Ha sido una experiencia interesante, muy difícil para Argelia por el momento complicado que vive la federación de allí. La valoro como una experiencia más, una experiencia internacional. He participado en la previa de la Copa de África y, bueno, es algo que, por lo menos, se queda en el currículum.

P.: Ahora estás con el Almería, al que llegas, de nuevo, cuando las cosas no van del todo bien. ¿Dónde ves a tu equipo al final de la temporada?

R.: Hombre, el objetivo es verlo en Segunda División y mantener la plaza en la Liga de Fútbol Profesional. He llegado en un momento difícil. El director deportivo ha sido jugador mío, conozco a la familia propietaria, conozco a todos los empleados del club y, moralmente, me veía en la obligación de venir a ayudar al club y en eso estamos. A ver si somos capaces de mantener el estatus del equipo en Liga Profesional.

P.: Pese a que es muy pronto, ¿has notado algún cambio desde tu llegada?

R.: Estamos, ahora mismo, en un momento de transición difícil porque hay muchas lesiones. Tenemos como objetivo primero estabilizar esa situación en cuanto a lesiones, y seguir progresando. Hemos conseguido buenos resultados en los primeros partidos, pero sabemos que es difícil, fundamentalmente por las lesiones, pero vamos a ver si nos estabilizamos y, a partir de ahí, somos capaces de estabilizar al equipo en la zona en la que está ahora mismo, que es la zona media, pero a la que hemos llegado, prácticamente, esta jornada.

“YO SIEMPRE LO HE DICHO: VOLVERÉ AL GRANADA SIEMPRE QUE ME NECESITE”

P.: ¿Qué esperas del Granada para este partido?

R.: Es un equipo que tiene, ahora mismo, una dinámica muy favorable en casa por el juego, por los jugadores, por la afición… Por todo. Es un equipo que ahora mismo nos va a exigir mucho y nosotros somos un equipo joven. La verdad es que me genera curiosidad saber qué rendimiento vamos a tener porque el test va a ser con la máxima exigencia y nosotros vamos a ir con las máximas dificultades. Tenemos siete lesionados y ahora es el momento de calibrar exactamente cómo respondemos a las dificultades, porque es difícil tener más dificultades de las que tenemos ahora mismo.

P.: ¿Te atreves con un resultado?

R.: No, porque sé cómo es el fútbol y pronosticar un resultado es prácticamente imposible.

P.: ¿Volverías a Granada?

R.: Ahora mismo, está muy cerca en el tiempo la última etapa, pero yo siempre lo he dicho: volveré al Granada siempre que me necesite. Es algo que he dicho, prácticamente, desde que soy profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *